Fecha de subida 16 de marzo de 2020

Fecha de realización febrero 2020

5,7

cerca de Ribadelago, Castilla y León (España)

RUTA CAÑON DEL TERA HASTA LA PRESA ROTA Y VUELTA A RIBADELAGO POR LA SENDA DE LOS MONJES

Iniciamos la Ruta en el aparcamiento que hay en el pueblo de Ribadelago. Al poco de iniciar la ruta tenemos que cruzar el rio Tera que baja con abundante agua, después de alguna que otra caída y mojadura conseguimos cruzarlo y continuamos ascendiendo siguiendo dicho rio pasando por varias lagunas, siguiendo el cañón del Tera.
Un poco mas adelante, antes de llegar a la Cueva de San Martín, tenemos que volver a cruzar el rio con alguna que otra peripecia, pero pasamos momentos muy divertidos, aunque alguno se moja un poco los pies.
A la altura de la Cueva de San Martín nos disponemos a dar cuenta de un pequeño refrigerio y proseguimos la ruta hasta el Embalse de Vega de Tera, también llamada Presa Rota, por lo acontecido en ella allá por 1959. Aquí damos cuenta de nuestras viandas para posteriormente desandar lo andado hasta la altura de la Cueva de San Martín.
A partir de aquí siguiendo la senda que conduce desde La Cueva hasta San Martín de Castañeda nos disponemos a ascender y abandonar este valle glaciar, con unas vistas espectaculares.
Nos dirigimos hacia San Martín de Castañeda y poco después de llegar a la carretera que une este pueblo con la Laguna de los Peces, a la altura donde se encuentra un Refugio Montañero coger la Senda de los Monjes y dirigirnos al punto inicial: Ribadelago, con unas vistas impresionantes del Lago de Sanabria.