Fecha de subida 14 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,1

cerca de Etxaguen, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar estas cimas desde las que se puede divisar una gran extensión de terreno tanto de la provincia de Alava como de Vizcaya pasando por bonitos rincones que a buen seguro serán recordados durante mucho tiempo.
Comenzamos junto al embalse del río Subialde,muy próximo a las canteras,las cuales veremos en un par de ocasiones,seguiremos el camino-sendero para pasar por el refugio Eguillolarra,pasaremos cerca aunque sin coronar el Arroriano y siguiendo la marcada senda llegaremos hasta la cruz del Gorbea.
En un día claro,se puede divisar una gran extensión de terreno,tanto o mas que pueda alcanzar nuestra vista.
Continuaremos ahora en descenso para pasar por Aldamiñaspe,ermita Edurretako Ama y refugio Erigiñao entre otros para llegar a las campas de Arraba e iniciar seguidamente el ascenso al Lekanda,debemos tener cuidado donde pisamos y si esta mojado extremar la precaución ya que es una subida bastante pedregosa e irregular.
Descenderemos por el mismo lado para pasar de nuevo por las campas de Arraba y tomaremos el Gr 12 que guiara nuestros pasos hasta las bordas de Larregoien para comenzar de nuevo a subir hasta alcanzar la cima del discreto Dulau Atxa.
Comenzaremos ahora el descenso por la ladera de Bedargogor y entre hayas repletas de rocas bajo sus copas y estas a su vez repletas de verde musgo,llegaremos hasta la entrada de las cuevas de Mairulegorreta,en esta ocasión no entraremos,así que seguimos descendiendo hasta el río Subialde para que nos acompañe con el sonido de sus cristalinas aguas hasta las canteras y cerca de la presa donde comenzó y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.