• Foto de Cañón de los Almadenes

Fecha de realización junio 2008

2,2
4,4

cerca de Los Almadenes, Murcia (España)

Un recorrido precioso por el cañón que forma el río Segura a su paso por Calasparra... impresionante!!! En general el recorrido es poco exigente en cuanto a forma física, eso sí, hay varios pasos expuestos que aunque no complicados de salvar requieren mucha atención, una caída en esos pasos puede resultar catastrófica. Más fotucas: https://picasaweb.google.com/110733987546794380960/CanonDeLosAlmadenes

• Foto de juande

juande 28-mar-2010

No he podido realizarla, ya que el paso por encima de la presa está cerrado.

chispas 28-mar-2010

Pues es una pena porque la ruta es una preciosidad...

• Foto de juande

juande 29-mar-2010

Mañana intentare hacerla desde la otra punta. Espero poder llegar.

• Foto de pacoruizserrano

pacoruizserrano 19-oct-2011

Hola, imagino que para acceder al punto de inicio de la ruta, entras al camino de servicio B-19 desde la Comarcal C-3314, y luego bajas hasta la presa "callejeando".

¿Otra opción sería hacerla de ida y vuelta, desde Almadenes (empezando río abajo), no?

No tengo muy claro todavía que ruta tomar, y no me gustaría perderme por esas carreteras que no llevan a ningún sitio.

Muchas gracias.

chispas 20-oct-2011

Hola Paco! Lo siento pero no puedo ayudarte. Hace varios años que hice la ruta y la verdad es que no recuerdo bien las carreteras que tomamos, era bastante lioso. He encontrado un enlace que puede serte útil, explica varias alternativas: http://murcia.colegioscarmelitas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=104:el-canon-de-almadenes-&catid=78:rutas-de-senderismo&Itemid=139 Esto es lo que dice sobre cómo llegar a la presa: Otra opción para conocer este paraje sin necesidad de realizar una larga caminata consiste en acceder a la presa de la Mulata por la carretera que va de Cieza a Calasparra, tomando, a 15 km, el camino rural de servicio T-54 que sale a la izquierda, luego, a 200 m, el T-521 que sale a la derecha, a 800 m de éste tomamos un camino sin indicación que sale a la derecha y luego continuamos todo seguido hasta que a 900 m encontramos un camino asfaltado a la izquierda, frente a una balsa. Por este camino se llega hasta la presa de la Mulata, un lugar de una belleza espectacular. Por la misma presa se puede cruzar a la otra orilla rodeando con precaución la verja que cierra la entrada, y luego, subiendo por una escalinata metálica, se puede tomar la senda que parte junto a una caseta y que recorre la margen derecha del río.
    Espero que tengas suerte, la ruta es una preciosidad. Saludos.

• Foto de maolin

maolin 21-oct-2011

Hola Paco voy a intentar ayudarte un poco
    Como tú dices camino de servicio B-19 desde la Comarcal C-3314, y luego bajas hasta la presa el coche lo aparcas al lado de la presa saltas la valla por un lado de la puerta creo que hay un pequeño muro o algo es fácil de pasar por un lateral
    S tienes GPS para el coche las coordenadas para el parquin de la presa son
    Nº 38º 14.418 Wº 01º 35.607 le pones las coordenadas y te lleva
    La otra opción desde la central del cañón de almadenes
    Por la comarcal 330 hay un desvió hacia el embalse de quipar luego más adelante hay otro que creo que pone central de almadenes y llegas al sitio el sendero va por La izquierda de la central
    Las coordenadas parquin cañón de al madenes son
    Nº 38º 14.290 Wº 01º 33.366 lo mismo le pones las coordenadas al GPS y te lleva
    El hacer la ruta de un lado o de otro es cuestión de gustos
    Mi email es [email protected] por si quieres preguntar algo más

• Foto de pacoruizserrano

pacoruizserrano 23-oct-2011

Muchísimas gracias a los dos por las respuestas a mi duda.

Al final lo que hice fue aparcar el coche en el parking de la presa de la Mulata, y empezar la ruta bajando el río, volviendo por nuestros pasos.

No tuve problemas en encontrar el camino hacia la presa, ya que hay una gasolinera con restaurante cien metros después del desvío que hay que pillar hacia la derecha, para tomar la B-19. Ante la duda se pregunta en el restaurante.

En mi opinión las vistas remontando el río (mi vuelta) son mejores que las de la bajada hacia la central eléctrica (mi ida).

Lo peor sin duda la última parte subiendo y bajando montes, sin ver (ni oir) el agua. Interminable y caluroso. El único aliciente de llegar a la central, sería visitar el Gorgotón, o observar una extraña y desconcertante máquina que arroja palos de madera desde una considerable altura, imagino que para filtrar el agua que llega a la turbina.

Yo creo que la ruta hay que hacerla exactamente igual a como la describe Chispas, volviendo mucho antes de llegar a la central eléctrica, y ahorrándote así la penosa y aburrida última parte.

En cualquier caso, el sitio es MARAVILLOSO y altamente recomendable. Recuerda bastante a la ruta del Cares, en los Picos de Europa.

Un último aviso, para la gente que no haya ido nunca: la senda en varios puntos es MUY PELIGROSA. Un pequeño traspiés o descuido y terminas haciendo una caida libre de 50 metros hasta el fondo: MUERTE SEGURA. No estoy exagerando absolutamente nada. Es una de las rutas más peligrosas que he hecho en mi vida. He sufrido mucho, no por mí, sino por la gente novel que me acompañaba, alguno con bambas sin nada de suela. Exige concentración y calzado apropiado con suela de tacos en excelente estado.
    Por supuesto con lluvia o con el terreno mojado totalmente prohibido.

Muchas gracias de nuevo a Chispas por la preciosa ruta, y a Maolin por su ayuda.

Ciao!

chispas 25-oct-2011

Hola Paco! Me alegro de que hayas disfrutado con la ruta. Gracias por poner el aviso, la ruta la hice hace algunos años y en aquel entonces apenas tenía tiempo de comentar el recorrido. Lo acabo de corregir. Saludos y a seguir disfrutando de la naturaleza!