5,0

cerca de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Canto Cochino - Puente de Los Franceses - Senda de los Gavilanes - Las Torres.- Collado de la U - Callejón de la abeja - Autopista - Canto Cochino. ( La Pedriza )

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza- Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 desvío km 25,8 – La Pedriza. Parking Canto Cochino
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 22 km. Aprox.
• Dificultad : Física – Dificil, Técnica - Fácil.
• Tiempo en movimiento : 5h,30m.
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendas piedra suelta y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.027 metros ( Canto Cochino )
• Cota máxima : 2.007 metros ( Las Torres ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Desde Canto Cochino hasta coger Senda de los Gavilanes prácticamente por pista forestal, aunque nosotros cogimos algunos atajos para acortar las zetas. La Senda de los Gavilanes está marcada con hitos hasta el Collado del Miradero. Rodear las Torres y llegar al Collado de la U y bajar por el Collado de las Abejas. La continuación por el PR-2 hasta Canto Cochino.

Descripción de la ruta :

Comenzamos esta ruta en el parking de Canto Cochino a las 8:25 de la mañana, pues se preveía un día caluroso. Vamos, Richi ( Ris Ris ), JuanCar (JuanKyR), Aranchita, y yo ( Juan Desnivel ). Superamos la barrera del camino que sube hacia Charca Verde a ritmo rápido y caminamos por la pista asfaltada durante un cuarto de hora, transcurrido éste, alcanzaremos una curva cerrada a la izquierda, en éste punto la abandonamos y seguimos de frente por una senda a media altura cerca del río sobre la Charca Verde. En diez minutos, tras pasar sobre una lancha, salimos de nuevo a una pista de tierra. Por ella y en otros diez minutos llegamos al Puente de los Franceses, unos 30-35 minutos desde el comienzo.
Cruzamos el puente de los Franceses y seguimos por la pista de subida en dirección más o menos a Cabezas de Hierro. Se pueden ir haciendo recortes en las curvas de la pista.
Al pasar por el mojón del km 13, tras superar una curva a la izquierda, hay una especie de mirador de rocas con una bonita vista sobre una, digamos, hoz del arroyo de Los Hoyos de la Sierra. Hacemos algunas fotos y comemos algo, más o menos 1 hora y 10 desde el comienzo. Es un sitio que nos encanta y siempre paramos un momentillo para ver la panorámica que hay desde allí.
Desde esta especie de mirador, en vez de seguir la pista, hacemos un último recorte a la misma para volver a retomarla unos metros mas arriba. En cinco minutos superamos el mojón del kilómetro 14 y llegamos a una curva muy cerrada a la izquierda. En ese lugar en que la pista ya no sigue más para arriba, sino que cambia de dirección hacia el Puente de los Manchegos, la dejamos y cruzamos a la derecha el Arroyo del Chivato, a partir del cual seguimos un camino bien marcado con hitos que se conoce como la Senda de los Gavilanes.
Esta va ascendiendo por una loma suave más o menos en dirección hacia Asómate de Hoyos (nordeste). Tras 20 minutos escasos alcanzaremos un pluviómetro que queda a nuestra derecha y más abajo se encuentran los Baños de Venus. Después, en un cuarto de hora cruzaremos el arroyo de Los Hoyos de la Sierra. Alrededor de dos horas más o menos desde el comienzo (10:30).
Desde aquí, tenemos unas vistas espectaculares. A nuestra espalda (dirección suroeste) La Maliciosa, hacia el Oeste, tenemos las Cabezas de Hierro, a nuestra izquierda Asómate de Hoyos, de frente el Alto de Matasanos y ligeramente a nuestra derecha Las Torres y el Collado del Miradero. Vamos pues avanzado por esta preciosa pradera (denominada el Llano de Los Gavilanes) y paramos a descansar un poco y hacer algunas fotos. Vemos en esta pradera un vivac bien preparado y cabras bebiendo y comiendo por la zona. Serán sobre las 11:15 o así, no recuerdo. Seguimos subiendo por la pradera en dirección hacia el Alto de Matasanos donde vemos una roca a nuestra izquierda que al menos a mí me recuerda a una morsa gigante con papada. Es graciosa la figura. Giramos ahora a la derecha en direccion al Collado del Miradero y tras cruzar el arroyo de Los Gavilanes, afrontamos la subida al Collado del Miradero, aunque vamos derivando poco a poco y al final llegamos a la base de las Torres. El amigo JuanCar va hoy un poco perjudicado (lleva unas semanas sin subir a la montaña y está algo pajarón) por lo que aminoramos un poco la marcha rapidilla nuestra habitual.
Finalmente entre unas cosas y otras, llegamos junto al conocido Dedo de Dios de Las Torres sobre las 12:00. Una tres horas y media desde el principio.
A partir de ahí, comenzamos el descenso hacia el Collado de la U por el PR y en el collado de la U, tras hablar con un compañero montañero (zancadas ligeras es el blog que nos dijo que tenía) descendimos por el precioso Callejón de la Abejas, dejando a nuestra derecha la Aguja del Sultán.
Después de bajar como una hora, sobre las 13:00, cruzamos el arroyo que viene del Collado de la Ventana y cogimos la senda que baja. Volvimos a cruzar otro arroyo que viene desde las Torres (donde han puesto unos troncos atravesados para facilitar el paso) y de ahí todo para abajo hacia el Refugio Giner de los Rios que lo dejamos a nuestra izquierda.
Seguimos bajando ya por la autopista de la Pedriza hasta llegar al parking de Canto Cochino sobre las 14:10. Unas dos horitas de bajada desde las Torres, más o menos.

En resumen : Ruta circular estupenda de montaña por nuestra querida Pedriza.