Fecha de subida 27 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,1
6,1

cerca de Benagéber, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: BENAGEBER
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA – COMARCA: DE LOS SERRANOS Y DEL ALTO TURIA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:17’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, tenemos dos (2) accesos y alternativas:

1. Tomar la A-3 dirección Madrid hasta Utiel, donde tomaremos la salida 278 y enseguida la CV-390 que nos llevará hasta el mismo Embalse de Benageber.
2. Tomar la CV-35 dirección Ademuz hasta la localidad de Tuejar donde nos desviaremos y cogeremos la CV-390 que nos llevará también hasta el mismo Embalse de Benageber.

Las 2 opciones son buenas. Yo fui por la 1ª y regresé por la 2º

INTRODUCCION:
-----------------------

El Cañón del Turia ó Las Hoces del Turia es el eje que marca un paisaje peculiar y tremendamente atractivo en la Serranía. Es la gran fosa que aprovecha el río Turia para atravesar la zona mas occidental de la comarca, dejando a ambos lados paredes rocosas de una verticalidad impresionante, apareciendo desnuda la secuencia geológica de los diversos periodos que enseñan en sus diferentes estratos, gran parte de la historia sedimentaria de este sector Valenciano denominado “Alto Turia”. A partir de la presa del pantano de Benageber, donde iniciamos la ruta, podemos observar que aparece con mayor vigor el estrechamiento fluvial del río Turia en un espectacular cañón de paredes rocosas de gran potencia y la fractura por la que transcurre por el río. Un fuerte contraste de paisaje nos brinda para disfrutar las laderas de esta preciosa y descomunal hoz.

En nuestra ruta de hoy visitaremos cinco (5) puntos destacables:

1. PANTANO DE BENAGEBER
2. FUENTE NATURAL EN EL CAÑON DEL RIO TURIA
3. LOS CHORROS DE BARCHEL
4. PUENTE COLGANTE DE MADERA SOBRE EL RIO TURIA
5. CASERIO Ó POBLADO DE BERCUTA

Pero lo más significativo y sensacional ha sido el grandioso cañón que hemos recorrido y disfrutado de pleno, que recomiendo que lo hagáis. Está ahí para todos.

Descripción de la ruta:
-------------------------------
Aparcamos los coches en el mismo Embalse de Benageber donde tendremos espacio más que suficiente e iniciamos nuestra ruta. Nosotros concretamente lo dejamos en la salida del segundo túnel, viniendo de Utiel, con el fin de tenerlo más cerca del final del recorrido que realizamos en el sentido contrario de las horas del reloj, marcado el waypoint como: “Punto de Salida y Llegada Pantano Benageber”. Independiente de donde dejes el coche tendremos que cruzar el túnel, bien al inicio ó al final, con lo cual es conveniente llevar los frontales ó linternas, mas que nada para que nos vean, y evitar ser arrollados por algún vehículo.

Bueno, en el mismo Embalse hay un poste-panel indicador de la GR7 que tomaremos dirección a los Chorros de Barchel. Subiremos gradualmente por una pista a nuestra derecha que bordea y recorre todo el cañón del río Turia, disfrutando de las espléndidas panorámicas del pantano y de la fosa por donde transcurre el río, hasta llegar a nuestro 2º punto destacable que es “La Fuente Natural” que nos encontramos en el camino para gozar de su fresquísima agua. Seguimos la Pista e inmediatamente llegamos a nuestro 3º punto destacable que son “Los Chorros de Barchel”, un paraje encantador para deleitar, la lastima es que caía poco agua, por eso sería recomendable ir después de una época de lluvias.

Seguimos subiendo la pista para desviarnos muy pronto por otra pista asfaltada a nuestra izquierda que nos bajará dirección al río, para desviarnos rápidamente por una senda que encontraremos en nuestra derecha (siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR), y nos llevará al 4º punto destacable: “El Puente Colgante de Madera” que pasaremos para cruzar el río Turia. Seguiremos la Senda del GR que nos asciende progresivamente entre pinos con un desnivel bastante interesante, hasta llegar a una pista de tierra que seguiremos pasando por un panel indicador del GR7 que tomaremos dirección al Caserío ó Poblado de Bercuta.

