Fecha de subida 2 de marzo de 2015

2,3
4,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - El Laberinto - Collado de las Dehesillas - El Tolmo - Canto Cochino ( La Pedriza )

Nos ha encantado.

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : De fácil a Difícil por el paso del laberinto. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista, camino, pequeña senda y piedra.
• Desnivel acumulado de subida : 620 metros.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.640 metros ( Salida del Laberinto – PR-1 ).
• Agua : Fuente de Pedro Acuña ( Refugio Giner de los Rios ),Fuente Carmina y arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable en invierno con hielo o nieve.
• Señalización : Hasta el comienzo del Laberinto caminos marcados. Dentro es necesario la ayuda del GPS ya que está poco señalada. Fijarse en las fotos. Desde que salimos del Laberinto hasta Canto Cochino está bien señalizada ( PR-1, GR-10, y Cordel del Ortigal ( por el otro lado del rio ).

He tenido que editar la ruta ya que en la zona de la cueva pasadizo el GPS se pierde.

Descripción de la ruta :

Quedamos prontito en Madrid ( 7:00 ) para poder empezar la ruta lo antes posible.
A las 7:30 llegamos al parking de Canto Cochino y 20 minutos más tarde ya estabas en ruta.
Seríamos de los primeros en llegar. A esa hora solo había coches y auto-caravanas que estaban pasando la noche.
Cruzamos el puente y seguimos las marcas del PR-2 “ Autopista” durante 1,9 km hasta el siguiente puente donde cruzamos al otro lado del arroyo cerca del Refugio Giner de los Ríos.
Seguimos un sendero bien marcado que sube a la izquierda y dejamos el refugio a nuestra derecha.
Según vamos avanzando empezamos a divisar el Pájaro a la izquierda y en su lado derecho la zona del Laberinto ( Las Buitreras ).
A menos de 1 km aproximadamente llegamos al Tolmo que rodeamos a su izquierda por un sendero poco marcado que cruzará el Arroyo de las Dehesillas
Llegaremos a un primer vivac y empezamos a ver pequeños hitos aislados que nos indican el camino a seguir. Atravesamos un segundo arroyo en dos ocasiones hasta llegar a la entrada al Laberinto.

El Cancho Amarillo a nuestra izquierda y Las Buitreras a la derecha.
Pasamos entre rocas dejando el Capuchino a nuestra derecha y llegando a una pequeña pradera Jardín del Centinela.
Unos metros más adelante dejamos el Pasadizo Granulado a nuestra derecha y un pequeño vivac.
Desde este punto es donde tendremos que prestar mayor atención al GPS, ya que es la parte del laberinto más complicada.
Veréis una roca de frente y un hueco debajo .aquí empieza lo bueno.
Tendréis que adentraros en la cueva oscura o pasadizo, y con ayuda del GPS seguirla. En este tramo vimos pocos hitos que nos pudieran indicar el camino.

Tuvimos varias trepadillas pero que con cierta agilidad se pueden pasar.
Como había tanta nieve acumulada desde la Aguja del Pollastrón hasta llegar al PR-1 tuvimos que calcular muy bien los pasos, ya que con las temperaturas tan altas era peligroso.
Cuando llegamos a la pradera donde pasa el PR ya no tiene pérdida.

Aquí hicimos un merecido descanso para reanudar la marcha hacia el Collado de las Dehesillas.
Aunque nuestro objetivo era continuar la ruta después hasta el Yelmo y bajada a Canto Cochino, tuvimos que acortar por falta de tiempo.

Desde el collado bajamos por el mismo camino hasta el refugio y volvimos a Canto Cochino por el otro lado del Arroyo de la Majadilla que es más divertido.

En resumen :

Es una ruta que requiere una atención especial en la cueva pasadizo ya que los pasos no están muy señalados.
Si a eso le añadimos la nieve acumulada de este mes, que en algunos lugares cerca de la salida del Laberinto era de 2 metros, la cosa se complica bastante.
Teníamos que medir cada paso que dábamos.
Solo para subir desde el Tolmo hasta el PR-1 fueron casi 2,5 horas.
Otro día la haremos con más tranquilidad y completarlo por el Yelmo.
Es una ruta muy divertida para aventureros.
La he calificado de difícil por el tramo del pasadizo en la cueva oscura y la nieve.
Sin nieve podríamos valorarla como moderada.

Tengo que agradecer a Antonio ( K2delasCumbres ) por su detallada explicación y el aporte de fotos que nos ayudó mucho en el recorrido por el laberinto.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 620 m
Descenso: 632 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 68 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 68 HKG <

Pasadizo Granulado - No entramos - Vemos desde fuera
3ª Vivac Escondido
Entrada cueva oscura - Pasadizo - Tramo dificil
Trepadilla de salida de Cueva oscura
Aguja Pollastrón
Precaución en este paso del desfiladero con mucha nieve blanda
Salida del Laberinto y Pradera - Recto PR-1
Cogemos PR-1
Collado de las Dehesillas
El Pájaro

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 07-mar-2015

Ruta divertidísima pero con cierta dificultad técnica en la parte del laberinto. Si no estás acostumbrado a trepar un poco entre rocas y demás, no es tu ruta. La primera parte desde El Tolmo hasta la entrada del Laberinto, cerca de las Buitreras, es una senda poco transitada y muy chula. Mientras asciendes hacia la entrada al Laberinto, disfrutas de las vistas que vas dejando atrás de Cantocochino. Lo más divertido fue atravesar la zona del Laberinto, vimos el Capuchino, Cancho Amarillo y varios vivacs. Pero lo bueno fue cuando tuvimos que agachar lomo y meternos bajo grandes rocas y sobre todo atravesar una especie de cueva bastante oscurilla de unos 15 o 20 metros hasta salir por la otra parte, guiándonos por la poca luz que entraba por esos pedazos de rocas. Luego trepada por un lado, búsqueda de paso por otro, seguimiento de hitos, en fin, casi a tu criterio para encontrar el mejor paso posible hasta llegar arriba a la salida del Laberinto cerca del PR que viene subiendo desde Las Dehesillas. Si e gusta saltar como las cabras, agacharte y casi reptar en algún tramo bajo las rocas, subir a pulso en alguna parede, no tienes vértigo y tienes cierta agilidad entre rocas, te lo pasarás en grande como nosotros, los Yayos del Norte, jeje. Disfrutadla y dar las gracias a los k2 de las Cumbres por su ruta que nos sirvió muy bien de referencia.

• Foto de JuankyR

JuankyR 07-mar-2015

Si bien hay bastante información de como hacer esta ruta, en la practica hay puntos en los que es difícil encontrar el camino, incluso con GPS. El entorno impresionante aunque con algunos pasos complicados de trepada.

• Foto de JuankyR

JuankyR 07-mar-2015

He de añadir al comentario de mi valoración que debido a la nieve existente en algunos tramos existían pasos peligrosos por caídas en huecos que tuvimos que afrontar con mucho cuidado.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 08-mar-2015

Hola Juan, Ris Ris, Carlos y J.Carlos, veo que sois unos magníficos rastreadores ademas de pateadores, y risco a risco habéis ido desmenuzando este escabroso, solitario y fascinante rincón de la pedriza "el Laberinto de la Pedriza". (No apto para todos los publicos).

Saludos

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 09-mar-2015

El recorrido espectacular.
    Tuvimos dificultades al final por la nieve acumulada de los últimos días
    El GPS nos ayudo bastante.
    Una de las rutas,que más me ha gustado.