Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2008

4,4
8,8

cerca de Cerreda, Galicia (España)

Ruta circular que sale desde la casa de turismo rural A Casa da Eira. Ruta por sierra, pueblos de la Ribeira Sacra y con desvío al mirador natural Pé do Home. Ubicación: Alberguería, Nogueira de Ramuin, Ourense, Galicia, España.

• Foto de WP001 Casa de turismo rural A Casa da Eira
Punto de partida: Alberguería donde está sita la casa de turismo rural A Casa da Eira. Salimos en dirección a la fuente, llegamos a la carretera y nos dirigimos hacia la derecha hasta llegar al WP2 (ca.800m).
Desvío hacia la sierra, cogemos a la izquierda por el camino entre castaños.
  • Foto de WP003 subiendo hacia la sierra Outeiro das Aigues.
Subiendo por la sierra Outeiro das Aigues por una pista forestal.
Bifurcación, coger a la derecha.
  • Foto de WP005 Por el camino
En otoño ésta es zona de setas. Hay una gran variedad de helechos y el sotobosque alberga matas de arándanos.
Bifurcación hacia Parada, coger el ramal de la derecha hacia abajo.
Bifurcación hacia Parada. Coger a la izquierda por la carretera.
  • Foto de WP008 Parada Seca
El pueblo de Parada Seca, coger el desvío a la izquierda hacia el pueblo.
  • Foto de WP009 Vilar de Cerreda
Bifurcación hacia Vilar de Cerrda, coger a la dcha. hacia el pueblo.
Cruceiro de Vilar de Cerreda, coger a la dcha. hacia la iglesia.
Iglesia de Vilar de Cerreda. Seguir hacia la derecha las indicaciones del camino real Sto. Estevo-Sta. Cristina; señalización rojo/blanco.
Cruceiro II; dejar pista asfaltada y coger a la izquierda por el camino de tierra. Señalización rojo/blanco.
Bifurcación; coger el ramal de la derecha.
Regato.
Bifurcación: cogiendo a la derecha se va a Alberguería/Cerreda, a la izquierda al Mirador sobre el Cañón del Sil Pé do Home. Desde aquí podemos acortar la ruta y dirigirnos al WP18 si seguimos hacia la dcha. La ruta completa nos lleva hacia la izquierda bajando al mirador Pé do Home.
  • Foto de WP016 Mirador Pé do Home
Mirador natural sobre el Cañón del Sil. Hay bancos y un puesto de observación con tejado. Fijarse bien en los viñedos de la orilla opuesta (provincia de Lugo), pertenecen a la D.O. Ribeira Sacra y se encuentran en los sitios más inverosímiles.
Bifurcación: seguir a la izquierda dirección Cerreda (Alberguería-A Casa da Eira).
Bifurcación: a la izquda. se va a Cerreda y Vilouxe. Para seguir la ruta cogemos a la derecha hacia Alberguería (Cerreda). Ojo si seguimos el camino real hacia la izquierda nos encontraremos con un tramo del camino bastante encharcado gran parte del año. Este también es el punto al que llegaremos si nos saltamos el desvío a Pé do Home y venimos directamente del WP15.
Cruceiro de Alberguería. Subimos hacia la parte central del pueblo y encontraremos de nuevo la casa rural A Casa da Eira.

• Foto de A Casa da Eira

A Casa da Eira 17-nov-2008

Son unos 14km y se tarda sobre 2 horas y 30 minutos en hacer toda la ruta. La ruta discurre por sol y sombra, se puede hacer en verano ya que no es demasiado difícil. También apto para BTT.

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 13-ago-2012

Esta ruta está "duplicada", por así decirlo. Si recorréis el perfil de izquierda a derecha con el ratón veréis que se da la vuelta dos veces. Dicho de otro modo: la longitud total y el desnivel acumulado son en realidad la mitad de los que figuran en esta página arriba a la derecha. Esta "duplicación" me ha ocurrido a mí también en alguna ruta que he hecho, y no sé a qué se debe.