Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

2,4
4,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - El Tolmo - Collado de las Dehesillas - El Yelmo ( 1.717 mtrs ) - Canto Cochino ( La Pedriza )

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por la trepadilla por chimenea hasta el Yelmo.
• Tiempo total : 4h.
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Camino tierra, pequeña senda y piedra en subida al vértice.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.020 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.717 metros ( Vértice del Yelmo ).
• Agua : Fuente de Refugio Giner de los Ríos. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No recomendable en invierno subir con piedra mojada al vértice del Yelmo.
• Señalización : Está señalizada toda la ruta con hitos o marcas de PR.

Descripción de la ruta :

Aparcamos en el primer parking de Canto Cochino cerca del rio.
Para esta ruta conté con Richi ( Ris Ris ), JuanCar ( JuankyR ) y Luisillo.
Empezamos la ruta sobre las 8:30. Cruzamos el puente y cogimos el GR-10 que va paralelo al Arroyo de la Majadilla. A unos 2 kilómetros cruzamos otro puente para continuar por el GR-10. Pasamos cerca del refugio Giner de los Ríos y un poco más adelante llegamos al Tolmo. Hicimos unas fotos y seguimos camino hasta llegar al Collado de las Dehesillas. Descansamos unos minutos y nos pusimos en marcha.
Desde allí sale un sendero PR-1 que nos llevará hasta el Yelmo.
Para subir al vértice del Yelmo tienes tres posibilidades, por la Vía Valentina en la cara sur izquierda bastante expuesta y que no está de más la ayuda de una cuerdecita, el resto de vías por la sur que son con cuerdas, y la norte por la chimenea que es por donde subimos nosotros que no tiene mucha dificultad.
Las vistas desde el vértice son muy bonitas. Merece la pena el último esfuerzo.
Como ocurre en otros picos como el Almanzor, el paso para subir y bajar es único y en ocasiones tienes que esperar un poco.
Después de reponer fuerzas en la base de la chimenea, iniciamos la vuelta al coche dirección hacia el Mirador del Tranco, y un poco antes cogimos el Cordel de La Pedriza que nos llevaría de vuelta al coche.
El Tolmo.
Collado de las Dehesillas
El Yelmo.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 07-feb-2013

El esfuerzo para subir al Yelmo por la chimenea merce la pena por las bonitas vistas desde el vértice geodésico.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 14-jun-2013

Típica ruta desde Canto Cochino al Yelmo pasando por el Tolmo.
    La hicimos un par de veces el año pasado por el mismo sitio.
    Buenas fotos de escalada y del Yelmo

• Foto de ferfrau

ferfrau 06-dic-2013

Entorno natural precioso y mas si le sumamos las vistas. Es fácil seguir el track, pero si te despistas y no conoces la zona enseguida te sales del camino. Nosotros la hicimos en dirección contraria y creo que la subida se hace un poco mas dura

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 06-dic-2013

Toda esa zona de la Pedriza es una maravilla. Efectivamente si la haces en sentido contrario es mas dura al ser subida directa hasta el Yelmo.
    Nosotros también la hemos realizado en sentido contrario.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo,

• sandrapolo 23-nov-2014

No me parece nivel facil.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 24-nov-2014

Hola Sandra.
    La valoración en la dificultad técnica que doy de las rutas esta muy condicionada por nuestra preparación física y las condiciones metereológicas del momento.
    De todos modos, he cambiado la valoración a moderado como me indicas, porque la subida por la chimenea al Yelmo es cierto que tiene cierta dificultad técnica.
    Gracias por tu valoración y comentario.