Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 28 de diciembre de 2012

3,3
6,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Cuerda Las Milaneras - Collado del Miradero - Las Torres ( 2.033 m ) - Canto Cochino ( La Pedriza )

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel y trepadilla antes de 3 Cestos.
• Tiempo en movimiento : 5h aprox.
• Tipo de firme : Camino tierra, pequeña senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.997 metros ( Tercera Torre – Dedo de Dios ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable en invierno con nieve, lluvia por los pasos por piedra.
• Señalización : Esta prácticamente toda la ruta señalizada con hitos y marcas del PR

Descripción de la ruta :

Comenzamos esta ruta en el parking de Canto Cochino a las 8:30 de la mañana.
En esta ocasión coincidimos Richi y yo. Cruzamos el rio por el puente y cogimos el sendero de la izquierda, bordeando el muro, hasta una pequeña explanada donde se distinguen dos senderos. El que nosotros tenemos que coger el el PR-1 que lo alcanzamos un poquito mas arriba de la explanada. En realizad el sendero está señalado durante todo el recorrido.
El primer punto de interés es el Cancho de los Muertos ( 1.349 mtrs ). Después pasamos por el Collado del Cabrón donde tienes un cruce de caminos. Cualquiera de los dos que van de frente se pueden coger. En nuestro caso nos declinamos por el de la izquierda para poder pasar por los canchales donde se encuentra El Pajarito, La Campana y El Carro del Diablo.
Después del Collado de la Romera, seguimos el PR-1 que nos lleva hasta otra zona de canchales impresionante. Desde aquí hasta Las Milaneras, pasando por Los Tres Cestos, es la zona que tenemos que fijarnos mejor en las marcas e hitos para no equivocarnos. Nuestros amigos los buitres tienen algunas posaderas por esta zona.
Bordeamos Las Milaneras por su lado izquierdo, pasamos por el Collado del Miradero, y seguimos rodeando Las Torres hasta la zona más alta. Hasta este punto, son casi 1000 metros de desnivel y unas 3 horas. Reponemos fuerzas y hacemos unas fotos de la famosa piedra “ El dedo de Dios”. Si miras hacia el Collado de la U, desde la base de Las Torres, recuerda a las imágenes que se ven en la televisión de la superficie lunar. También podemos ver al otro lado, casi toda La Cuerda Larga, desde La Najarra en el extremo derecha hasta La Bola.
Reanudamos la marcha de vuelta al coche. Volvemos por el mismo sendero rodeando las Torres hasta el Collado del Miradero donde nos desviamos por el PR-2 que nos llevará de vuelta al coche. En unas 2 horas desde el Dedo, estábamos en el parking de Canto Cochino
Como parte de la ruta tenemos que subir por canchales, recomendamos hacerla en días soleados para que la piedra no resbale.
Es una de las rutas menos transitadas, y más bonitas de toda La Pedriza.

• Foto de Collado del Miradero
Las Torres.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 16-ene-2013

Para mi es una de las rutas más espectaculares de la Pedriza. La subida a las Milaneras desde el collado del Cabrón es muy muy bonita. Hay formaciones de todo tipo y está poco transitada. Ya arriba en la cuerda de las Milaneras, cuando se ve la zona oeste hacia La Maliciosa y Cuerda Larga, es espectacular. El rodeo posterior para llegar al Collado de Miradero por detras es muy chulo y la recompensa de alcanzar las Torres por la parte norte y ver el Dedo de Dios famoso, no tiene precio. Altamente recomendable.

Juan Desnivel 07-feb-2013

Es una de las rutas de la Pedriza mas divertidas y menos transitadas.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 06-abr-2013

Tenemos que hacerla juntos. Pero esa vez intentar hacerla integral hasta el Collado de las Dehesillas.

Juan Desnivel 08-ago-2013

O hacerla al revés.

• Foto de Negro450

Negro450 02-nov-2014

Yo la acabo de hacer al revés, hoy, empezando desde Canto Cochino por el PR-2 hasta subir a las Torres y después bajando por el PR-1, lo que me ha parecido alucinante y digno de mencionar es; el comienzo de la ultima bajada de las Milaneras hacia el collado de la Romera, un fallo y adiós, a rodar, jajaja. Por lo demás, suscribo todo lo que se a comentado anteriormente. Un saludo.

Muy bien comentada, como siempre, pero especificar que si la haces al reves como yo, hay que tener sumo cuidado al comienzo del descenso de la ultima bajada desde las Milaneras al collado de la Romera.

Juan Desnivel 02-nov-2014

Gracias como siempre por tus comentarios y valoraciones en esta y otras rutas.
    Ya he añadido tu recomendación por si alguien la hace al revés.
    Un saludo y gracias.

• Foto de Negro450

Negro450 05-nov-2014

No hay porqué darlas Juan. Si no fuera por tus publicaciones, yo no conocería la Pedriza , como la conozco. Vaya por delante, mi reconocimiento hacia ti y hacia todos los colegas que facilitais las rutas desde esta magnífica página, un saludo.

Juan Desnivel 02-dic-2014

Gracias a vuestros comentarios y valoraciones, a mi y a otros como yo nos anima a continuar subiendo las rutas a Wikiloc, que es una de las mejores páginas web de ectividades al aire libre