Fecha de subida 29 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,9
9,8

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Ruta en la que partimos del Barrio de la Ermita de Vigo de Sanabria. Tomamos y estrecho que remonta el bello Cañón del Forcadura, paralelo a éste. A la hora de marcha se cruza el arroyo por un puente y sólo resta subir el último tramo del cañón por la otra orilla hasta llegar a un abierto valle. En la confluencia con el Arroyo del Fuego hay que girar a la izquierda por el sendero balizado paralelo a dicho arroyo que tras superar un repecho nos deposita en la Laguna de los Peces. Desde la laguna tomamos la transitada pista que conduce a la la Laguna de las Yeguas.

Tras visitar el refugio de la citada laguna queda el tramo más farragoso en el que hay que intentar llegar a la pequeña laguna de Salinas tomando rumbo noreste. Tras superar unos pequeños cortados llegamos a la laguna. Desde ésta hay que descender un amplio valle hasta retornar al punto de unión de los dos arroyos, retornando al punto de partido por el Cañón del Forcadura.

Ruta calificada de moderada y que se complica un poco al final. Desde el inicio hasta la Laguna de las Yeguas no hay problema ya que es sendero balizado y algún tramo de pista. Pero desde aquí desaparecen los caminos y hay que fiarse del mapa y el GPS para intentar llegar hasta la Laguna de Salinas. El terreno no es excesivamente malo pero hay que intentar salvar unos pequeños cortados. Desde la Laguna sigue sin haber caminos, hay que bajar por un amplio valle, paralelos al arroyo del Forcadura, en el que hay que intentar buscar el mejor camino posible para intentar no meterse en algún pequeño engorro. Nosotros tiramos por el lateral derecho del valle según se baja. Además aunque el valle está bastante limpio había bastante agua del deshielo que complicaba el avance.

En definitiva mi recomendación es hacer la ruta hasta la Laguna de las Yeguas y vuelta por el mismo itinerario, ya que además el resto de la ruta no tiene un excesivo interés. (Ruta realizada el 19-4-2014).
Vigo de Sanabria. (1140 m)