Tiempo  9 horas un minuto

Fecha de subida 9 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

5,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso: Por M-617 – Aparcamiento Cantocochino
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 23 km aprox.
• Dificultad: media-alta, por los kilómetros y desnivel.
• Tiempo Total: 9 horas
• Tiempo en movimiento: 6 h 55 min
• Tipo de firme: Senderos en buen estado.La bajada de la Maliciosa con piedras.
• Desnivel acumulado de subida: 1.370 m metros aprox.
• Cota mínima: 1.047 metros ( Aparcamiento Cantocochino).
• Cota máxima: 2.262 metros ( Alto de las Guarramillas).
• Agua: Primera parte: río Manzanares. Segunda parte sin fuentes (cuidado en verano).
• Epoca recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Marcas amarillas y blancas de los PR

Descripción de la ruta :

Día primaveral caluroso lo que presagia una gran afluencia de montañeros en los aparcamientos de La Pedriza. La ruta discurre por el curso del río Manzanares desde Cantocochino hasta su nacimiento en el Ventisquero de Condesa siguiendo el PR 18.
Desde el segundo aparcamiento de Cantocochino tomamos una pista que va ascendiendo por la Charca Verde hasta el Puente del Francés. Aquí seguimos el sendero PR-18 sombreado por la vegetación que atraviesa el Puente Retén y llega hasta los Chorros del Manzanares, que es una hermosa cascada que vierte en una poza de color verde. En este punto hicimos una parada para descansar un poco y dar cuenta de nuestras viandas, acompañados de sonido del agua al caer y del canto de los pájaros. Un día soleado estupendo para disfrutar de este rincón del Parque Nacional. Seguimos ascendiendo por el curso del río Manzanares por el PR-18 para llegar al Puente de los Manchegos y un poco después al arroyo de Valdemartín.
Continuamos la ascensión dejando a la derecha el Ventisquero de la Condesa, por un tramo cubierto de nieve hasta llegar a la Bola del Mundo (2.258 m). Rodeamos las antenas y divisamos todas las cumbres de alrededor desde un punto emblemático de la sierra madrileña. Nos acercamos al Alto de Guarramillas (2.262 m) y bajamos un tramo para subir de nuevo por una zona cubierta de nieve de primavera y llegar a La Maliciosa (2.227 m) por el PR-16 atravesando el Collado del Piornal.
En esta segunda parte de la ruta no hay fuentes. En verano puede ser problemático si las reservas se agotan. Continuamos bajando por la Sierra de Los Porrones por una zona con unas formaciones graníticas muy atractivas y con unas vistas excelentes.
Nos introducimos ahora en un pinar por un sendero sombreado con una traza en forma de zetas. Solamente nos quedan 3,5 km de recorrido por el bosque para llegar al punto final.