3,0
5,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Elefantito - El Yelmo ( 1.717 mtrs ) - El Tolmo - Canto Cochino ( La Pedriza )

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío la Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel de subida al Yelmo, y por el acceso por la chimenea.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Senda, brecha en piedra, camino y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 800 m aprox.
• Cota mínima : 1.015 metros ( Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.717 metros ( El Yelmo )
• Agua : Fuente de Pedro Acuña cerca del Refugio Giner de los Rios.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno, cuidado con la subida por la chimenea al Yelmo.
• Señalización : Todo el recorrido está prácticamente señalizado o marcado con hitos
• Refugios : Giner de los Ríos y muchos vivac naturales durante todo el recorrido.

Recomendable : Llevar pantalón largo.

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta desde el habitual aparcamiento de Cantocochino en la Pedriza. Son las 8:30 y hace un día aceptable dadas las previsiones. Hoy estamos los cuatro magníficos, Carlos "el abuelo maquinón", Juan Carlos "Salamanca Press", Juanito Desnivel y el narrador de hoy, Ricardo, el frente despejada.

Comenzamos cruzando el primer puente junto al coche y después atravesamos hacia la derecha hasta un segundo puente a unos cien metros del primero. Desde este puente sale el camino con hitos hacia arriba hasta la Pradera de la Pedriza. Es una subida corta pero dura y nada más comenzar, empezamos a sudar y a quitarnos ropa pues hace calorcito. En unos 45 minutos o algo más alcanzamos la pradera. En esta ocasión en vez de subir al Yelmo por la ruta que sale al principio de la pradera a nuestra izquierda, vamos de frente hacia Cinco Cestos y el Elefantito.

Para ello, mirando hacia delante de la pradera al Este, de las dos opciones en suave subida, tomamos la ruta que va por el lado izquierdo, más estrecho, marcado con hitos, muy bonito, pasando junto a Cinco Cestos (que caprichosa es la Pedriza) y sacamos la pertinente foto. Un poco más arriba nos damos casi de morros con el Elefantito, cómo me gusta esta roca, la foto espectacular. Una vez allí, queremos seguir de frente para cortar con la Senda Maeso, senda que viene desde el Tranco y que sube hasta el Yelmo.

Andamos pues desde el Elefantito como unos 15 minutos o más en dirección Este igualmente, pasando por una zona llena de cabras por todas partes, que nos miran con recelo. Qué bonito es ver estos bichos a unos pocos metros de tu nariz. Sabemos que estamos cerca de cortar con la senda Maeso pero tenemos unos momentos de duda pues no vemos las marcas roja y blanca por ningún lado. Seguimos un poco más adelante y ya vemos un sendero y enseguida las marcas. Ya está hecho. Giramos a la izquierda y ahora todo para arriba por la senda, cuyas marcas han pintado recientemente y se ven bastante bien. La subida no es muy dura y en una media hora ya estamos por detrás del Yelmo, entre el Yelmo y el Collado de la Dehesilla más o menos. Giramos a nuestra izquierda hacia el Yelmo, que se ve bastante bien, y nos acercamos a su base del lado Oeste, donde siempre hay algún escalador desafiando a este pedazo de roca granítica inmensa.

Volvemos un poco sobre nuestros pasos para acometer la aproximación a la chimenea del Yelmo, única manera que conocemos de subir hasta el hito. Hay cierta humedad y las rocas resbalan un poco, con cuidado llegamos a la base de la chimenea, con algo de overbooking de gente subiendo y bajando, es lo que tiene esta estrechez. Juan y Carlos no se animan a subir pues la humedad reinante hace que las rocas resbalen un poco y con la niebla no sé veía un pimiento colorado. Pero el JuanCar y yo sí que nos animamos y subimos sin muchos problemas por la chimenea. Recomiendo hacer el primer paso a la entrada de la chimenea, el más chunguillo, de espaldas, se sube con la gorra.

Una vez coronado nuevamente este emblemático punto de la Pedriza, decidimos bajar de vuelta al coche por un camino que baja a saco directo al Tolmo. Para ello, a unos doscientos metros del Yelmo en dirección más o menos noroeste, hay una pequeña cresta de rocas, hacia la que va un senderito. Detrás de ese sendero, una vez rebasada la cresta, vemos la parte opuesta ya hacia el Tolmo. Vamos bajando por unos hitos y por caminos que están bien marcados aunque con cierta pendiente. Recomendamos no bajar ni subir por esta ruta en época de frio y hielo, hay alguna zona de lanchas con cierta exposición y peligro si hay hielo o nieve en invierno.

