Fecha de subida 22 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

6,0

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Canto Cochino – Chorreras – Puente de los Manchegos – Loma de las Cabezas – Cabeza de Hierro Menor y Mayor – Víbora – Canto Cochino. ( La Pedriza )

Datos técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – La Pedriza – Cuerda Larga.
• Acceso : M-608 – Manzanares el Real - Desvío hacia La Pedriza en Km 26,8 – Llegar hasta el último parking en Canto Cochino – final de carretera.
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 24 km aprox.
• Dificultad : Alta por kilómetros y el desnivel.( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 7h,30m aprox
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendero marcado y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.400 metros aprox.
• Cota mínima : 1.041 metros ( 2º `Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 2.381 metros ( Cabeza de Hierro Mayor )
• Agua : No encontramos ninguna pero se puede beber de los multiples arroyos.
• Refugio : Vivac en zona Loma Cabezas y Cabeza de Hierro Menor.
• Época recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : PR-18 hasta Arroyo de Valdemartin, campo a través hasta Cuerda Larga y bajada a puente del Francés.

Descripción :

En esta ocasión para hacer esta ruta coincidí con mi compi Richard ( Ris Ris ).

Las previsiones del tiempo eran muy buenas, y la verdad que fue todo un acierto elegir esta ruta que no habíamos hecho nunca.

Dejamos el coche en el último parking antes de la barrera para coger la carretera dirección a Charca Verde.
Después de pasar el desvío a la derecha a Charca Verde, a 1 Km aproximadamente de donde hemos dejado el coche, tenemos que coger un sendero marcado que está en la misma curva y que nos llevará rodeando la Charca Verde por la izquierda. En inverno, si las temperaturas son muy frías es posible que nos encontremos con alguna zona helada.
Antes de cruzar el puente, sale un sendero con peldaños bien marcado PR-18 con un poste informativo en la entrada que nos indica Prohibido Barranquismo y escrito Los Chorros. El tramo entre el Puente del Francés y el de Los Manchegos con la última reforma, está en perfectas condiciones para el senderismo. Se ha ensanchado el camino, se ha arreglado el puente Vado del Retén y mejorado algún paso más complicado.
El mejor sitio para ver las Cascadas o Chorreras del rio Manzanares, está a unos 800 m del puente de madera. Es un sendero que sale del principal y baja un poco a la izquierda.
La verdad que aquí merece la pena hacer la primera parada y unas fotos.

Continuamos camino hasta salir a la pista un poco antes del Puente de los Manchegos. Seguimos PR-18 paralelo al río, hasta llegar a donde confluye el Arroyo de Valdemartin. Desde este punto hasta las Peñas de La Loma de las Cabezas, es campo a través pero no tiene ninguna dificultad, ya que tiene buen paso entre la vegetación. Eso sí, el desnivel se empieza a notar en las piernas.
El paso entre las dos peñas por esa cuerda ( Loma de las Cabezas ) hasta llegar al PR-11 (Cuerda Larga ), tiene unas bonitas vistas. A la izquierda La Mali, Bola y Valdemartin, y a nuestra derecha La Pedriza.
La última subida a Cabeza de Hierro Menor se me hizo un poco más dura que en otras ocasiones por el desnivel acumulado que llevábamos.
Como teníamos poco tiempo, hicimos unas fotos en los dos Cabezas y continuamos por la cuerda hasta desviarnos un poco después de pasar el Collado de Peña Vaqueros.

Hasta el Puente del Francés, fuimos cruzando las pistas forestales que nos íbamos encontrando normalmente por senderos marcados. Aunque señalé los cinco primeros cortes en pista, al final decidí no señalar más, ya que se puede cruzar sin problemas el pinar que está bastante limpio.
Un poco antes de llegar al puente, tuvimos la gran suerte de encontrarnos en la misma pista con uno de los mas bonitos y a la vez peligrosos habitantes de esta impresionante sierra, la víbora.
Aunque en un principio creíamos que era una culebra, cuando la observamos más de cerca vimos que no era así. Era peleona y nos hizo frente desde el principio.

La última vez que nos encontramos con una, fue cerca de la Portilla Bermeja en la Sierra de Gredos.
La dejamos cerca del arroyo para que continuara su camino, y nosotros nuestra ruta. Pasamos el puente y volvimos por el mismo camino de ida.

