Fecha de subida 23 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,2
6,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Marcha realizada el domingo 22 de abril de 2018
Primer fin de semana en el que tras varios de recorrer distintas zonas de la Pedriza, parece que éste no nos va a llover, y eso que casi finalizando la marcha, nos cayeron cuatro gotas, e incluso se escucharon un par de truenos por la zona de las Torres de la Pedriza. A pesar de todo, y de que el cielo no estuviera muy bonito, ya que el polvo en suspensión con las cuatro gotas se precipitó sobre todos los coches que había aparcados en Canto Cochino, los aparcamientos ya empezaban a completarse antes de las nueve.

Salimos desde Canto Cochino diez minutos antes de las nueve, y bajamos hacia el puente sobre el río Manzanares, que de hace mes y pico para acá, ya ha normalizado un caudal, que nos sorprendió al desbordar de forma notable y en más de una cuarta dicho puente de madera. Cogemos el PR 2, también conocida como autopista de los poyos, dado que transcurre casi todo el tiempo por el margen izquierdo de un arroyo que unos gustan llamar de la Ventana y otros de los Poyos. A los dos kilómetros del inicio podemos ver por nuestra izquierda el desvío de la senda que en poco más de un kilómetro se planta en el collado del Cabrón. Unos doscientos metros después dejamos a nuestra derecha el desvío, que salvando dicho arroyo por un puente, se dirige hacia el refugio Giner de los Ríos o hacia el collado de la Dehesilla. Será por ahí, por donde volveremos de bajada unas pocas horas después. Pero nosotros ahora, continuamos por el mismo PR 2 de subida, aunque poniendo un poco de atención, ya que antes de los ochocientos metros veremos cómo dicho PR 2 continua de de subida y de frente, de manera muy evidente, pero nosotros lo dejamos para descender por la derecha unos pocos metros hacia el arroyo de la Ventana, que rápidamente se salva gracias a un puente de madera. A unos seiscientos cincuenta metros desde el puente y dado que todo el tiempo hemos llevado dicho arroyo por la izquierda, se puede ver una bonita cascada, que en varios saltos se produce en el mismo arroyo de los Poyos, justo en su confluencia con el arroyo de la Ventana. Con el mismo rumbo noreste y unos trescientos cincuenta metros después vemos como el camino se bifurca por la izquierda, salvando de nuevo el arroyo de la Ventana si es que se quiere volver por el PR 2 de bajada y pasando antes por la Lancha y los Llanillos, o bien llegar hasta el collado del Cabrón, y así bajar desde el mismo por la vertiente del río Manzanares. Nosotros, en dicha bifurcación, hemos seguido de frente por un sendero, que sin marca alguna como así hemos visto desde el puente anterior hasta el mismo collado de la Ventana, seguiremos durante casi dos kilómetros para salvar un desnivel de cuatrocientos metros, lo que supone que es el tramo más exigente de subida, dado que si hasta aquí en los cuatro kilómetros desde el principio se han superado también cuatrocientos metros, sin embargo ahora hay que salvar el mismo desnivel, pero en la mitad de recorrido. La verdad es que con un ritmo constante y machacón, e incluso hablando todo el tiempo, cuando nos hemos querido dar cuenta estábamos llegando al collado de la Ventana, que a excepción de un grupo de cinco o seis jóvenes montañeras y algún que otro nevero y cabra hispánica se encuentra totalmente despejado. Aquí reponemos un poco las fuerzas, ya que sabemos que el tramo de bajada que nos espera hasta el collado de la Dehesilla, no es menos exigente que el último que acabamos de ascender. Y digo bien que se parecen, y no sólo en cuanto al grado de exigencia, ya que ahora tenemos por delante cambiando bruscamente de rumbo a sur, otros dos kilómetros y pico de bajada hasta la Dehesilla, descendiendo también algo menos de cuatrocientos metros de desnivel, lo que nos recuerda bastante al anterior tramo de subida, salvo que éste es de bajada y con una orografía de lo más divertida, con continuos pasos entre rocas, con alguna que otra pequeña trepada, descolgada y arrastrada bajo las rocas. A destacar que en la primera de las dos arrastradas bajo las rocas, un tanto incómoda por cierto y a la altura del corral del Torro, sobre todo para aquellos que no gustan de arrastrarse, sepan que se puede evitar por la izquierda, con una pequeña y fácil trepada, un pequeño paso aéreo y una fácil destrepada final, que acaba justo al lado del paso bajo las rocas. Poco antes de las dos nos plantamos en un collado de la Dehesilla, que a diferencia del de la Ventana nos recibe con el bullicio de un grupo de chicos y chicas que con sus monitores al lado deben haber espantando hace un buen rato a todo bicho viviente. Es curioso que si hasta aquí, apenas si nos hemos cruzado con muy poca gente, desde aquí hasta el final nos iremos cruzando con muchos de los que llenaban el aparcamiento por la mañana. En el collado, decidimos ponernos a cierta distancia de seguridad, dado que hay un grupo, que en vez de chillar, se están tirando piedras, palos y todo lo que vuela. Decidimos dar buena cuenta de lo que nos queda en las mochilas, para ya ligeros de equipaje, retomar el tramo final de bajada ahora por el GR 10, para llegar hasta la enorme mole del Tolmo tras poco más de kilómetro y medio, y en otro medio kilómetro más nos plantamos a la altura del refugio Giner, que dejamos a nuestra izquierda, ya que bajamos hacia el puente que cruza el arroyo de la Ventana y que nos saca al tramo, que de subida hacíamos por la mañana por el PR 2 o autopista de los pollos. También a destacar, que si desde poco después del collado de la Dehesilla se puso a chispear, de forma muy leve y cayendo más polvo que agua, cuando salimos al PR 2 ya ha vuelto a abrir, y el bochorno se vuelve a notar durante este tramo final de vuelta a Canto Cochino.

g. bifurcación hacia los Llanillos, la Lancha y el collado del Cabrón

j. cruce hacia las Buitreras

ñ. El Tolmo

p. cruce de bajada junto al refugio y de bajada al PR 2

c. poste informativo y cruce en PR 2 hacia el collado del Cabrón

Cascada

f. cascada en arroyo de los Poyos

Collado de montaña

i. Collado de la Ventana

n. Collado de la Dehesilla

fuente

o. fuente junto al Tolmo

d. mirador en autopista de los pollos

h. mirador en tramo final de subida al collado de la Ventana

parquing

a. aparcamiento en Canto Cochino

k. paso cerca del Torro

m. segundo paso subterráneo poco antes de la Dehesilla