Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2015

4,1
8,2

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 14 de marzo de 2015
Hace poco más de cuatro años, hacíamos una ruta similar a esta, en la que partíamos también junto al canto del Berrueco, para enfilar por la Gran Cañada, que dejábamos antes que hoy, para subir hacia el collado de la Dehesilla por la empinada y divertida senda Maeso. Hoy hemos pensado ampliar esta circular de la Pedriza, y para ello hemos recorrido buena parte de la Gran Cañada, desde su extremo este por la zona de San Blas hasta su extremo oeste, ya cerca de Canto Cochino.
La Pedriza del Manzanares está formada por tres partes o macizos claramente diferenciados que, adoptando la nomenclatura establecida a principios del siglo pasado por Bernaldo de Quirós, se denominan el Alcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. El Alcornocal es el macizo más pequeño y más cercano de los tres al pueblo, quedando separado de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva. La Pedriza Anterior es el conjunto más visible desde Manzanares el Real, presentándose como un amontonamiento de canchales, que en sucesivos graderíos ascendentes van tomando altura, hasta culminar en la gran mole del Yelmo (1.714 m.). La Pedriza Anterior oculta en gran parte a la Posterior, que aunque de mayores alturas está situada tras ellas y cuya estructura no es visible hasta que alcanzamos el collado de Quebrantaherraduras, desde donde se adivina su forma de circo o hemiciclo de ramas abiertas hacia el sur, que hace que se conozca esa zona con el nombre de Circo de la Pedriza Posterior.

Este primer tramo de la marcha, hasta llegar a la cota más alta de la Gran Cañada conlleva unos cinco kilómetros de casi todo subida, en el que se salva un desnivel de unos cuatrocientos metros. Y aunque se trata de una parte de la Pedriza algo más desconocida, no por ello merece la pena dejar de recorrerse, pues sus vistas y rincones nos sorprenderán como siempre suele hacerlo este caos de bloques y bolos graníticos de peculiar belleza. Este primer tramo, además de estar bastante pisado, ha sido señalizado y pintado recientemente por la fmm, y de ahí que las marcas blancas y rojas de GR sean muy evidentes hasta la llegada a Canto Cochino. A destacar, que en este tramo hasta llegar a Canto Cochino, de los siete kilómetros y medio realizados, unos cinco corresponden al recorrido por la Gran Cañada. El regreso al canto del Berrueco en plena Hoya de San Blas, conlleva casi dos kilómetros más que el recorrido hasta aquí; y con un rumbo totalmente opuesto al que hemos traído hasta Canto Cochino, que casi siempre fue a oeste, con ligera tendencia a sur, mientras que ahora deberá ser a este, con ligera tendencia a norte. La subida hasta el collado de la Dehesilla la hacemos por el camino más normal y que suele utilizar la mayoría de senderistas, ya que hasta el refugio Giner, iremos por la autopista de los pollos o de la Pedriza, subiendo por el margen izquierdo del arroyo de la Majadilla o de los Pollos; mientras que a partir de este punto, y una vez cruzado dicho arroyo por el puente de madera, continuaremos por la senda normal que va dejando el arroyo de la Dehesilla por la izquierda, hasta alcanzar la cota mil cuatrocientos cincuenta y tres en la que es muy evidente el cruce de caminos y amplia explanada en el que se encuentra dicho collado, siempre concurrido de gente que llega desde distintos puntos. Y es que aparte del que traemos nosotros, también se accede aquí, desde el norte y con fuerte bajada aquellos que vienen del collado de la Ventana; desde el sur y también con un último tramo de bajada, aquellos otros que vienen desde la Gran Cañada, utilizando la senda Maeso y muy posiblemente pasando por el Yelmo; o bien los que viniendo desde el este, vienen desde la Hoya de San Blas o el Berrueco, que es justamente hacia donde nosotros tendremos que bajar. Este bonito largo valle, ahora de bajada desde el collado de la Dehesilla nos llevará más de tres kilómetros de recorrido, en los que tendremos que cruzar el arroyo de los Coberteros sin mayores problemas, hasta en dos ocasiones. La primera, casi nada más iniciar la bajada y de derecha a izquierda; mientras que la segunda vez que cruzamos dicho arroyo lo hacemos tras algo más de un kilómetro desde el collado, por un paso habilitado con piedras, y que conlleva el que ya hasta el final del valle, el recorrido se hace por el margen derecho de dicho arroyo y a media ladera de este bonito valle. El final de este tramo de valle nos lo indica una gran cantera abandonada y la desastrosa pista asfaltada, que ya en desuso se utilizó para acceder a dicha cantera. Desde aquí hasta el aparcamiento, poco más de diez minutos en los que habrá que volver a cruzar una vez más el mismo arroyo Coberteros, esta vez por un puente que dará acceso a un portón metálico y a la pista de tierra que nos acerca hasta el canto del Berrueco, visible en el último kilómetro.
  • Foto de c. cruce con pista de la Hoya de San Blas
14-MAR-15 10:11:34
14-MAR-15 14:46:42
14-MAR-15 17:08:03
  • Foto de e. casa y colmenas
14-MAR-15 10:40:08
14-MAR-15 15:20:34
  • Foto de o. segundo mirador en Gran Cañada
14-MAR-15 12:32:48
  • Foto de n. cruce y salida a Gran Cañada
14-MAR-15 12:02:55
  • Foto de a. inicio de la ruta
14-MAR-15 10:10:33
  • Foto de p. tercer mirador en Gran Cañada hacia la Maliciosa
14-MAR-15 12:37:29
14-MAR-15 14:22:16
  • Foto de k. roca con forma de solarium