Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización septiembre 2014

3,0
6,0

cerca de Sercué, Aragón (España)

Cañón de Añisclo (río Bellós)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Dejamos el coche en el parkin de arriba en La Tella, puesto que en verano inhabilitan el sentido descendente desde Fanlo al parkin inferior. Así que si quieres llegar con el coche a dicho parkin procedente de Fanlo, o lo dejas en La Tella (como fue mi caso) o bajas hasta Escalona (19 kms.) para volver a subir por la carretera junto al río (otros 13 kms.).

Nos asomamos a un mirador que hay en La Tella, desde aquí vemos Los Sestrales (los piscos mas cercanos al inicio del sendero, y los cañones que han esculpido los ríos Bellós y Aso (ver fotos superiores).
Nos dirigimos por la carretera andando, y un kilómetro después encontramos una señal de sendero (atajo) que llega al parkin inferior.
Ya en el parkin, cogemos el sendero para dirigirnos al Puente de San Urbez -pasamos por el viejo-, y podemos comprobar el cañón que ha esculpido el río Bellós.

Cruzado el puente, nos dirigimos a la Ermita de San Urbez, construida bajo una pared rocosa, hay un altar y una imagen de una virgen en el exterior, supongo que se celebrarán misas en fechas especiales -supongo-.
Una vez vista, seguimos el camino, y en vez de girar a la izquierda para hacer el Circuito de 1'5 kms, seguimos río arriba.

El circuito, consiste en un recorrido circular, por el puente de San Urbez, la ermita, bajar al río Bellós, cruzar este y luego tras una breve subida, llegar a la cascada sobre el río Aso y el molino homónimo, para volver al parkin.

Desde la ermita bajamos al río, al puente de madera, pero volvemos otra vez al sendero y, tras un ligero descenso, llegamos casi a transitar a la altura del río Bellós.
Un ratito después, llegamos a un pequeño salto de agua en un recodo del río, hay una baranda junto al salto desde la que se puede fotografiar el mismo.

Vemos las primeras pozas de agua, el color turquesa y tonos azulados predominan. El día nublado no acompaña para destacar el color del agua, pero ponenemos todo el empeño en que salga bien.
El camino hasta ahora no tiene mayor dificultad técnica, un sendero amplio y de momento sin pendientes que destacar.

Unos minutos después de recrearnos con el salto, llegamos a un puentes sobre el río y cruzamos a la márgen derecha. Aquí el cañón se estrecha un poquito mas, y vamos a transitar un buen rato cerca del río -a nuestra derecha- escuchando el rumor de sus aguas aunque dificil de verlas porque el monte está espeso, arbustos y árboles.
Mas información visita mi blog.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Comentar que algunas de las fotos no coinciden con el waypoint en el que aparecen, ello se debe a que las incluyo para que podáis haceros una idea gráfica de lo que se puede ver en esta ruta. Al menos para mi es lo mas importante, las fotografías del paisaje.
Desnivel acumulado: Aunque la ruta refleja un desnivel acumulado de mas de 1200 metros, este no es tal. Esto es debido a la poca intensidad de la señal GPS que obtuve con mi navegador en el cañón. Dudo que el desnivel acumulado llegue a los 300 metros.
Un saludo

Hora Inicio: 09/09/2014 10:58

Hora Fin: 09/09/2014 17:46

Distancia recorrida: 120,5 km (06:47)

Altura Mínima: 903 m

Altura Máxima: 1111 m

• Foto de Atajo señalizado a parkin
  • Foto de Cruce a Sercué
  • Foto de Fuente ()
  • Foto de Haya grande  (volvemos)
  • Foto de salto y molino de aso