2,3
4,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta sencilla para estirar un poco las piernas en invierno. No teníamos más tiempo y nos quedamos en el Collado de la Dehesilla.
No hay mucho que comentar en esta ruta en cuanto a complejidad o dificultades técnicas. Símplemente carece de ambas. Ahora bien, es una ruta muy bonita y en ella se sube continuamente hasta el collado, así que un mínimo de preparación física sí hay que tener.
Los dos primeros kms. de la ruta son muy sencillos y transcurren por la llamada "autopista" de La Pedriza, que no es más que el antiguo trazado del GR-10, que ahora han rebajado a un simple PR-M2.
Se llega fácilmente al puente por el que se cruza el río y ya tenemos encima de nosotros el refugio Giner de los Ríos. Ahí nos desviamos hacia la izquierda siguiendo alguno de los senderos, que nos llevarán hacia el collado, eso sí, por un terreno totalmente distinto al precedente. La típica trocha "pedricera" que culebrea continuamente entre jaras y piedras y en la que hay que tener cuidado de no torcerse un pie.
En las inmediaciones de El Tolmo, enorme peñasco colocado en medio de una pradera, hay que tener cuidado de no perder el camino, porque hay algunos desvíos a la derecha que suben ladera arriba. El camino adecuado pasa al lado de El Tolmo.
Y en aproximadamente media hora más llegamos al Collado de la Dehesilla, por el que pasa el sendero PR-M1 que rodea todo el circo de La Pedriza desde Manzanares el Real, pasando por el Collado de la Ventana, Las Torres, hasta llegar al Collado del Cabrón, el Cancho del Muerto y Cantocochino.
Queríamos tomar este sendero hacia la derecha para ir a la pradera de El Yelmo y de allí bajar a Cantocochino, pero no teníamos suficiente tiempo ese día.
Después de comer en el collado, vuelta por el mismo camino. Una maravilla de cualquier forma, y un día más propio del mes de abril que del de enero.
Que nadie se asuste por las más de 5 horas que salen de ruta. Nosotros solemos ir bastante despacio y además nos quedamos bastante tiempo comiendo en el collado.