Fecha de subida 16 de febrero de 2019

2,3
4,7

cerca de Jalance, Valencia (España)

CAÑON DEL RIO JUCAR-JALANCE

Extraordinaria ruta, una de las más bellas y espectaculares de la Comunidad valenciana
cañón labrado por El Júcar, por el que vamos a caminar a media altura por una de sus repisas, siguiendo un camino que, sin dificultades, nos va a deparar una inolvidable jornada de senderismo.

El camino, que supone un goce para la vista en cada uno de sus recodos. Sus túneles. El
mundo vértical de las paredes del cañón. El curso del agua que fluye al fondo y que vemos avista de pájaro. La vegetación: Las huertas del inicio de la excursión, la raya de choperas que acompaña al rio; los pinares, las ruinas de las casas de quienes se ocuparon de construir el camino, caminar colgados de las paredes del cañón, ruta cien por cien 5 estrellas.

Los árabes llamaban al Júcar " El Devastador" pese a que sus aguas regaban feráces huertas, tenian sus razones para el apelativo, desde su nacimiento en El Cerro San Felipe, en el término municipal de Tragacete (serrania de Cuenca), hasta que desemboca en el Mediterraneo, por todas partes se puede observar su enorme pòder erosivo.Ya en su cuna labra el Estrecho del infierno, y a lo largo de su rrecorrido, ha esculpido estrechas gargantas y cañones con la sola fuerza de sus aguas.

ACCESOS : Accedemos al pueblo de Jalance, salimos dirección al rio por la parte norte del pueblo cruzamos dos veces el rio y nos situamos a la derecha del cauce, hacemos dos km aproximadamente y llegados a un cruce dejamos el coche.

PUNTO DE INICIO : Camino en margen derecha de rio Júcar
MUNICIPIO/PROVINCIA : Jalance Valencia
DISTANCIA : 9,34 km
DESNIVEL : 451m
DIFICULTAD : Media
TIEMPO TOTAL : 3,30 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 3 horas
TERRENO : Camino, senda y campo a través corto tramo de bajada al rio.
FECHA : 24 Junio 2.012
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO : CAMINO MARGEN DERECHA - 1º TUNEL - 2º TUNEL - POBLADO DEL SAPO-
PICO DEL AGUILA - PEÑA DEL BUITRE - 3º TUNEL - BAJADA AL JÚCAR- VUELTA POR EL MISMO LUGAR.

RUTA : Cogemos camino que se va elevando aguas arriba, paulatinamente hasta que llegamos al 1º tunel, previamente hemos bajado al cuace, para disfrutar del fantastico paraje de huertas, chopos, en la frondosidad del cauce.
Continuamos, cada vez más elevados, sobre el cauce del rio, hasta llegar a la altura de unos 100m aproximadamente y observamos a la derecha unas grandes ruinas, pertenecientes a las casas de los obreros del canal; entramos en el 2º tunel, seguimos avanzando por lo que es una amplia cornisa, con vérticales cortados arriba y abajo, utilizada por el camino que en alguna ocasión se ha labrado dentro de la propia roca, camino construido por los propios obreros, del canal que se utiliza para desviar aguas al Rio Cabriel, seguimos y el mismo se transforma en senda, debido a los desprendimientos de rocas, que lo cubren, dejando un pequeño margen para la senda, continuamos y llegamos al 3º y ultimo tunel, aquí se acaba el camino. A la salida del tunel vemos la roca y a la derecha unas escaleras que conducen a una oquedad por la que se oye el sonido del agua canalizada, proveniente de la presa del Molinar, canal cuya construcción, motivó ésta maravilla de camino volado sobre el Cañón del júcar.
desde aquí bajamos al cauce del rio, por las rocas, un grupo de cuatro personas camina adelantado, nada más llegar al cauce, se dan un buen baño de refresco, hace mucho calor.
Una vez hemos disfrutado de este bello rincón subimos al tunel, descansamos y comemos algo, la vuelta la hacemos a la inversa por el mismo rrecorrido.

El caminar a una altura de 100m sobre el Cañón puede asustar a quienes sufran de vértigo.Pero la excursión discurre por un camino que en su mitad se convierte en senda y no presenta ninguna dificultad de orientación.

Para realizar preferible en estaciones de Primavera y Otoño, si fuera en Verano iniciando temprano, Invierno, sin viento y lluvia.