Fecha de subida 28 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

4,0
8,1

cerca de Arganza, Castilla y León (España)

Actividad "Recorrido Parques Naturales", organizado por la Universidad Popular de Logroño. Alejado de los senderos habituales comenzaremos nuestro paseo en el Puente de los Siete Ojos (001), corazón de este espacio natural. Atravesaremos la parte superior de esta cuenca, camino de Hontoria del Pinar para internarnos en el cañón formado por el Río Lobos que durante milenios a horadado las calizas cretácicas. La senda discurre paralela al río, entre arbolado de ribera, coníferas, pinos y sabinas. En (002) cruzaremos el Arroyo Vallejo Valdelagua. El camino pasa por un gran pinar siguiendo los meandros del río, y en (003) Los Pozuelos. En total tomaremos diez amplias curvas hasta alcanzar, después de cinco kilómetros, un barranco lateral que se abre a nuestra izquierda (004). Abandonamos el cañón y tomamos el barranco formado por el Arroyo Vallejo del Portillo. El ascenso es algo pronunciado al principio, por un sendero pedregoso y entre altos pinos que más adelante da paso a las sabinas que pueblan el páramo soriano-burgalés (005).El camino culmina tras dos km., en una pista amplia que discurre sobre una antigua ruta trashumante: La Calzada de los Moros. Al borde de la pista en el lado izquierdo podemos contemplar, un pino destacado como árbol singular que se conoce como Pino de la Herradura (006). Unos metros más adelante alcanzamos el borde de la paramera donde su ubica el mirador de Costalago (007) que domina una amplia llanura por la que discurre el arroyo Pacedero. Tomamos el camino que parte a la izquierda del mirador hasta la Sima del Portillo, y un poco más adelante llegamos al punto más alto de nuestro paseo 1.243 m. (008). A partir de aquí seguimos la pista que avanza por el sabinar. En (009), llegamos al Alto del Mojón. Tras recorrer unos cinco kilómetros entre sabinas, volvemos a entrar en zona soriana y descendiendo por un pinar con fuerte rampa llegamos a nuestro punto de partida final del tracks (010). La zona más recorrida y conocida del parque es, sin duda, la del Colmenar de los Frailes, al pie de la cual se encuentra la ermita templaria o no de San Juan de Ucero, hoy bajo la advocación de San Bartolomé. Los caballeros templarios que conocian la importancia geográfica de este sector como cruce de rutas y cañadas, en el siglo XII construirían en uno de los parajes más espectaculares del cañón esta ermita románica, cisterciense?, obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario. González Martínez Díez trata de falsa atribución como templaria la ermita de San Bartolomé de Ucero, ya que no coincide ni con el titular de la iglesia templaria, que era San Juan, ni mucho menos con su situación.

Puente de los Siete Ojos, corazón del parque natural Cañón del Río Lobos.

La permeabilidad del suelo calizo, favorece la infiltración de aguas al subsuelo. Una vez en el interior, éstas se encuentran con materiales impermeables y se convierten en ríos subterráneos. En tiempo de lluvias (finales de la primavera y principios del verano), el nivel de estas corrientes interiores sube por encima del material calcáreo, colmatando los acuíferos interiores. Es entonces cuando se podrá ver correr el agua discurriendo por el cauce del río.
San Leonardo de Yagüe Cauce seco.
Vallejo Valdelagua El relieve del cañón del Río Lobos se configura como una parameda, de naturaleza calcárea y superficie plana, a modo de mesa elevada, que, a consecuencia de la acción erosiva de los ríos, ha quedado surcada por profundos barrancos de peredes verticales. Antiguamente, muchos eremitas habitaron en las cuevas y cavidades que se abren en las paredes del Cañón.
Río Lobos. Farallones habitados por gran variedad de especies animales, sobre todo aves rapaces (águila real, águila culebrera, halcón peregrino, búho real, buitre leonado, alimoche), jabalí, corzos, etc...
17-MAR-12 12:58:01
17-MAR-12 13:30:54. SABINA BLANCA. Árbol de crecimiento muy lento. Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizos o silíceos. Resistente a temperaturas extremas. De forma piramidal, tiene un desarrollo arbóreo muchas veces de caprichosas formas. Puede alcanzar los 20 metros. Este árbol se conoce en estas tierras con el nombre de enebro y tuvo un gran valor en la construcción, tanto en los llamados enramados que se utilizaban en las paredes de las casas, como en las vigas y otros elementos constructivos. La madera de muy alta densidad y prácticamente imputrescible, dotaban a las vigas de una utilidad insustituible. SABINA ALBAR: Las hojas adultas se disponen a modo de escamas, imbricadas, como las tejas de un tejado y decusadas. La furtificación consiste en gálbulos de 7 a 8 mm. pardo-azulados de jóvenes, purpúreos en la madurez.
Pista. Pista forestal que discurre sobre una antigua ruta trashumante: La Calzada de los Moros. PINO DE LA HERRADURA. situado al borde de la pista, destacado como árbol singular por su forma.
17-MAR-12 14:12:28. Cartel situado en el Mirador de Costalago. MIRADOR DE COSTALAGO. Situado en el borde de la paramera, domina una amplia llanura por la que discurre el arroyo Pacedero. ESCARAMUZA GUERRERA DE COSTALAGO. En el otoño de 1.809 en plena Guerra de la Independencia el Coronel francés Bremont, con una columna de 500 hombres de caballería fue sorprendido por los guerrilleros de Jerónimo Merino, conocido como El Cura Merino por su condición de clérigo, cuando marchaba desde Burgos para operar en estas sierras. Hostigados los franceses por esta técnica de guerrillas, fueron aniquilados y perseguidos hasta Lerma. SIMA DEL PORTILLO. Es una cuevas espeleológica conocida desde siempre por los lugareños y explorada parcialmente. Amplia llanura desde el mirador de Costalago desde donde su domina el Pico Urbión. Los cortados que podemos ver a nuestros pies se conocen con el llamativo nombre del "Despeñadero del Caballo", quizá en alusión a la aniquilación de la caballería francesa?. ¿ La llanura se denomina " Vallejo del Francés" ?.