Enseguida veremos a lo lejos el Poblado, pasando por un desvió a nuestra izquierda que tomaremos posteriormente por nuestra derecha cuando volvamos del Poblado. Así pues, nosotros ahora iremos de frente hasta llegar a nuestro 5º punto destacable “El Caserío de Bercuta” un vistoso poblado, medio en ruinas y otro medio reconstruido con lindas casas, ideales para disfrutar de la naturaleza todos los fines de semana. Aquí tomamos un respiro y aprovechamos para comer.

Regresamos por la misma pista que hemos venido y nos desviamos por el cruce anterior a nuestra derecha por una pista de montaña que nos asciende hasta otro cruce de otra pista de montaña que seguiremos por nuestra izquierda. Caminamos por esta excelente pista repleta de pinos y vegetación, tomando el sentido adecuado en otros posteriores cruces indicados en los waypoint.
Llegaremos al barranco de Peñafiel que cruzaremos, y después de un corto tramo de pista entraremos en una senda que va serpenteando todo el barranco y la montaña. El paisaje es espectacular, ya que vamos viendo y disfrutando de las maravillosas panorámicas del Cañón del Turia, y seguidamente del Embalse de Benageber.

La senda, con algunos tramos algo resquebrajados, nos llevará en dirección al pantano y al final del recorrido marcado el waypoint como: “Final de la Senda”, cerca de donde dejamos nuestros vehículos aparcados, en la salida del segundo túnel viniendo de Utiel ó en la entrada del primer túnel viniendo de Tuejar.

Hasta la próxima amigos

José Luis González Fos “Fos Films”.

BARRANCO DE PEÑAFIEL

PANEL INDICADOR GR-7

PUENTE COLGANTE DE MADERA

PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA PANTANO BENAGEBER

• Foto de siguiendo la senda

siguiendo la senda 19-ene-2018

Hola José Luis:

Gracias por compartir esta estupenda ruta. Nos ha gustado mucho, aunque por desgracia, la última parte del recorrido está un poco castigada por ese incendio. Nosotros la hicimos en Mayo, pero es ahora cuando la he podido subir, por falta de tiempo libre.

Te quiero felicitar por ese gran trabajo que haces en cada una de tus rutas y te animo a que sigas en esa línea, ya que para muchos de nosotros, tus descripciones de las rutas, son de lo más completas que hay en esta web.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Foto de Fos Films

Fos Films 19-ene-2018

Hola Sendes i Muntanyes;
    Muchas gracias a vosotros por vuestras palabras y comentarios, me halaga enormemente. Es algo que hago por pura devoción, a pesar de mi corto espacio de tiempo. Dicen que sarna con gusto no pica. Mientras pueda, ahí me tendréis.
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta preciosa ruta.
    Un fuerte abrazo y a continuar

• Foto de maxrodz63

maxrodz63 02-abr-2018

Bonita ruta sin gran complicacion

• Foto de Rober de Rivia

Rober de Rivia 27-abr-2018

Bonita ruta. Realizada el 21/04/2018. Perfectamente trazada, no tiene pérdida. A nuestro gusto, la parte más espectacular, además de ver los chorros de Barchel y la cuevecita que queda unos metros más adelante en la que hay que subir unos peldaños naturales, es el camino de vuelta por el cañón.
    La lástima es que el trozo se quemó hace unos años y está algo salvaje por el brotar de la naturaleza.
    Ruta recomendable y entretenida, sin ningún tipo de dificultad.

• Foto de Fos Films

Fos Films 28-abr-2018

Hola Rober;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta bonita y amena ruta, aunque con el handicap del tramo quemado. A pesar de ello, nos regala un entorno de verdadera belleza. Muchas gracias por los cometarios y seguimiento.
    Un fuerte abrazo y a por la otra