Coordenadas 1983

Fecha de subida 22 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

5,1

cerca de El Bujeo, Andalucía (España)

Partiendo de la barriada algecireña de Pelayo, a la altura del Alojamiento Rural Huerta Grande, buscamos el cortísimo pero paradigmático Canuto de Algamasilla. El Arroyo de la Marchenilla discurre por este canuto, que aún sobrevive a la presión humana, aunque parece que no por mucho tiempo, debido a la desidia de las autoridades por protegerlo de algunos propietarios colindantes. Después de dos días de fuertes lluvias, su caudal es ruidoso con algunos saltos de agua, y la exuberante vegetación es un vivo ejemplo a pie de carretera para conocer cómo son los canutos del Parque Natural Los Alcornocales, si bien este itinerario transcurre por el Parque Natural del Estrecho.

Después del breve paseo por este canuto, enlazamos con una pista que nos lleva al desvío de una vereda que desciende hacia la costa, a la altura de la Ensenada del Tolmo. Aconsejable llevar pantalón largo, ya que hay un pequeño tramo en la vereda con maleza alta y cerrada que molestará un poco. A partir de la ensenada, se continúa por la costa dirección Tarifa hasta la Torre de Guadalmesí, siguiendo el mismo itinerario de la Colada de la Costa.

Desde el Arroyo de Maraber el sendero se encuentra balizado y desbrozado. A ver para cuándo las autoridades hacen lo mismo dirección Algeciras a la altura de la Punta del Fraile. Qué poca proyección turística tenemos en Algeciras. Y la Torre del Fraile cayéndose a pedazos y sin sendero practicable tampoco.
    Sin duda el tramo de la costa más bonito entre Tarifa y Algeciras, es el trazado en esta ruta. El día ideal para realizarla es uno como el de hoy: soleado, con viento de poniente suave y marea baja. Así tendremos un mar cristalino y color turquesa, que no tiene nada que envidiar a aguas tropicales, pudiendo caminar por los flysch y las rocas de la orilla, en lugar del senderito que transcurre un poco más arriba. Lo malo es que días como éste, son pocos al año. En el vídeo de abajo puede verse un vuelo con dron en un paraje de esta ruta.

Una vez en la Torre de Guadalmesí, comienza el regreso ascendiendo íntegramente por una pista que fue militar. Tenemos continuas panorámicas del Estrecho de Gibraltar, de la costa africana, y de las Sierras del Cabrito, del Bujeo y del Algarrobo. Incluso se llega a ver Gibraltar casi al final del trayecto. A medio camino, hay un pequeño desvío hacia el búnker del Cerro del Tambor (229 m.), donde desde su mirador se tienen las mejores vistas del estrecho, destacando especialmente el Monte Jebel Musa (839 m.) en Marruecos.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cerro de las Vacas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Cala Secreta - Ensenada del Tolmo - Cerro de Punta Acebuche - Cerro del Jardinillo - Camino de Calafate.
Ruta Camino de la Trocha - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Cerro de las Esclarecidas Altas - Garganta de la Fuensanta.
Ruta Senda de los Prisioneros - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Senda de los Calabozos - Tajo de las Escobas - Pico Luna.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Jebel Musa.
Ruta Sierra del Algarrobo.
Ruta Sierra del Cabrito.
    En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.

• Foto de Cruzar el Arroyo de la Marchenilla
  • Foto de Ruinas del cuartel de la Guardia Civil de Cala Arenilla
  • Foto de Flysch de la Punta de la Parra
  • Foto de Río y Torre de Guadalmesí
  • Foto de Ruinas del cuartel de la Guardia Civil de Punta de Guadalmesí y observatorio ornitológico