Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,6
7,1

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Collado del Cabrón - Pajarito - Tres Cestos - Collado Miradero - La Bota -Canto Cochino ( Integral Milaneras)

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel y trepadilla antes de 3 Cestos. ( Valoración según IBP index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6h a ritmo bajo.
• Tipo de firme : Camino tierra, pequeña senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.882 metros ( Collado del Miradero ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable en invierno con nieve, lluvia por los pasos por piedra.
• Señalización : Desde Canto Cochino hasta el Collado del Cabrón el Miradero esta recién señalizada. ( PR-M1 ). La bajada desde La Bota en algunos momentos tiene algunos puntos que tienes que estar atento a las marcas.

Descripción de la ruta :

Después de pasar unos días por tierras de Francia, volvemos a nuestra Sierra para hacer una de las más bonitas rutas de la Sierra en la Pedriza.

Quedamos prontito en Madrid ( 7:00 ) para poder estar a la 7:30 que es la hora de apertura de entrada a La Pedriza.
En esta ocasión coincidí como las últimas rutas, con Alvarito ( Alvaro M ) y Richi ( Ris Ris )
Con el cambio de las normas de acceso, éramos los primeros en aparcar en Canto Cochino.
Hasta ahora, siempre encontrábamos gente que pasaban la noche en coches y auto-caravanas.
Cruzamos el puente y seguimos las marcas del PR en paralelo al Manzanares hasta desviarnos a la derecha, un poco antes de llegar a Charca Verde ( 2,4 Km del inicio ).
Al llegar al PR-M1 lo seguimos a la izquierda hasta llegar al Collado del Cabrón.
Desde este punto, seguimos el sendero bien marcado y vemos a lo lejos El Pajarito que es como mejor se puede observar.
Llegamos a un primer Vivac y ascendemos por un bonito canal entre El Pajarito y El Castillete.
Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha La Campana y nos adentramos en el bosquecillo hasta llegar al Collado del Diablo donde se encuentra la conocida formación rocosa El Carro del Diablo.
Pasamos por dos vivac y subimos por piedra con el paso de la cadena hasta llegar a la base de los Tres Cestos. Por cierto, cada vez que pasamos por aquí, es más cortita la cadena.

Desde Tres Cestos seguimos las marcas rodeando por la izquierda Las Milaneras hasta subir al Collado del Miradero.
Hicimos un merecido descanso en el Collado, para hacer unas fotitos y tomar un tentempié.

Aunque teníamos pensado subir a la Cuarta Torre, el tiempo se nos echaba encima y decidimos bajar directamente por la “autopista” hacia Canto Cochino.
Según bajábamos nos acercamos a ver La Bota, una gran mole de piedra que se encuentra a unos pocos metros del camino de bajada.

Después continuamos por el PR-M2 siguiendo la senda marcada, aunque en algún tramo en Los Llanos tienes que fijarte bien ya que puede dar lugar a confusión, que es lo que nos ocurrió a nosotros en esa parte del recorrido.
Pasamos por dos vivac en buenas condiciones y por Cuatro Calles ( Cruce de caminos donde puedes desviarte a la izquierda hacia el impresionante Callejón de las Abejas, a la derecha para subir por Los Llanillos al Collado del Diablo en Las Milaneras, o continuar recto como nosotros de bajada hacia Canto Cochino).

En resumen

Ruta muy variada, poco transitada y entretenida.
Tiene un poco de todo, la mitad del recorrido por la cuerda con unas vistas increíbles y pequeñas trepadillas, y la vuelta por un bonito sendero entre pinos hasta Canto Cochino.

Particularmente, es una de mis rutas preferidas en la Pedriza.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 895 m
Descenso: 892 m

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 95 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 95 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos

Parking Canto Cochino

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 03-sep-2016

Me gustó mucho. Mucha piedra y sus consiguientes trepadas.
    Fotos muy bonitas Juan.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 05-sep-2016

Es una de las rutas que más me gusta de la Pedriza. La subida desde Cantocochino pasando por el Collado del Cabrón y de ahí hacia la Cuerda de las Milaneras es muy interesante. Cuando te vas aproximando al Pajarito ya empieza lo divertido, trepadillas, mucha roca, lanchas, pasos estrechos. La culminación de la subida es el paso de la Cadena para dar vista después a Tres Cestos. La vuelta por detrás de Tres Cestos hasta el Collado del MIradero también es muy de piedras y con unas vistas muy bonitas hacia la Sierra del Francés, la zona de la Senda de Gavilanes y las Cabezas de Hierro dominando todo el paisaje. Desde el Miradero nos desviamos ligeramente para acercarnos a ver la Bota, que no conocíamos, para volver de nuevo a la senda de bajada clasica hasta el Refugio Giner de los Ríos y de ahí por la aupista hasta Cantocochino. Ruta durilla, hacía bastante calor y tras el verano se notaba la baja forma.

• josetomastrejo 30-dic-2016

Muy bonita y recomendable, lo que pasa es que hay algunas trepadas, en las que hay que tener un poco de experiencia, yo la hice en solitario y la verdad es que no se debe hacer solo, por o demás genial....

