Tiempo en movimiento  5 horas 6 minutos

Fecha de subida 17 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,7

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Canto Cochino ( Ultimo Parking ) - Senda del Buho - Mirador de los Pastores - Puente de los Manchegos - El Escalerón ( 2.299 m ) - Sierra del Francés - Las Chorreras del Manzanares - Canto Cochino ( Parking ).

Datos técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso : M-608 – Manzanares el Real - Desvío hacia La Pedriza en Km 26,8 – Llegar hasta el último parking en Canto Cochino – final de carretera.
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 20 km aprox. ( Cálculo más real )
• Dificultad Técnica / Física : Baja / Moderada por el desnivel y los kilómetros y algunos pasos campo a través. ( Ver informe IBP al final )
• Tiempo en movimiento : 7,5 horas.
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendero marcado y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.200 metros aprox.
• Cota mínima : 1.040 metros ( 2º `Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 2.299 metros ( El Escalerón )
• Agua : Fuente del Retén cortada. Llevar bastante agua
• Refugio : Vivac natural en cuerda de la Loma de las Cabezas y en la Sierra del Francés.
• Época recomendada: Cualquiera. En invierno la subida al Escalerón por cuerda y bajada a la Sierra del Francés campo a través crampones y piolet
• Señalización : Parte de PR-18 bien señalizada. El resto sin señalizar por pista, senda y dos tramos campo a través pero sin gran dificultad.

Descripción :

Hace menos de dos semanas hicimos una ruta a la Sierra del Francés y nos quedamos con muchas ganas de subir al Escalerón ( 2.299 m ), pico que se encuentra en lo más alto de la Loma de Cabezas y muy cerca de Cabeza de Hierro Menor.
En esta ocasión coincidimos Richi, JuanCar que últimamente se está animando a venir con nosotros, y un servidor
Dejamos el coche en el último aparcamiento o parking 2 de Canto Cochino. El que está más cerca de la Charca Verde.
Desde el aparcamiento ya podíamos ver en lo alto de la Loma de las Cabezas el pico del Escalerón. Desde aquí se ve muy alto.
Sobre las 8:30 nos pusimos en marcha en dirección a Charca Verde, aunque unos metros más adelante nos desviamos por la primera pista que sale a nuestra izquierda.
Ya podemos ver arriba nuestro primer objetivo, el Mirador de los Pastores y el corte entre las zetas de la que llamamos Senda del Buho.
Siguiendo la pista dejamos a nuestra derecha una vaqueriza y después de desviarnos a la izquierda un pequeño tramo campo a través llegamos a la pista Avda de Mataelpino que seguiremos a la derecha.
Pasamos por la Fuente del Retén, que en esta ocasión estaba cortada y no caía una gota de agua.
Seguimos la pista de las zetas de subida suave durante unos 2,5 Km hasta llegar a la altura de un muro de piedra a nuestra derecha. Aquí tenemos un hueco que nos permite el paso y es donde empieza la bonita subida por la que llamo Senda del Búho.

Este tramo son continuas terrazas preparadas para la recuperación de la vegetación de esta zona, está marcada con hitos y no tiene pérdida.
Aunque tiene un desnivel importante de 150 m. en menos de 400 m de distancia, es una maravilla. Muy Importante, no salirse de la senda marcada para qué esa zona se recupere.
Según vas subiendo por la Senda del Búho, llegas a una zona rocosa que he señalado yo como Mirador del Búho , que tiene unas vistas estupendas hacia la Pedriza.
Cuando llegamos a la pista decidimos seguirla por las zetas hasta el Mirador para no forzar la máquina al principio.
Como siempre que llegamos al Mirador de los Pastores, y más con la subidita que nos hemos dado de más de 700 m de desnivel, nos tomamos un respiro para disfrutar de la estupenda panorámica 360º y hacer mil fotos. Las vistas de la Pedriza y de nuestra querida Mali son tremendas.
Continuamos por la pista de bajada hacia el Puente de los Manchegos. A nuestra derecha ya vemos la senda de bajada ( PR-18 ) paralela al Manzanares que cogeremos a la vuelta para pasar a ver las Chorreras.
Nada más pasar el puente, seguimos la senda de la izquierda unos 100 metros hasta desviarnos a la derecha por una zona abierta sin problemas de paso entre la vegetación y con hitos muy aislados.
Cuando llegamos al primer colladito encontramos la senda un poco más marcada y con los primeros círculos rojos señalando la ruta.
El recorrido por la cuerda de subida o Loma de las Cabezas es una pasada. Dura por el desnivel acumulado pero muy gratificante por las vistas a ambos lados.
Fuimos cresteando hasta llegar a nuestro gran objetivo El Escalerón.
Por la buena situación que tiene este pico, tenemos una de las mejores vistas de la toda la Sierra.

