Fecha de subida 18 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,5
7,1

cerca de Viñuelas, Valencia (España)

El acceso a esta ruta se realiza desde Valencia por Buñol y Yátova, pasando Mijares y continuando en dirección a Hortunas hasta el Pozico Valentín, donde se puede dejar aparcado el coche. Se inicia la marcha por el sendero de gran recorrido GR 7, que lleva a Casas de Tabarla, continuando por el Barranco del Cañizal hacia las instalaciones del antiguo Campamento de Tabarla. Desde aquí la senda (SL 21) sigue un curso paralelo al río, solo con ligeras desviaciones para salvar obstáculos, que en esta zona presenta abundantes pozas con agua muy limpia y abundantes peces. La senda cambia de ribera ocasionalmente, por lo que es necesario cruzar el río varias veces, aunque sin grandes dificultades (probablemente serán mucho mayores cuando el río baje con más agua). Pasado el Barranco del Purgatorio, muy bello pero probablemente difícil de pasar, llegamos al Barranco del Gallo, por el que el sendero asciende para salvar un estrecho, pudiendo seguir en dirección al Pulpitillo, si se desea seguir esta ruta, o volver a bajar hacia el río para cruzarlo y completar la ruta en caso contrario. Nosotros decidimos subir al Pulpitillo, teniendo la oportunidad de ver cabras monteses entre la jara de la plana del Pulpitillo; también vimos ciervos en el cauce del río; la vistas desde este lugar son excelentes, no solo a la vecina Sierra Le, sino también a la Sierra Martés, el embalse de Forata, o las sierras de Malacara y Cabrillas. Se vuelve por la misma ruta de subida, hasta llegar a una desviación a la derecha, casi sobre el río que permite bajar hasta el cauce. En esta zona el GPS dejó de grabar por lo que el trazado está registrado como una línea recta; en realidad debería seguir el mismo trazado de ascenso hasta el lugar donde nace el sendero de descenso, marcado con un waypoint y foto en el track que aportamos; esta variación supone que la longitud del trazado está disminuida alrededor de 0,5 km con respecto al recorrido hecho (la diferencia restante con respecto a otros trazados es causada por la evitación de errores de desplazamiento al perder el sendero en el barranco). Tras bajar al cauce llegamos a Los Prados, desde donde el sendero inicia un ascenso continuado para alcanzar primero el Rincón del Ladrón y después el Collado Flez, donde encontramos una pista no asfaltada (PR CV 148) que a la izquierda nos lleva, en continuo ascenso, hasta las cercanías de las Casas de Tabarla, a donde descendemos para volver después al Pozico Valentín, donde recuperamos el coche.
En conjunto una ruta bellísima, sobre todo por el itinerario fluvial aunque el resto no desmerece, que consideramos áltamente recomendable.