• Foto de Canto Cochino - Charca Verde - Las Zetas - Baños de Venus - Collado del Miradero - Canto Cochino

Tiempo en movimiento  4 horas 56 minutos

Fecha de subida 11 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

4,1
8,2

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Tremebunda ruta por la parte alta de la Pedriza. Sin complicaciones técnicas.
Hoy salimos Juancar, Ris Ris y yo, desde el aparcamiento de Canto Cochino para hacer una ruta por la parte alta de la Pedriza, junto a las Torres.
Hace bastante frío pero parece que el dia va a ser bueno.
Tomamos la pista hacia el Prado de las Zorras y Charca Verde para seguir por el PR 18 hasta el Puente del Francés. Aquí empiezan las zetas de la Pedriza, pero nosotros hacemos alguna trampa y atajamos, demasiadas vueltas. En unos 4 kilómetros se suben más de 350 metros de desnivel. En la parte más alta de las zetas, a 1.550 metros de altura, abandonamos la pista por la derecha y cruzamos el Arroyo del Chivato para comenzar la senda de los Gavilanes hacia Peña Lindera. A partie de aquí ya es otro mundo, comienza el tramo montañero.
Ciento y poco metros más arriba, después de pasar un pluviómetro, nos desviamos ligeramente a la derecha para acercarnos al Arroyo de los Gavilanes y disfrutar de la cascada de los Baños de Venus (1.607 m) Es un lugar increible, con unas vistas tremendas y una poza de aguas cristalinas a las que no se pudo resistir un trastornado que venía detrás de nosotros. El tio se quedó en pelotas y se metió de cabeza en la poza saliendo a los 3 segundos, de color azul, pero con una sonrisa de oreja a oreja.
Dejamos a Tarzán recuperando el color al sol y retomamos la senda dejando el arroyo a mano derecha. Cruzamos el Arroyo de la Covacha y, girando hacia el Este, volvemos a cruzar el Arroyo de los Gavilanes para tomar dirección Sur hacia el Collado del Miradero (1.832 m)
Este sitio es una joya. Estás junto a las Torres de la Pedriza, Peña Lindera y el Alto de Matasanos que es la cresta que une las Torres a Cuerda Larga por Asómate de Hoyos.
Aprovechamos para tomar algo de fruta y sacar unas fotos. En este momento vemos a Tarzán que se dirige, con paso firme y ya con su color habitual, hacia Peña Lindera, y le damos nuestras bendiciones... una máquina.
Comenzamos la bajada por el PR 2, cerca de La Bota, y manteniendo la Cuerda de las Milaneras a la derecha. La bajada es rápida y hay bastantes regatos que se nos cruzan bajo los pies. De vez en cuando aparece algún resalte rocoso que utilizamos de mirador. Continuamos por el Arroyo de la Ventana, Arroyo de la Dehesilla y llegamos a Canto Cochino.
Hemos invertido 6 horas, 5 en movimiento, y hemos subido casi 900 metros, pero la ruta se hace muy sencilla por la variedad del paisaje y por la ausencia de dificultades técnicas. Hay que tener cuidado al pasar algún arroyo y al subir y bajar de alguna piedra, pero no hay trepadas ni destrepes apreciables.
Y además hemos visto a Tarzán, que gran día !