Tiempo en movimiento  una hora 25 minutos

-3 m
1,0
2,0

cerca de Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA ORIENTAL.

Ruta-8:

La circular de hoy la haremos entre la playa de Cantarriján, la Torre Vigía de la Caleta y la playa del Cañuelo, en Nerja. Completando, con esto, el recorrido de las Torres Vigía de la costa oriental de Málaga.

Comenzamos la ruta dejando los coches en el aparcamiento de la playa de Cantarriján.
Playa, tambien llamada: "Playa virgen":
Situada en la herradura.
Bonita playa, de aguas cristalinas, piedras pequeña, como todas las de está zona.
Esta playa se divide en dos zonas.
Una mixta ,que es la primera: que es tanto zona textíl, como nudista.
Y otra, a continuación, solo nudista.
Playa tranquila y nada masificada.

Y ya de ahí comenzamos el sendero de subida hasta llegar a la:
"Torre de la Caleta".
Se encuentra en un acantilado de difícil acceso, y a pie. La Torre esta restaurada pero el entorno no facilita la posibilidad de realizar ninguna actividad que no sea la de senderismo o avistamiento de aves.
Esta Torre fue construida a partir del siglo XVI. Su ubicación privilegiada, hace que tenga unas vistas impresionantes, y de gran belleza natural.
Es una torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, bastante deteriorada y con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado que conserva parte del pretil.
Esta torre se encuentra rehabilitada desde el año 2008.

Continuamos la ruta y empezamos la bajada (bastante inclinada y algo dificultosa), hasta la "Playa el Cañuelo" (la playa secreta en Nerja).

La playa el Cañuelo, en Nerja, es la última del municipio malagueño, en el límite de la provincia entre Granada y Málaga. Está situada en pleno paraje natural Acantilados de Maro y Cerro Gordo. Caracterizado por los abruptos e increíbles acantilados que presenta.
Es una playa aislada y rústica rodeada de un entorno natural de gran belleza. Con un acceso no demasiado sencillo, pero que le proporciona aún más encanto, ya que esto, precisamente, la hace parecer una playa secreta, dotada de un clima inmejorable y con baja ocupación.
El Cañuelo es una cala de arena y grava, sus aguas totalmente cristalinas te permitirán realizar snorkel o buceo sin ningún problema, por lo que no olvides tus gafas para bucear y descubrir la maravillosa fauna marina de esta zona. Podrás encontrar coral naranja, una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción.
Una playa para relajarte en un día soleado, ya que también está considerada, uno de los lugares más tranquilos del litoral malagueño. Incluso en invierno es uno de los lugares escogidos para desconectar.
Y después de estar aquí un buen rato y darnos un baño, disdrutando de este pequeño paraiso, comenzamos el camino de vuelta. En esta ocasión, lo hacemos por el mismo sitio por donde lo bajamos.
Volviendo a contemplar esas maravillosas panorámicas todo el recorrido. Y llegamos, nuevamente al aparcamiento donde comenzamos nuestra ruta, y completar así la circular.
Una rutita muy corta, increible de bonita y solo con algo de dificultad en la bajada, por serbun camino de arena y algo de piedrita suelta, pero que se hace sin problema con algo de cuidado, solo eso. Y sin duda, merece el pequeño esfuerzo.