Resumen :

Ruta muy montañera, con un desnivel y kilómetros importante.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.397 m
Descenso: 1.386 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 160 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura :160 HKG <

parquing

Parking 2 - Canto Cochino

Puente

Puente cruce del Manzanares

Cascada

Las Chorreras del Manzanares

Puente

Puente de los Manchegos y continuamos sendero por rio

Río

Arroyo de Valdemartín ( No cruzar )

Desvio izquierfa por otro sendero y encuentro con nuestra amiga la vibora. Desde aqui varios desvíos

Desvio izquierfa por otro sendero y encuentro con nuestra amiga la vibora. Desde aquí seguíamos pistas y senderos para acortar la distancia.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 24-nov-2014

Ruta enorme, montañera, tipo a las de Gredos por su distancia y desnivel y sus increibles paisajes y vistas. Me encantó sobre todo la parte desde el Puente de los Manchegos hacia Ventisquero de la Condesa, un vallecillo con varios arroyos provenientes del Piornal y de Valdemartín, precioso sitio. La subida a la Loma de las Cabezas y luego la cuerda que engancha con Cabeza de Hierro Menor, superbonita. Las vistas arriba son tremendas, estás en todo el medio del circo de la Pedriza, es un mirador natural privilegiado y la subida por la cuerda hasta Cabeza de Hierro Menor es muy rocosa y divertida. Nos ha encantado. Son unas 7:30 horas sin muchas pausas. Hasta Cabeza de Hierro Mayor le echamos 5 horas. La bajada desde allí a Cantocochino la hicimos ligera y tardamos unas 2.30 horas, eso sí, casi todo , campo a través y atravesnado varias pistas para recortar kilómetros. En una de esas pistas, nos encontramos con la bicha en todo el medio. Una experiencia y un poco de yuyu saber que estos bichos existen y andan por ahí. Espero que se queden en sus cuevas y nosotros en las nuestras. Recomendable solo con buena forma física y s i te gusta un poco la aventurilla montañera.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 25-nov-2014

Hola Juan.
    Vaya ruta chula que os habéis marcado. Sois unos cracks y ya tengo ganas de ver la descripción aunque con las fotos ya tengo los dientes que no me van hacer falta los palos.

Un gran abrazo.

Juan Desnivel 26-nov-2014

Hola Gerardo,
    Ya nos conoces.
    Cuando buscamos nuevas rutas, siempre nos hacemos la misma pregunta. Y si en lugar de.............subimos por ................y nos hacemos estos otros ............ y volvemos por ............
    Esto requiere en muchas ocasiones de "un trabajo de campo" que no te puedes imaginar.
    Algunas veces tenemos que rectificar sobre la marcha la ruta, por que encontramos otros senderos en mejores condiciones que no vienen señalados en los mapas.
    En esta última, te puedo decir, que la dificultad mayor fue el desnivel y los kilómetros.
    Los tramos que fuimos campo a través no tienen mucha dificultad.
    La bajada desde la cuerda la puedes hacer por pista, pero nosotros preferimos acortar la ruta por el interior del pinar para llegar antes al coche.
    Y si a esta gran ruta le añadimos la suerte de poder observar de cerca una víbora, para que quieres mas.
    Espero subir en estos días la descripción y algún consejo que otro.
    Si la haces algún día ya me contarás.
    Un abrazo,

• Foto de JuankyR

JuankyR 29-nov-2014

Buena y bonita ruta. Haber cuando coincido en una de estas con vosotros.

• Foto de sextante

sextante 30-dic-2014

Precioso animal. Enhorabuena por la foto. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canto-cochino-chorreras-manzanares-loma-cabezas-cabeza-de-hierro-menor-y-mayor-c-cochino-la-pedriza-8310882/photo-4848523

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 14-feb-2015

La hicimos a mediados de Diciembre y nos ha gustado mucho.
    Las fotos de la víbora impresionan.
    Llegamos de noche a Canto Cochino.
    Estupenda ruta.para hacerla cuando los días sean mas largos.
    Gracias

• Sizep 25-may-2016

Me ha gustado mucho esta ruta, viene muy bien explicada.

Juan Desnivel 26-may-2016

Es una ruta durita por el desnivel y la distancia, pero muy gratificante.
    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoración.
    Un saludo

• Foto de luis381822

luis381822 26-jun-2016

Muy buena ruta con paisajes espectaculares.Eso si ,durilla.
    Me lie un poco en la Loma de las Cabezas , el gps no actualizaba bien la ubicacion y la hice escalando y bajando , lo cual creo que fue un gasto de energia innecesario ya que despues me di cuenta que la hicisteis , si no me equivoco, por la izquierda de las lomas , luego me di cuenta que la Cabeza de Hierro Menor estaba un poco a la izquierda y no siguiendo la cuerda de las Lomas, pero bueno , le dio un toque aventurero...
    Despues , la bajada a campo a traves no es dificil , pero con tantos km y desnivel en las piernas se me hizo bastante dura, aconsejo que si vais en verano llevar unos pantalones largos en la mochila porque en el campo a traves ,con los cortos, acabas con unos cuantos arañazos , al menos yo...
    Muchas gracias ppor vuestro gran trabajo.
    Un saludo.

Juan Desnivel 26-jun-2016

Es una ruta bastante exigente.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias Luis por tus comentarios.
    Un saludo

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 28-jun-2017

Buena circular os hicísteis por la Pedriza subiendo a las Cabezas desde Canto Cochino.
    Las fotos de nuestra amiga la víbora impresionantes.