4,4
8,9

cerca de Delika, País Vasco (España)

Distancia: 18,40 km.
Desnivel acumulado: 768 m.
Altitud Máxima: 944 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Circular completa al Cañón de Delika o del Nervión desde Delika/Délica (341 m) pasando por el Monte Bagate (724 m), Monte Bertzeta (823 m), Cauce superior Salto del Nervión (782 m), Mirador del Salto del Nervión (815 m), Mirador Esquina de Rubén en la cima del Monte Arando/Santiago (944 m) y Mirador Puerto de Orduña (838 m).

El Cañón de Delika o del Nervión es un espectacular desfiladero que parte el Valle de Arrastaria y en el final se encuentra el famoso Salto del Nervión que con sus 222 metros es el salto de agua más alto de la Península Ibérica enmarcado en el Monumento Natural del Monte de Santiago entre las provincias de Araba/Álava y Burgos.
Para verlo con agua recomiendan visitarlo tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o durante el deshielo. Ya que, durante la mayor parte del tiempo, el agua transcurre por el interior de este enorme macizo de roca, saliendo a la superficie únicamente cuando su interior se haya desbordado.
Cuando hicimos la ruta había estado lloviendo dos días antes y no vimos agua salvo una pequeña cascada abajo del cañón.

Iniciamos la ruta desde el Pueblo de Delika/Délica (341 m), un concejo del municipio de Amurrio, en la provincia de Araba/Álava.
Aparcamos al lado de un parque infantil donde hay pocas plazas pero continuando la carretera paralela al río 300 metros se llega al Restaurante el Infierno donde hay bastantes más plazas y es donde empieza la senda que va por el cauce del Nervión hasta su Nacedero (Pozas) y la base del Salto del Nervión.

Cruzamos el puente de al lado del parque infantil y seguimos la carretera rumbo Este 600 metros. Giramos a la derecha para continuar por el camino en la misma dirección y enseguida entramos en el bosque donde subiremos la mayor parte del desnivel de la ruta por un camino bastante cómodo a través de la Sierra de Gibijo.
Llegamos al Portillo de Bagate (Altitud 678 m - 2,6 km de ruta) donde dejamos el camino y giramos 180 grados para terminar de subir por el bosque hacia el Oeste hasta el buzón del Monte Bagate (Altitud 725 m - 3,1 km de ruta) situado al lado de la valla para el ganado al borde del cañón, el Vértice Geodésico está unos metros más adelante en la esquina de la valla.

Continuamos ya paralelos a la valla rumbo Sur (desde aquí hasta el Puerto de Orduña no tiene pérdida ya que se va siguiendo todo el cortado sobre el cañón) por praderas entre el bosque y el cañón. Las vistas son increíbles con numerosas colonias de aves rapaces entre las que destacan los buitres leonados que vemos en grupos de entre 8 y 10 ejemplares en casi todos los salientes de las paredes del cañón.
Seguimos maravillados con las vistas y llegamos rápidamente al Vértice Geodésico del Monte Bertzeta (Altitud 823 m - 5,25 km de ruta) donde nos esperaba una bonita familia de caballos.

Continuamos siempre siguiendo los cortados del cañón y ya vemos a lo lejos el final de él con el salto sin agua y el mirador a su derecha. Pasados dos kilómetros llegamos al final del cañón el cual bordeamos y bajando una pequeña loma llegamos al cauce seco del Río Delika formado por la confluencia de los arroyos Ajitirri, Iturrigutxi y Urita. Después del salto de agua el río pasa a llamarse Nervión y se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión que como comentaba antes cuando se llena el agua rebosa y forma el salto de agua.

Seguimos el cauce unos metros y llegamos al borde del Salto del Nervión (Altitud 780 m - 7,78 km de ruta). Por un lado me disgustó no ver la caída de agua pero eso mismo nos permitió ver al cauce horadado en la piedra por el agua y asomarnos al borde del salto que tiene una vista espectacular y mucho mejor que desde el mirador.
Subimos por la loma del otro lado para salir del cauce y entrar en tierra Burgalesa donde está el mirador unos metros más arriba (Altitud 822 m - 8,22 km de ruta) y es donde se ve el salto entero. Solo la zona Burgalesa es la que tiene la denominación de Monumento Natural aunque la parte de Araba/Álava sea igual de bella.

Salimos del mirador y vemos unos carteles rojos y otros blancos que señalizan varias sendas. Nosotros seguimos uno blanco que pone Senda del Cortado (PR-BU-45) a 2,6 km del Mirador Esquina de Rubén. La senda va paralela a los cortados y en esta zona no hay valla. Pasados unos 250 metros hay un cruce también señalizado, además esta zona es mucho más turística y la senda está muy marcada y no tiene pérdida.
Continuamos y rápidamente llegamos al Monte Arando/Santiago (Altitud 944 m - 11,05 km de ruta) donde encontramos el buzón con un hacha y el Mirador Esquina de Rubén.

Después de una parada para comer y disfrutar de las vistas seguimos por la senda del Puerto de Orduña (PR-BU-46) unos 2 km pasando por pastizales y brezos siempre siguiendo el cortado hasta llegar a la carretera (CL-625) en el puerto (Altitud 871 m - 13,25 km de ruta). Continuamos por la carretera dirección Orduña 400 metros hasta llegar al Mirador del Puerto de Orduña donde toca saltar el muro del mirador de un metro para seguir por la senda que va detrás de él rumbo Noreste en la zona llamada El Boquete. La senda está muy pisada y encontramos algún hito y más adelante ya en los pastizales marcas de pintura roja. Andados casi 2 km desde el mirador llegamos a un camino (Altitud 485 m - 15,4 km de ruta) donde giramos a la derecha para seguirlo unos 450 metros hasta un pequeño arroyo donde giramos a la izquierda para volver a seguir por el camino hacia el Noreste hasta el pueblo de Zamarro donde continuamos por la carretera a la derecha para llegar rápidamente a Delika y completar la ruta.

También hicimos unos días después la ruta por la parte baja del cañón aprovechando que no llevaba casi agua para seguir su cauce hasta la base del Salto del Nervión por si os interesa.
"Cañón de Delika (Cauce). Delika-Nacedero del Nervión (Pozas)-Base del Salto del Nervión. Con Perros."