Fecha de subida 19 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,0
8,1

cerca de Ucero, Castilla y León (España)

La Senda de las Gullurías es una ruta circular con punto de partida y llegada en la Casa del Parque de Ucero. Permite ver la zona más conocida del Parque Natural desde otra perspectiva: desde lo alto. El nombre de la senda hace alusión al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal.

Este sendero, sus primeros kilómetros nos permiten conocer la agreste paramera, un entorno de pedregales, sabinares, jaras y plantas aromáticas que supone uno de los principales ecosistemas de esta zona, y disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur, donde cierran el horizonte las montañas del Sistema Central. Posteriormente la senda nos llevará a través de otros hábitats característicos del Parque (pinar, ribera, cortados, chopera...), dándonos una buena idea de su diversidad.
Tras pasar por el mirador, el camino desciende al fondo del Cañón a unos 500 metros aguas abajo de la ermita de San Bartolomé. En este punto tenemos la opción de remontar el río Lobos hasta la ermita y más allá, hasta donde queramos, o de continuar con el recorrido circular, que sigue el río Lobos en sentido aguas abajo. En el segundo caso, siguendo la senda del río, pasaremos por los parajes de Valdecea, Cueva Fría y Fuente Engomez para llegar al nacedero del río Ucero, justo donde desemoboca el río Lobos.
El camino de regreso desde el Puente del Nacedero a la Casa del Parque se hace por una senda señalizada que recorre el perímetro del camping de Ucero, cruza el canal de la piscifactoría, y atraviesa unas frescas choperas.