• Foto de Cañón del río Mao: variante por el souto de Meder

Fecha de realización octubre 2016

4,1
8,1

cerca de Pedrafita, Galicia (España)

Esta ruta sigue el itinerario oficial del Cañón del Río Mao (PR-G 177) con una pequeña variante que se introduce en el souto de Meder para unirse nuevo al itinerario oficial en la necrópolis de san Vitor. El tramo que sustituye es el canal Vello a la altura de la “Casa de los Bascos”, muy similar al que ya se hace en su tramo anterior.

La ruta se inicia próxima al puente romano o medieval de Conceliños. Para alcanzar ese punto se circula por la carretera C-536 que une Ourense con A Rúa. En su km 38 hay que tomar una estrecha carretera asfaltada hacia el norte (izquierda viniendo de Ourense) que señala Forcos. Poco antes de llegar a esa localidad hay unos carteles que indican el desvío al puente de Conceliños marcado con el sendero PR-G 177 del cañón del río Mao.

Después de visitar el puente seguimos las marcas del sendero oficial. Siguiendo la Canal Vella nos encontraremos con una ancha pista de tierra: en ese punto, en vez de seguir por el tramo que sale a nuestra izquierda, seguimos bajando por esa pista atentos a los postes que marcan el souto de Meder. Es un tramo que vale la pena, sobre todo en otoño, en el que destacan unos enormes castaños. Hay una pasarela sobre un pequeño salto de agua (seco cuando yo lo hice) y unas estructuras que ayudan a la progresión en zonas más irregulares. Este tramo va paralelo al oficial, pero más abajo, en medio del bosque y se une de nuevo al camino oficial en las tumbas (necrópolis) de San Vitor.

Este track está editado, esa variante la hice en bucle y la he eliminado para hacerla más fácil de seguir.