Tiempo en movimiento  3 horas 56 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,8
7,6

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Canto del Berrueco - Dante - El Caracolete - Base del Yelmo - Arco de Cuchilleros - Caperucita - El Dromedario - 4 Damas - La Cara - Cara tumbada - La Torre inclinada - La Teta - La Raja - Canto del Berrueco.

Datos técnicos :

• Localización : Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Vertiente norte.
• Acceso : Desde M-608 - km 21,5 Camino de Prado Herrera ( Manzanares el Real)
• Dificultad : Medía/ Alta por la bajada desde las Cara Tumbada hasta la Raja.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km
• Tiempo en movimiento : 5h,20m
• Tipo de firme : Senda, camino, pequeños tramos campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 710 metros
• Cota mínima : 968 metros ( El Berrueco )
• Cota máxima : 1.568 metros ( Arco de Cuchilleros )
• Agua : Fuente del Risco en la base del Yelmo y otra cerca de la Raja.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Con hitos por sendas, GR-10, PR-1 y la bajada desde 4 Damas hitos aislados.
• Refugios: Varios vivac en todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real y desviarnos en el Km 21,7 después de una curva a derecha si vienes de Soto del Real por una pista forestal, Cordel de Prado Herrero que coincide con el GR-10 .
Dejamos el coche muy cerca del Canto del Berrueco ( Inconfundible por una gran piedra ), en una pista que sale a nuestra izquierda. Si tienes un coche alto puedes entrar sin problemas
Para esta ruta conté con la compañía de Richi ( Ris Ris ), y Juan Carlos ( JuanKyR ) que se le echaba de menos.
Sobre las 8:15 nos pusimos en marcha, cruzamos el Arroyo de Santillana que ahora no lleva nada de agua, y seguimos la pista de la izquierda ( GR-10 ) en dirección a Manzanares el Real. El camino que viene de frente es por el que regresaremos de bajada de La Raja.
A unos 3 km llegamos a la primera formación rocosa curiosa con el perfil de la cabeza de Dante “il Sommo Poeta”. Para poder reconocerla mejor tienes que seguir la senda unos metros más adelante, mirar hacia el Embalse de Santillana y con algo de imaginación, la distingues.

Seguimos camino y a unos 800 metros nos desviamos a la derecha por la bonita Senda Maeso. Esta senda nos encanta por sus pasos entre rocas y pequeñas trepadas. Pasamos por un estupendo Mirador hacia Manzanares y la Cueva del Abrigo, antes de llegar a segunda formación curiosa que es el Caracolete.
A poco más de 1 km llegamos a la Pradera del Yelmo. Curiosamente hoy domingo no había nadie escalando por ninguna de las vías de la gran mole del Yelmo.
Nos acercamos a la Fuente del Risco para hacer nuestra primera parada y tomar un tentempié. Cerca pudimos ver otra curiosa formación granítica con la silueta de una cara que parecía que estaba soplando o fumando.
Volvimos por el mismo camino unos metros dejando el Yelmo a nuestra izquierda y seguimos la senda marcada con hitos dejando la subida al Yelmo para otra ocasión por falta de tiempo.
Llegamos al curioso Arco de Cuchilleros, más adelante por Caperucita que no le encontramos el parecido por ningún lado, y por el pequeño Dromedario y el Acebo.
Pasado el Acebo nos desviamos a la derecha siguiendo senda e hitos aislados pasando por las Cuatro Damas y la Cara.

Continuamos por la senda hasta llegar a un gran explanada donde encontramos una gran piedra que la llamamos Rostro o Cara Tumbada. En esto de las similitudes tenemos que tener mucha, pero que mucha imaginación.
Desde aquí empieza la parte de la ruta donde tienes que estar más atento, ya que la senda esta poco marcada y los hitos muy aislados. Además este año la vegetación ha crecido mucho por las condiciones meteorológicas.
Nosotros cuando teníamos dudas, seguíamos el GPS para no equivocarnos de camino.
Particularmente a mi esta zona me encanta por lo salvaje que es.
Los puntos de interés que he indicado como Vivac 2 y Tronco Seco es la zona que tienes que estar más atento a los hitos y ayudarte con el GPS.
Cuando pasas lo que llaman la Torre inclinada a la izquierda y llegas a la Teta la senda está más marcada.
Pasamos por La Raja, lugar muy frecuentado por escaladores.
El sendero pasa muy cerca de la gran brecha y tienes que tener precaución.
Para la gente que no lo conozca, merece la pena acceder al interior.
El paso por donde entramos tiene una cuerda para facilitar el acceso.
Hicimos unas fotos y volvimos a salir al sendero que nos llevaría hasta el coche.

En resumen :

Una ruta fácil de seguir hasta la Cara Tumbada y un tramo hasta la Teta que tienes que ir más atento y ayudarte un poco del GPS.

El recorrido es muy variado ya que pasamos cerca de varias de las formaciones rocosas mas conocidas de la Pedriza.

La compañía como siempre estupenda.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 77 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 77 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Canto del Berrueco
Tronco seco
La Teta
La Raja
Entrada a Raja inferior con cuerda

• Foto de chasquera

chasquera 01-oct-2018

Es una zona preciosa de la pedriza y la raja,creo que fue una antigua cantera,impresionante .
    Un saludo Compis.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 03-oct-2018

Esa zona de La Pedriza entre las 4 Damas y la Raja es muy poco transitada y se tiene que estar más atento al GPS para seguir la senda poco señalizada.
    Por otro lado, sorprende ver gente escalando en La Raja.
    Gracias Javier.
    Un saludo,

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 30-oct-2018

Estupenda ruta montañera por la Pedriza. No conocíamos la parte de la roca Dante para llegar hasta la Senda Maeso y nos resultó muy bonita. La propia Senda Maeso, como comenta Juan, siempre es una delicia, con sus grandes rocas en algunos tramos, sus trepaditas sencillas, en fin, muy divertida. La única parte que es más "dura", por decirlo de alguna manera, es desde lo que llamamos nosotros la Cara Tumbada, una pradera por detrás de las Cuatro Damas, hasta la Teta. Desde la Cara Tumbada hay una senda marcada con hitos pero que no es evidente y a veces teníamos que tirar de GPS para no desviarnis. Es un tramo de uno o dos kilómetros, y una vez que llegas hasta la Teta, ya aparece una senda muy marcada hacia La Raja, espectacular corte de decenas o centenares de metros Ruta altamente recomendable si te gusta un poco hacer el cabra, trepar un poquillo, ver rocas curisas y disfrutar de mucha tranquilidad durante casi todo el camino. Pero, si buscas una senda cómoda de paseo, con pista ancha y sencilla, ésta no es tu ruta.

• Foto de JuankyR

JuankyR 30-oct-2018

Esta es una ruta donde se puede apreciar el encanto de la pedriza en estado puro. Rocas de miles de formas a la que la imaginación humana ha puesto los mas variopintos nombres. La guinda final de la raja, de la que yo no conocía su existencia, fue el final perfecto