Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,2
4,5

cerca de Altea la Vella, Valencia (España)

Para acceder a esta tranquila cala nos dirigimos hacia el puerto deportivo Luis Campomanes y sin entrar en él seguimos recto. Entonces encontramos una bifurcación y continuamos, dejando a nuestra izquierda la cuesta para llegar inmediatamente a la cala del Mascarat.

Desde el parking remontamos el Barranco Salat hasta llegar al cañón del Mascarat, vamos por senda buena con mucha vegetación hasta llegar a una carretera la cual la cruzamos y seguimos andando por el barranco hasta llegar al final del cañón que pasa por debajo de los túneles del Mascarat y la carretera que une altea y Calpe.

Al final del cañón llegamos a una pared la cual nos imposibilita seguir caminando, retrocedemos nuestros pasos hasta sobrepasr los túneles y a nuestra izquierda por matorrales y sin senda empezamos a subir para llegar a una carretera, como orientación sirve las gruas que estan utilizando para la construcción de un lujoso chalet y unos pinos cercanos a la carretera.

Desde aqui vamos a aproximarnos a la subida al Castellet que mediante cuerdas y señalización como sendero local nos ayudan a subir a este Tossal con unas vistas muy bonitas.

El Castillo de Calpe unto con el de Denia es uno de los principales del Reino de Valencia ultra el Júcar durante la segunda mitad del siglo XIII. Estaba emplazado en el macizo montañoso del Mascarat junto a Toix y que hoy conocemos como "El Castellet". Completamente inaccesible por todas partes, menos por la que mira a Calpe, que, con gran dificultad y trepando se puede escalar. Tenía dos aljibes excavados en la roca.
En la actualidad sólo conserva una pared de piedra de 5 mts. de alta por 4,5 de ancha y 0,75 mts. de gruesa después de que fuera destruido por la escuadra inglesa en la guerra de Sucesión.

Las ruinas existentes hoy en día no pertenecen al castillo árabe original sino a los restos de una torre vigía edificada en el Mascarat a finales del siglo XVI.
Descendemos por el mismo sitio tomando preucación en la bajada,tomamos dirección a Toix. Nos dirigimos a la partida MaryVilla, cogemos una pequeña calle que termina en una senda muy frecuentada por los escaladores. Toda esta parte de la sierra está repleta de vías de escalada.

Tomamos un pequeño corredor bien pisado por los escaladores que en subida constante nos permitirá llegar hasta las antenas, desde aqui cogemos el cordal de la izquierda para realizar un pequeño cresteo pero no por ello menos aereo( aqui mucho cuidado y las personas poco acostumbradas o con vértigo abstenerse de realizar) llegamos hasta un hito de piedras que hace de cima.

Fotos ,abrazos y un pequeño refrigerio y nos volvemos por el mismo sitio, extremando las precauciones. Pasaremos por debajo de las antenas y cogeremos una pista de tierra que rodea la sierra hasta llegar a un chalet collao previo a la subida del castellet.
Ahora gran parte de la ruta que nos queda discurre por pista asfaltada. Descendemos unos metros antes del puente de subida al cañón del Mascarat. Y siguiendo la carrera nos dirigimos en dirección a la playa.

A nuestros pies se abren unas vistas impresionantes a las calas.
Al final a través de unas escaleras bajamos de nuevo a la playa donde nos espera un refrescante baño.