Fecha de subida 3 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Las Zetas - Collado del Miradero - Autopista - Canto Cochino.

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Parking Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km. Aprox.
• Dificultad : Física – Moderada, Técnica - Fácil. ( Valoración según IBP INDEX al final )
• Tiempo en movimiento : 7h,15m.
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendas piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 1.027 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.882 metros ( Collado del Miradero ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Desde Canto Cochino hasta coger Senda de los Gavilanes por pista forestal. La Senda está marcada con hitos hasta el Collado del Miradero, pero las últimas nieves había tapado algunos de ellos. La bajada por el PR-2 desde el Collado hasta Canto Cochino bien señalizado aunque tenemos que ir atento a las marcas.

Descripción de la ruta :

En esta ocasión hemos quedado con nuestros amigos ( K2s, Chasquera y Pikkard ) para hacer juntos una bonita ruta circular que nos propusieron por la Pedriza.
Superamos la barrera del camino que sube hacia Charca Verde a ritmo rápido (como siempre), y caminamos por la pista asfaltada durante un cuarto de hora hasta desviarnos por la primera bifurcación a la derecha hasta un puente. Antes de cruzarlo sale un sendero a la izquierda en paralelo al rio Manzanares que pasará cerca de Charca Verde hasta salir a una pista ( Avda de Mataelpino ). En unos diez minutos llegamos al Puente de los Franceses, unos 35 minutos desde el comienzo.
Cruzamos el puente de los Franceses y seguimos por la pista que sube en dirección más o menos a Cabezas de Hierro/Cuerda Larga. Se pueden ir haciendo recortes en las curvas de la pista.
Al pasar por el mojón del km 13, un poco más adelante, tras superar una curva a la izquierda, hay una especie de mirador de rocas con una bonita vista, digamos, hoz del arroyo de Los Hoyos de la Sierra. Es un sitio que nos encanta y siempre paramos para ver la panorámica que hay desde allí que es todo un lujo.
Hicimos algunas fotos y reanudamos la marcha saliendo de nuevo a la pista.
En cinco minutos superamos el mojón del kilómetro catorce y tras hacerlo, llegamos a una curva muy cerrada a la izquierda, momento en que nos desviamos para seguir la Senda de los Gavilanes cruzando el arroyo del Chivato.
La Senda está marcada con hitos, que va ascendiendo por una loma en dirección hacia Asómate de Hoyos (nordeste). Tras 20 minutos escasos alcanzaremos un pluviómetro. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha para bajar a los Baños de Venus para ver de cerca los dos saltos de agua.
Después volveremos a la senda y cruzaremos el arroyo de Los Hoyos de la Sierra. Desde aquí, tenemos unas vistas espectaculares. A nuestra espalda (dirección suroeste) La Maliciosa, hacia el Oeste, tenemos las Cabezas de Hierro, a nuestra izquierda Asómate de Hoyos, de frente el Alto de Matasanos y ligeramente a nuestra derecha Las Torres y el Collado del Miradero. Vamos avanzando por esta preciosa pradera (denominada el Llano de Los Gavilanes). Seguimos subiendo por la pradera donde giramos ahora a la derecha en dirección al Collado del Miradero tras cruzar el arroyo de Los Gavilanes.
Cuando nos estábamos aproximando al collado el cielo se empieza a despejar y se queda un día espléndido.
Aunque teníamos previsto acercarnos a las Torres y subir una de ellas, decidimos dejarlo para otro día. La cantidad de nieve caída estos días podía retrasarnos mucho tiempo y posiblemente no pudiéramos subir a una de las Torres.
Buscamos un lugar protegido del viento e hicimos un buen descanso para comer algo.

Seguimos ya el camino normal de bajada por los Llanos, hasta llegar a un vivac que rodeamos para acercarnos al Mirador de los Llanos ( 360º de la Pedriza). Las vistas desde este lugar son impresionantes.
Luego continuamos por el PR pasando por Cuatro Calles , el desvío haca el Collado de las Dehesillas ( Refugio Giner de los Ríos ) , autopista y llegada a Canto Cochino.

En resumen:

Ruta estupenda de montaña desde Canto Cochino al Collado del Miradero por las zetas y la bonita Senda de los Gavilanes.
La habíamos hecho hace unos años en primavera y teníamos muchas ganas de repetirla.
Un tiempo estupendo al llegar al Collado y lo mejor de la ruta la compañía.
Espero que podamos coincidir en otras muchas.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 896 m
Descenso: 887 m.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 89 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 89 HKG

Parking Canto Cochino
Desvío izquierda por sendero paralelo al Manzanares