Fecha de subida 21 de mayo de 2017

1,9
3,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino - Rocódromo - La Maza - Collado de la Vistilla - Brecha - Yelmo - Hueco de las Hoces - Canto Cochino ( La Pedriza )

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares • La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío la Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 8,5 km aprox.
• Dificultad : Moderado / Difícil por el desnivel acumulado en poco más de 4 Km, y por el acceso por la brecha y chimenea al Yelmo. ( Ver valoración según IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 5h.
• Tipo de firme : Senda, brecha y chimenea en piedra, camino y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox.
• Cota mínima : 1.012 metros ( Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.717 metros ( El Yelmo )
• Agua : Llevar bastante agua en días calurosos . Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno o días con el firme mojado precaución con la subida por el Rocódromo, la brecha y la chimenea al Yelmo.
• Señalización : Prácticamente todo el recorrido es por senda marcada e hitos aislados. La bajada por el Hueco de las Hoces y el Barranco de los Huertos esta señalizado con puntos morados.
• Refugios : Varios Vivac naturales en todo el recorrido para podernos guarecer en caso de cambio de tiempo. Algunos de ellos en muy buenas condiciones.

Descripción de la ruta :

Para esta impresionante ruta conté con la compañía de Richi ( Ris Ris ) y Carlitos ( Carlos las Solanas )
Aparcamos en el primer parking de Canto Cochino cerca del restaurante.
Sobre las 8:15 nos pusimos en marcha. Cruzamos el Manzanares por el primer puente y seguimos a la derecha el GR-10 hasta cruzar por otro puente el Arroyo de la Majadilla.
Al cruzar seguimos la pista ( El Cordel del Hortigal ) hacia la izquierda en dirección al Refugio Giner de los Rios.
Esta pista se va estrechando y tendremos que ir atentos con el GPS para seguir la senda correcta paralela al arroyo, ya que en algunos tramos se bifurca a la derecha y puede dar lugar a confusión.
Tendremos que estar atentos al GPS porque a 1,5 Km tendremos que desviarnos a la derecha en dirección al Rocódromo.
El Rocódromo es una formación granítica muy frecuentada por escaladores para entrenarse.
Nosotros lo pasamos por su derecha y entramos a echar un vistazo a un canal posterior por si teníamos alguna trepadita. Encontramos una y subimos una parte de este para ver las vistas.
Luego continuamos senda marcada con la ayuda del GPS y unos metros más allá se bifurcaba a la derecha, pero nosotros seguimos a la izquierda en dirección a nuestros siguientes objetivos que eran el Camello y la Maza.
Más arriba tenemos una buena panorámica de la Pedriza, con la Cuerda de los Porrones al fondo y la de las Milaneras que la pasada semana hicimos de bajada desde las Torres.
Hicimos unas fotos y continuamos ruta siguiendo los hitos que nos desvían a la izquierda dejando a nuestra derecha el Camello ( Que por su cara norte no encontré ningún parecido ).
Por esta zona ojito donde colocar las manos porque nos encontramos en menos de 200 metros con dos víboras en medio del camino que las pudimos ver porque estaban en movimiento.
Rodeamos La Maza con la gran piedra del Tolmo abajo y el gran Dedo a nuestra izquierda.
La subida hasta el Collado de la Vistilla es por una pedrera un poco incómoda pero es el camino más corto. Antes de llegar tienes un nuevo vivac para poderse proteger de las inclemencias del tiempo.
Lo atravesamos para situarnos en la base de la cara norte del Yelmo para subir por la brecha lateral hasta la chimenea.

La grieta es ancha y solo tiene algún paso más aéreo pero con buenos agarres. Al ser cara norte en invierno puede tener algo de hielo y hay que tener mucho cuidado.
Si tienes vértigo o no lo ves claro, lo mejor es rodear la pared y subir por el camino normal a la chimenea.
Ya en la entrada de la chimenea, coincidimos con un grupo que estaba bajando.
Dejamos en un lado las mochilas para poder subir sin problemas.
La chimenea tiene dos tramos, uno inicial más estrecho de unos 5 metros con una pequeña trepadita, y una segunda más fácil y menos pronunciada que nos llevará hasta la plataforma superior cerca del vértice de este pico emblemático que es el Yelmo.

La panorámica desde aquí es una pasada. Merece la pena hacer un esfuerzo y subir por la chimenea para poder disfrutar de estas vistas maravillosas.
Arriba nos acercamos a los laterales de la cabeza del Yelmo para ver las distintas vías de escalada.
A la bajada por la chimenea coincidimos con varios grupos y tuvimos que organizarnos para no coincidir.
Cogimos las mochilas y después de una paradita al sol para comer algo, continuamos a la derecha de la chimenea por la senda marcada con hitos hasta volver al Collado de la Vistilla.

Pasamos cerca de la brecha para bajar por el maravilloso Hueco de las Hoces que hace dos semanas hicimos de subida.
La senda es una preciosa bajada por el Arroyo de los Huertos, intrincada, con varios vivac para poderse guarecerse por si nos sorprende una tormenta, pasadizos entre grandes rocas, cruces de arroyo, en fin, el tipo de rutas que hacen las delicias de cualquier persona que le guste la montaña.
He marcado varios miradores en el camino donde hicimos una breve parada para disfrutar de unas bonitas vistas.
Toda la senda de bajada está marcada con círculos morados.
La senda termina en el GR-10 cerca del puente que atraviesa el arroyo de la Majadilla y por donde volveremos al coche.
Si tienes tiempo, te recomiendo una paradita en el restaurante del aparcamiento que tiene una terraza estupenda para tomarse unas cervecitas. Ni que decir tiene que si llegas a la hora de comer el pollo asado está buenísimo.
Que más se puede pedir a una ruta de montaña como la de hoy.

En resumen:

Para mí, una de las rutas más bonitas que se puede hacer de subida al Yelmo desde Canto Cochino.
La ruta la he editado ya que como siempre ocurre el paso por la grieta y la chimenea el GPS hizo de las suyas y no marcaba el track real.
La ruta se puede bajar porque a excepción de esos dos puntos el resto es exactamente igual.

Recomendación :

Llevar pantalón largo y bastante agua en días calurosos.
Llegar prontito a la entrada de la Pedriza para no tener problemas de acceso y ser de los primeros en llegar a la chimenea para no encontrarnos con nadie.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 710 m
Descenso: 702 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 85 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 85 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.