Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2017

2,4
4,8

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

05 de Abril de 2017

IBP Index = 58 HKG

Salimos del Parking de Cantocohino y caminamos hacia la barrera que impide el paso a vehículos de motor, bajamos hacia el Puente sobre el Rio Manzanares y lo cruzamos, girando tras atravesarlo a la izquierda.

Llegamos a un pequeño claro en el cual debemos seguir las indicaciones de la PR-M 2 (o Autopista de la Pedriza), cuyo ramal es el que sale a la derecha en la bifurcación (dirección NE). Un Cartel también nos indica la dirección correcta, por lo que es difícil confundirse.

Atravesamos la Pradera del Pradillo y seguimos subiendo siempre siguiendo las marcas de PR y con el Arroyo de la Majadilla a nuestra derecha en este primer tramo. Este es la confluencia de 4 pequeños arroyos que bajan desde las alturas, el de la Ventana, el de la Dehesilla, el de los Poyos y el de la Milanera.

Vamos tomando altura progresiva y continuamente, sin demasiado esfuerzo, hasta que llegamos al llano Peluca, a la derecha y sobre un espolón rocoso podemos ver el Refugio Giner de los Rios (al cual no nos acercaremos) que toma su nombre del pedagogo, filósofo y ensayista español, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza. Hasta aquí llevaremos recorridos unos 2 km desde el inicio.

Desde aquí el camino se empina un poco, cogiendo altura rápidamente, según subimos a la derecha podemos observar alguna de las peñas y canchos más famosos de la Pedriza, el del Pájaro, los Guerreros, el Platillo Volante, las Oseras, etc.

Seguimos subiendo siempre con el agua a nuestra derecha, ya convertido en Arroyo de los Poyos y posteriormente en Arroyo de la Milanera hasta que llegamos al cruce de 4 caminos, llevaremos unos 3,8 Km desde el inicio y algo más de 400 metros de Ascenso Positivo Acumulado.

Desde este punto empezamos a subir por bloques de Piedra y grandes canchales, muy asequibles y que excepto en un par de ocasiones (y debido a la cantidad de agua de deshielo que bañaban estas rocas y nos hacía resbalar) no requieren el uso de las manos para progresar.

Casi al principio de estos bloques de piedra cruzamos (sin puente ni pasarela) por encima del arroyo de la Milanera que aquí no es prácticamente más que un hilo de agua de unos 60 o 70 cm de ancho.

Finalmente y tras 1 Km recorrido desde el Cruce de 4 Caminos llegamos a los Llanos, precioso balcón sobre la Pedriza. Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso por el mismo camino que hasta aquí nos trajo, dando por finalizada la ruta en el mismo punto de Inicio en el Parking de Cantocochino.