Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,3
6,6

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Canto Hastial - Silla del Diablo - Peñaliendre. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Collado Villalba.

Esta ruta corresponde al Itinerario 30, descrito en la Guía La Sierra de Guadarrama, 45 itinerarios de Juan Pablo Avisón y editado por la Editorial El Senderista.

En la guía se propone como punto de inicio la Urbanización El Mirador de la Sierra, pero hemos preferido iniciar desde el Dominio de Fontenebro.

También es importante aclarar que hemos preferido comenzar con las subidas más importantes, pues en nuestro caso preferimos subir las cuestas empinadas, antes que bajarlas. Cosas de la edad. De cualquier forma se puede cambiar el sentido del recorrido, pues se trata de un recorrido circular, aunque si se realiza al revés, se tendrá presente que las indicaciones de derecha e izquierda, cambian.

Punto de inicio: Calle de la Perdiz, Collado Villalba, Madrid. Coordenadas: 40.646199, -3.962901

Tomamos hacia el este un camino de hormigón que conduce a unas instalaciones del Canal de Isabel II.

Bordeamos por la derecha las instalaciones y subimos por un sendero hasta encontrar un camino ancho y muy erosionado. Giramos a la derecha y continuamos por el mismo hasta que se acaba, en una cuesta pronunciada, que superamos y seguimos por el sendero.

El sendero se difumina al llegar a una formación rocosa que atravesamos trepando entre las piedras.

Poco después se llega al Canto Hastial, fácilmente reconocible porque cuenta con una antena de comunicaciones.

Continuamos hacia el este por el sendero que se convierte en la Senda Piqueras.

A nuestra izquierda hay una alambrada que impide el paso a unos terrenos militares.

Continuamos hasta llegar a un collado (1.267 m) y vamos en dirección a la Silla del Diablo por lo que cruzamos una pared de piedra seca que se encuentra a nuestra izquierda para continuar por un sendero.

Como finalmente comprobamos que el acceso a la Silla del Diablo se complica, regresamos al collado de nuevo, para continuar dirección sur hacia el mirador de Peñaliendre.

Continuamos el descenso por el Camino de la Casa del Monte que baja paralelo al Arroyo de Peñaliendre.

Más adelante al confluir con una pista, giramos a la derecha (noroeste) y dejamos el Camino de la Casa del Monte.

Al llegar al arroyo de Peña Herrera, podemos acercarnos a la Cascada del Covacho.

Continuamos por la pista hasta las inmediaciones de la urbanización, donde veremos que un sendero surge a nuestra derecha con dirección a los chalets.