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 01-ene-2017

Hola José, es una ruta preciosa y poco transitada.
    Yo siempre recomiendo que es mejor hacer este tipo de rutas con alguien por lo que pudiera surgir.
    Un saludo y Feliz año

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 17-ene-2017

Para mi, es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Pedriza.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 26-dic-2017

No hay una ruta que quiera realizar sin antes pasar por las documentadas por ti o por los K2, nos hacéis más fácil todo este mundo, que en mi caso como recién iniciado, me hace atreverme con seguridad y expectación con sitios que sin vuestras indicaciones jamás lo haría.
    Una vez dicho esto intenté realizar esta ruta tuya con alguna pequeña modificación, sin embargo cuando acometí el descenso desde los Tres Cestos, ya que hice el recorrido a la inversa, no hubo manera de acometerlo sin que peligrara mi físico.

No sé si me equivoque o no sé que paso, pero os dejo alguna respuesta de compañeros de ruta al pasar por el punto que me hizo dar la vuelta y descender por el valle del arroyo de los hoyos.

DATOS ENCONTRADOS DE OTROS COMPAÑEROS DEL INTENTO DEL PASO COMENTADO ANTERIORMENTE
    Jesús Guillermo Plaza (12 de Abril de 2014)
    Aparte de la longitud y el esfuerzo que requiere la ruta, reseñar que hay por lo menos 2 pasos que por la altura y situación de las rocas, es necesario usar técnicas de escalada, de hecho hay pegadas trozos de piedra a modo de agarres e incluso en uno de ellos hay montada una placa con un trozo de cadena para poder agarrarse o colocar cuerda

De otro Compañero
    Una vez que lleguemos a TRES CESTOS, seguiremos las marcas amarillas y blancas que nos dirigirá al COLLADO CABRON, en una bajada constante y en ocasiones complicada, pero solo una parte, antes había en una roca fijada una cadena para poder subir o bajar lo mas difícil y cuando yo fui la habían quitado, esta parte de la ruta en tiempo húmedo, lloviendo o con nieve es bastante peligrosa

Otro Compañero
    Aquí podéis ver tres señales del PR en las proximidades de los tres cestos. Todavía falta el peor que es la trepada al diedro al que afortunadamente han añadido 2 cadenas para ayudar a superarlo.
    Me gustaría que me pudierais decir que paso y si estas manifestaciones de otros compañeros son ciertas.

Gracias Maestro. Muchas gracias

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 27-dic-2017

Hola phernigimenez, es verdad que es algo más complicado en un par de sitios bajarla que subirla. Meses más tarde la hicimos, viniendo de las Torres, como debiste de hacerla tú. Por si quieres echarle un ojo el enlace es este https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canto-cochino-collado-de-la-ventana-las-torres-con-subida-a-3a-cuerda-de-las-milaneras-canto-cochin-17636382. Espero que te pueda aclarar algo, aunque sí que recuerdo que la bajada por la cadena (que estaba rota y valía de poco; creo que Juan hizo algún comentario al respecto) la hicimos a mano cada uno como le pareció mejor.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 27-dic-2017

La cadena estaba colocada para facilitar el paso de ese tramo, pero con el paso del tiempo y del uso ha ido perdiendo eslabones.
    Como dice Alvaro, la última vez que pasamos por allí de bajada, no quedaba prácticamente nada de la cadena y al final cada uno bajo por donde pudo.
    Nosotros no encontramos, o no vimos las dos nuevas cadenas a las que se refiere el otro compañero.
    La ruta es preciosa, pero yo recomendaría que se hiciera en el mismo sentido que la hicimos nosotros y con la piedra totalmente seca.
    Espero que hayan colocado esas dos nuevas cadenas para facilitar la subida
    Un saludo y gracias por tus comentarios phernigiménez,
    Felices Fiestas

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 28-dic-2017

HOla phernigiménez, la trepada al Diedro que comentas arriba cerca de Tres Cestos en la que parece que han puesto dos cadenas, no la identifico. Yo no recuerdo cerca de Tres Cestos ningún paso especialmente complicado. Si que existe el paso de la famosa cadena de la que, cuando fuimos ese verano, solo quedaba algún pequeño eslabón que al menos, con prudencia y cierta agilidad, nos permitió superar sin cuerdas ni nada parecido. Lo que sí te aconsejo/aconsejamos es acometer la ruta mejor en el sentido que la hicimos nosotros, y sobre todo que la roca no esté helada o mojada. pues hay zonas de lanchas y piedras grandes, en las que en verano o tiempo seco no hay ningún peligro, pero que con frio o agua pueden ser peligrosas. Por lo demás, es una ruta de las más bonitas de la Pedriza para nosotros. Busca un buen día, soleado y no frio para hacerla.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 28-dic-2017

Gracias a todos
    Intentaré realizar la ruta en el sentido que me indicáis y ademas iré acompañado.La ruta aun quedándome a medias es espectacular.
    Gracias de nuevo por vuestra atención y también os deseo unas Felices Fiestas.