En una media hora estamos en el Tolmo y nos hacemos la foto de rigor en este chula roca desprendida de la zona del Yelmo casi seguro hace unos añitos geológicos. Desde el Tolmo volvemos a Cantocochino pero pasamos de volver cruzando el río enfrente del Refugio Giner de los Ríos, y bajamos mejor por el lado izquierdo del río por un camino que sale del mismo refugio. Es mucho más bonito este camino junto al río, con estupendas pozas y cascaditas que ir por el otro lado, masificado y para nosotros algo aburrido. Acabamos justo llegando al segundo puente del inicio y de ahí para el coche.

Es una ruta cortita, con no mucho desnivel, y muy gratificante. Ver Cinco Cestos, el Elefantito, los numerosos grupos de cabras, el Yelmo y su chimenea y el conocido Tolmo en unas horas, está muy bien.

Un ruta muy bonita y fácil.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 05-ene-2013

Esta zona de La Pedriza es impresionante.

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 14-ene-2013

Ruta muy variada como dices. Tienes de todo.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 16-ene-2013

Ruta superbonita y entretenida para hacerla con la familia, si están en buena formilla. La subida a la pradera primera es lo más durillo, pero una vez ahí, es todo disfrutar de esas caprichosas formaciones como Cinco Cestos, el increible Elefantito, el pedazo de rocón Yelmo y el no menos interesante Tolmo. Vistas espectaculares del embalse de Manzanares primero y de la pedriza postorior despúes. Altamente recomendable.

Juan Desnivel 21-ene-2013

Tienes razon Richi, la Pedriza es una de las zonas mas bonitas de la sierra.

Juan Desnivel 23-ene-2013

Si alguién pasa por el Elenfantito, desde donde hice la foto, me deje una parte del cargador de batería del móvil.
    Es de color negro y tiene forma de corchete [. Supongo que con la gran nevada que está cayendo desde hace unos días, tendremos que esperar a la primavera.

• Foto de Christian Taconet

Christian Taconet 02-mar-2013

Ayer (01-03-13 hice esta ruta con un buen amigo. Fue algo dura pues son bastantes metros de desnivel acumulado en pocos kilómetros. Afortunadamente no hizo un día estupendo y la nieve aunque abundante no estaba dura. Con hielo esta ruta puede ser un infierno. Gracias Juan por compartir la Rura

Por cierto, no vi el cargador de tú cámara.

• Foto de Kermoareb

Kermoareb 03-mar-2013

Hice ayer la ruta con un buen amigo y disfrutamos mucho. En la primera mitad nos entretuvimos demasiado, y tuvimos que acelerar en tramos en los que nos hubiera gustado pasar más tiempo. Así, nos vimos obligados a pasar por alto la visita de Cinco Cestos o El Elefantito. Sin embargo, queda pendiente una segunda visita.

Con la intensa nevada de esta pasada semana, más de la mitad de la ruta la hicimos sobre nieve, en algunos metros cubriéndonos hasta la cintura. En el ascenso al Yelmo había placas de hielo, pero con cuidado y paciencia pudimos subir. Respecto al descenso por la cara norte, muchos nos lo desaconsejaron pero, siguiendo unas huellas logramos descender, deslizándonos por la nieve y teniendo unos cuantos resbalones que, lejos de ser dolorosos, hasta resultaron divertidos. Por lo tanto, y con las condiciones reinantes, la ruta no fue fácil de seguir.

El paisaje y el entorno son espectaculares. Las cabras montesas abundan y los buitres negros sobrevolaron la zona a decenas. A nivel geológico, el Yelmo y los alrededores resultan impresionantes. En definitiva, una maravilla de ruta.

• Foto de Christian Taconet

Christian Taconet 03-mar-2013

Ruta muy divertida y algo dura.

Juan Desnivel 05-mar-2013

Efectivamente, en invierno se puede hacer con nieve, pero tienes dos tramos dificiles, la subida al Yelmo y bajar al Tolmo, que son zonas umbrias y que suele haber hielo.
    En una ocasión, recuerdo que subiendo del Tolmo al Yelmo por la Umbría de Calderón en pleno invierno, tuvimos algunos pasos problemáticos ya que encontramos grandes cascadas de hielo en el camino que dificultaban el paso y lo hacían muy peligroso.
    Nosotros recomendamos si se hace en invierno tener mucho cuidado en esa parte del recorrido.
    Como decías la ruta es un poco dura y si es con nieve mas.
    Lo que se me perdió en frente del Elefantito fue la parte superior de una batería de recarga que se acopla al teléfono móvil y te ayuda para que no te quedes sin ella en rutas largas. supongo que cuando se vaya la nieve aparecerá.
    A veces llevamos demasiadas cosas en la mochila y ocurren estas cosas.
    Gracias de todos modos.
    Me alegro que os haya gustado, toda esa zona es muy bonita.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 13-mar-2013

Bonitas fotos.