Hicimos una breve parada para tomar un tentempié, pero las moscas nos obligaron a reanudar la marcha rapidamente.
La bajada hacia la Sierra del Francés es sin senda marcada, pero sin problemas de paso. Es 1 km aproximadamente y con 300 m de desnivel.
Cuando llegamos a la altura del Arroyo del Berzoso, nosotros cruzamos erróneamente la Sierra del Francés y bajamos sin camino definido hasta la pista. Nos comimos unos cuantos metros de piornos muy molestos.

Como indicaba en los datos técnicos, lo mejor es seguir paralelo el arroyo a media ladera hasta llegar a la pista. La hicimos de subida hace dos semanas y tiene mucho mejor paso que por donde nos metimos nosotros.
Seguimos la pista a la izquierda hasta desviarnos a la derecha cerca de una curva, campo a través sin problemas de paso, por zona abierta hasta dar con el PR-18.
Pasamos varios arroyos y llegamos a las famosas Chorreras o Cascadas del Manzanares.

Para verlas bien, tienes que desviarte unos 10 metros del PR. Ojito si os acercáis al extremo, porque en ocasiones la piedra esta mojada y puede resbalar. Nosotros tuvimos suerte porque la piedra estaba seca y nos permitió acercarnos sin problemas para hacer unas bonitas fotos.
Continuamos por senda hasta cruzar por un puente de madera al otro lado de rio y llegar de nuevo a la pista Avda Mataelpino que nos llevará al coche.
Para evitar la pesada pista, tienes dos desvíos a la izquierda a media ladera dejando charca Verde a la izquierda. Nosotros cogimos el primero más expuesto por unas planchas de piedra que seca la piedra no tiene problemas de paso, pero si no quieres arriesgar lo mejor es coger el siguiente desvío que no tiene ningún problema.
Esta senda es bonita porque vamos paralelos al rio, dejando Charca Verde a nuestra izquierda.
Volvemos a coger la pista y en 1,5 Km llegamos al coche.
En resumen, ruta preciosa, muy montañera y con muchos alicientes ( Senda del Búho, Mirador de los Pastores, Loma de las Cabezas con subida al Escalerón, Sierra del Francés, Chorreras del Manzanares y Charca Verde ).
Solo apta para personas acostumbradas a rutas de 20 km, con desniveles de más de 1000 m y a moverse algunos tramos campo a través sin pasos problemáticos.

Aclaración importante:

Desde el punto de interés que indico en el track de La Sierra de Francia hasta llegar a la pista, es mejor seguir el Arroyo del Berzoso por su lado izquierdo a media ladera. Está más limpio de vegetación y aunque no está marcada, no tiene ninguna dificultad. Nosotros quisimos recortarla más directa a las chorreras y nos encontramos con más piornos de los esperados. Mejor lado izquierdo del arroyo sin ningún problema hasta la pista.

Medido con otro GPS :

Inicio: 17 junio 2017 8:27.
Final: 17 junio 2017 16:26.
Distancia plana: 20 km.
Tiempo total: 08:00.
Tiempo de movimiento: 07:25
Ascenso: 1.195 m
Descenso: 1.198 m.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 120 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 120 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Ultimo Parking de Canto Cochino
Salida pista derecha
Mirador de los Pastores
Puente de los Manchegos
Desvío derecha por hitos cuerda
Pico 1 - 1.898 m. ( Loma de Cabezas )
Pico 2 - 2.107 m ( Loma de Cabezas )
Pico 3 - 2.137 m ( Loma de Cabezas )
Vivac natural
Pico 4 - 2.166 m ( Loma de Cabezas )
El Escalerón - 2.299 m
Ojo - Sierra del Francés seguir paralelo al Arroyo del Berzoso hasta pista
Cruzar Pista
Desvío derecha saliendo de pista sin problemas por campo a través