Coordenadas 2073

Fecha de realización agosto 2014

3,2
6,3

cerca de Ucero, Castilla y León (España)

Esta ruta circular que parte de la Casa del Parque junto al pueblo de Ucero, se adentra por el Cañón de Río Lobos siguiendo la senda de las Gullurías, hacia la parte superior del Cañón. El regreso lo realizaremos por el Cañón. Es una ruta muy sencilla que nos permitirá visitar bonitos miradores, la ermita de San Bartolomé o la Cueva Grande.
Dejamos el coche en la Casa del Parque de Ucero para tomar la senda de las Gullurías, que asciende por la izquierda del parking.
En suave ascenso vamos cogiendo altura por una senda perfectamente balizada para, posteriormente, entrar en zona de bosque. La primera parada del día la haremos en el mirador de las Gullurías.
Continuamos por el bosque hasta que el sendero comienza a descender. Llegado a un punto (marcado con un waypoint en el track) giramos a la izquierda dejando la senda de las Gullurías. No hacemos caso de la señal que indica que vamos por un sendero equivocado. Continuamos por la senda que, sin estar totalmente limpia, se intuye perfectamente. Este desvío nos va a permitir acceder a un mirador situado sobre la ermita sin perder altura.
Continuamos por bosque hasta llegar al citado mirador: una apertura en la pared de roca que nos permite ver buitres y la continuación del Cañón.
Desde aquí descendemos a la ermita templaria de San Bartolomé y a la Cueva Grande donde se han encontrado restos prehistóricos.
Continuamos por el cañón hasta el Colmenar de los Frailes, donde hay colmenas que utilizaban los frailes. Si bien en este punto dimos la vuelta, es posible continuar hasta el Puente de los Siete Ojos.
El regreso lo realizamos por la parte baja del cañón, resultando la parte más anodina de la ruta.
Y para finalizar la jornada comemos en el camping Río Lobos, donde degustamos un rico menú y recibimos un agradable trato.