Tiempo en movimiento  4 horas 6 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,5
5,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

CANTOCOCHINOS-EL YELMO(Por el hueco de las Hoces)

COMENTARIO TOMADO CON EL PERMISO DE MI COMPAÑERO JUAN DESNIVEL(pARA LA RUTA HECHA AYER)

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares - La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío la Pedriza - Aparcamiento Canto Cochino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 8 km aprox.
• Dificultad : Moderada por la subida por la brecha y la chimenea al vértice del Yelmo.
• Tiempo en movimiento : 5h,20m
• Tipo de firme : Senda, brecha y chimenea por piedra y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 720 metros.
• Cota mínima : 1.012 metros ( Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.717 metros ( El Yelmo )
• Agua : Pequeños arroyos. Llevar agua suficiente.
• Epoca recomendada : Cualquiera. No es aconsejable en días lluviosos o en invierno cuando la piedra esta húmeda o con hielo.
• Señalización : El Hueco de las Hoces está señalizado con círculos morados que ayudan a seguir la ruta aunque tuvimos en algún momento que rectificar sobre la marcha. De vuelta desde el Yelmo es senda marcada con pocos hitos en todo el trayecto.
• Refugios : Varios Vivac en todo el recorrido.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la compañía de Carlitos ( Carlos las Solanas ) que nunca había subido al Yelmo por el Hueco de las Hoces.
Aparcamos en el primer parking de Canto Cochino cerca del restaurante.
Sobre las 8:10 nos pusimos en marcha. Cruzamos el Manzanares por el primer puente y seguimos el GR-10 hasta cruzar por otro puente el Arroyo de la Majadilla.
Al cruzar tenemos un cruce de caminos, enfrente el camino del Cordal de la Pedriza que será nuestro camino de vuelta, a la derecha el que nos llevaría al Tranco ( Manzanares el Real ) y a la izquierda el que seguiremos nosotros.
A unos 100 metros nos desviaremos por un camino muy marcado a la derecha hacia el Barranco de los Huertos.
Tenemos que ir atentos con el GPS ya que tenemos algún cruce de caminos que nos puede dar lugar a confusión.
Antes de llegar al primer Vivac llegamos a un cruce. El de la derecha es una senda que es la que hace unos años tomamos viniendo del Tranco para entrar por el Hueco de las Hoces.
Nosotros continuamos por la senda de la izquierda siguiendo unas marcas en las piedras de color morado que nos indicarán el camino a seguir hasta la parte posterior del Yelmo.
La senda es una preciosa subida por el Arroyo de los Huertos, intrincada, con varios vivac para poderse guarecer por si nos sorprende una tormenta, pasadizos entre grandes rocas, cruces de arroyo, en fin, el tipo de rutas que hacen las delicias de cualquier persona que le guste la montaña.
He marcado varios miradores en el camino donde hicimos una breve parada para disfrutar de unas bonitas vistas de todo el camino recorrido desde Canto Cochino.
Cuando llegamos a la base norte del Yelmo, un poco antes del Collado de la Vistilla, nos acercamos a la pared donde se encuentra la grieta por donde subiremos a la chimenea del Yelmo.
La grieta es ancha y solo tiene algún paso más aéreo pero con buenos agarres. Al ser cara norte en invierno puede tener algo de hielo y hay que tener mucho cuidado.
Si tienes vértigo o no lo ves claro, lo mejor es rodear la pared y subir por el camino normal a la chimenea.

Ya en la entrada de la chimenea, como era muy pronto pudimos subir tranquilos pues no había nadie por allí a esas horas.
Dejamos en un lado las mochilas para poder subir sin problemas.
La chimenea tiene dos tramos, uno inicial más estrecho de unos 5 metros con una pequeña trepadita, y una segunda más fácil y menos pronunciada que nos llevará hasta la plataforma superior cerca del vértice de este pico emblemático que es el Yelmo.
La panorámica desde aquí es una pasada. Merece la pena hacer un esfuerzo y subir por la chimenea para poder disfrutar de estas vistas maravillosas.
A la bajada por la chimenea coincidimos con una pareja que subían. Como tienes algunos pasos donde poder echarte a un lado no tuvimos ningún problema.
Cogimos las mochilas y después de una paradita al sol para comer algo, continuamos a la derecha de la chimenea por un pequeño barranco hasta llegar a la Pradera del Yelmo.
En esta ocasión encontramos pocos escaladores en la pared del Yelmo.
Seguimos un poco el GPS hasta dar con la Senda Maeso. La seguimos de bajada y nos desviamos a la derecha a 1 km aproximadamente por una pequeña senda para acercarnos al Elefantito. Esta senda no está muy marcada pero tiene paso entre la vegetación.
Al llegar al Elefantito como suele ser habitual, hicimos las fotos de rigor y nos tomamos algo de fruta.
Reanudamos la marcha siguiendo los hitos hasta ver el desvío a los Cinco Cestos ( Cinco grandes moles de piedra que parecen estar colocadas a propósito una encima de otra).
Yo me acerque a la base de estos para que mi compañero me hiciera unas fotos para ver la proporción real de los bloques de piedra. Pude ver las marcas de la Vía difícil de Escalada Cesar Perez de Tudela que sube por el centro hasta el quinto cesto.
Volví al camino y lo seguimos hasta dar con el GR-10 de vuelta al coche. Unas cabras nos dieron la bienvenida en la pradera antes de la última bajada a Canto Cochino.
Si tienes tiempo, te recomiendo una paradita en el restaurante del aparcamiento que tiene una terraza estupenda para tomarse unas cervecitas. Ni que decir tiene que si llegas a la hora de comer el pollo asado está buenísimo.
Que más se puede pedir a una ruta de montaña como la de hoy.

En resumen:
Para mí, la ruta más bonita que se puede hacer de subida al Yelmo desde Canto Cochino.
La ruta la he editado ya que por la grieta y la chimenea el GPS hizo de las suyas y no marcaba el track real.
La ruta se puede bajar porque a excepción de esos dos puntos el resto es exactamente igual.

Recomendación :

Llevar pantalón largo y bastante agua en días calurosos.
Llegar prontito a la entrada de la Pedriza para no tener problemas de acceso y ser de los primeros en llegar a la chimenea para no encontrarnos con nadie.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

En esta ocasión,conté con la compañia de mis compañeros CALDÚOS ,Nacho y Ferni,así
como de la campeona y amiga MAEVA.Disfrutamos un montón,si bien por seguridad,debido al estado,de las rocas no subimos por la brecha y lo hicimos ,por el camino normal.