• Foto de subidadirecta

subidadirecta 27-abr-2013

El recorrido, a excepción del tramo para enlazar con el camino que viene del Tranco, que dudamos un poco es perfecto.
    Nosotros la hicimos un poco mas larga llegando hasta el Collado de la Ventana.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 01-may-2013

Es la ruta mas bonita de subida desde Canto Cochino.
    Tienes el aliciente de ver los 5 Cestos, Elefantito, El Yelmo por supuesto subiendo por la chimenea y el Tolmo.
    Muy bonita.
    Un saludo,

• Foto de Manuel de Xerez (Curro)

Manuel de Xerez (Curro) 03-may-2013

Hola que tal
    me gustaría hacer parte de esta ruta ya que vamos con niños de 6 y 9 años. No creo que puedan hacerla entera pero me encantaría llegar por lo menos al Elefantito y vuelta por el mismo camino. Que tal mi propuesta?
    De cuantos Kms. estoy hablando más o menos. Un saludo y gracias de ante mano por ayudar

Juan Desnivel 04-may-2013

Hola, yo creo que si aguantarían bien los niños hasta el Elefantito.
    La distancia son unos 3 kilómetros y un desnivel de unos 400 metros desde Canto Cochino.
    El truco es hacer pequeñas paradas y que el recorrido para ellos sea como un juego.
    Con lo que ha llovido este año, las jaras en flor y el brezo en esta zona están impresionantes. Para ellos la subida hasta la Pradera por el estrecho sendero, será como un laberinto.
    Entre la Pradera y el Elefantito, es muy posible que os encontréis en el camino con cabras montesas, que descansan en lo alto de las piedras.
    Si los niños pudieran aguantar un poquito, podéis acercaros a la base de Yelmo, donde seguramente habrá gente escalando y para ellos será algo nuevo. La distancia entre el Elefantito y la base del Yelmo son unos 2,5 kilómetros y 100 metros de desnivel.
    Para volver a Canto Cochino, tenéis un sendero que pasa por El Collado de la Encina y os llevará hasta la Pradera directamente. Desde allí bajar por el mismo camino de subida.
    Seguro que les gusta.

• Foto de jcsala

jcsala 11-may-2013

Nos ha gustado mucho
    Un tiempo estupendo.

Juan Desnivel 03-ago-2013

Merece la pena subir al vértice del Yelmo por la chimenea.
    No tiene dificultad.

• Foto de manumontes_1981

manumontes_1981 08-abr-2014

Me encantó. Muchas gracias.

Juan Desnivel 08-abr-2014

Me alegro que te haya gustado.
    La Pedriza es un lugar especial por sus formaciones graníticas.
    Por favor valora en tu opinión la ruta.
    Es un dato que el que quiera hacerla tiene muy en cuenta.
    Muchas gracias por tus comentarios.

• Foto de manumontes_1981

manumontes_1981 09-abr-2014

Es necesario llevar el gps con el track porque sino te pierdes entre el laberinto de rocas.

troxapsb 21-abr-2014

Buena ruta,gracias Juan Desnivel y compis.

Un Saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canto-cochino-elefantito-el-yelmo-1-717-mtrs-el-tolmo-canto-cochino-la-pedriza-3650892/photo-3145266

troxapsb 21-abr-2014

Buena ruta,la empeze con el track del gps y la termine a base de orientarme por los senderos,que no son pocos.jjjaa

Gracias y un Saludo.

Juan Desnivel 21-abr-2014

Me alegro que os haya gustado.
    Es mejor llevar descargado el track.
    Gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

Un saludo

Juan Desnivel 21-abr-2014

Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canto-cochino-elefantito-el-yelmo-1-717-mtrs-el-tolmo-canto-cochino-la-pedriza-3650892/photo-3145266

troxapsb 21-abr-2014

Hola,perdon,se me olvido valorarla.

Gracias,

• Foto de juan luis ramiro

juan luis ramiro 01-may-2016

Yo hice parte de la ruta ayer, desde CantoCochino al Yelmo y subida a la cima del Yelmo por la fisura, y vuelta a Cantocochino, con un niño de 11 años, y es viable, contando conque el niño este fisicamente apto, y le guste andar y sea ágil en los destripes, pero iendo un par de adultos, para supervisar, mejor.

Juan Desnivel 03-may-2016

La última subida por la chimenea al Yemo, se puede hacer con niños pero siempre con al menos dos adultos que aseguren el paso por el primer tramo.