Fecha de subida 11 de julio de 2010

Fecha de realización julio 2010

2,9
5,9

cerca de Bagerque, Catalunya (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento de la estación de esquí del Plan de Beret, tomando una pista que marcha paralela al trazado del pla de Beret y del río Noguera Pallaresa, hasta que en breve, dejo la pista para continuar por un sendero que hace un flanqueo en suave ascenso a través de la vertiente oeste del Tuc deth Miei y pasando por el bosque de Parros, el sendero llega a la confluencia del Noguera Pallaresa con el barranco de Parros.

Barranco de Parros
El sendero se introduce en el barranco en suave ascenso paralelo al río de Parros (arriu de Parros) y por su margen derecha orográfica asciende por parajes muy bellos. Camino por zonas herbosas con algún pino disperso hasta que poco a poco, va predominando el pastizal dejando atrás el arbolado. El sendero supera el valle y alcanza su cabecera llegando a unos laguitos llamados Estanhons des Closos.

Estanhons des Closos
Desde el pequeño lago, asciendo en fuerte pendiente por la vertiente norte de Cap des Clòsos y a través de su cordal, hasta alcanzar su cima. Muy buenas vistas hacia el sur con el resto del Pirineo Catalán. Hacia el oeste, destaca el macizo de Aneto y macizo de la Maladeta aparte de otros muchos montes.

Descenso
Para el descenso, decido bajar por el cordal sur de Cap des Clòsos fuera de sendero, por zonas herbosas y a través del cordal cimero que une Cap des Clòsos con el Tuc de Costarjàs. Desciendo por el cordal cómodamente hasta llegar al nacimiento del arroyo deth Miei (arriu deth Miei), en este punto, dejo el cordal y desciendo fuera de sendero por la margen izquierda del arroyo fuera de sendero por zonas herbosas, el arroyo al final, desemboca en el Plan de Beret y al llegar a su termino, alcanzo el punto de partida dando por finalizada la circular.
Ascensión breve y disfrutona por sus paisajes, apta para una salida en plan tranquilo con niños, gente poco habituada a la montaña o simplemente para disfrutar de sus hermosos paisajes, la panorámica desde la cima es muy amplia y tiene muy buenas vistas hacia el macizo de Aneto, macizo de la Maladeta y resto del Pirineo.
cima

Cap Des Closos 2417 m

26-JUN-10 13:10:13

• Foto de scottet

scottet 18-ene-2015

Muy buena ruta para realizar en invierno con esquis de travesía...

balasitxo 28-ene-2019

Holas scottet, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre esta ruta, ya que es una información muy útil para los futuros usuarios de este track y para la gente que hace esquí de travesía. Gracias, un saludo y mucho monte.

• karlsang 15-ago-2019

Espectacular ruta! La hicimos ayer, pero no pudimos encontrar de ninguna forma el primer desvio des del camino hacia Montgarri. No vimos ningun desvio hacia la izquierda! Tuvimos que ir montaña arriba cruzando l'Arriu de Barlongueta a lo salvaje.

Alguien sabe exactamente como es y de donde sale el primer desvio des del camino hacia Montgarri? Hay alguien quien tenga una foto?

Muchas gracias, el resto de la excursión cuando encontramos el camino ya a medias, fue increíble!

balasitxo 16-ago-2019

Hola karlsang, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra mucho que os haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. En cuanto a tu pregunta, no sé si te refieres al camino que va al santuario de Montgarri o es algún cruce dentro de la ruta, si es algún cruce de la ruta, es posible que pueda darte información peo si es para ir a Montgarri desde el Pla de Beret, solo me puedo fiar de lo que dice el mapa, ya que no conozco bien la zona. Gracias y un cordial saludo.

• karlsang 16-ago-2019

Buenos dias balasitxo, muchas gracias por responder y hacerlo tan rápido!:) En cuanto a mi pregunta, me refiero al primer cruce de la ruta descrita aqui. Como usted comenta "tomando una pista que marcha paralela al trazado del pla de Beret y del río Noguera Pallaresa, hasta que en breve, dejo la pista para continuar por un sendero que hace un flanqueo en suave ascenso a través de la vertiente oeste del Tuc deth Miei" entiendo que la pista que marcha paralela al rio Noguera Pallaresa es la misma pista que te lleva al Santuario de Montgarri si no se coje el sendero que hace un flanqueo en suave ascenso. Es este sandero que entiendo que sale de la pista que te lleva a Montgarri, el que no consigimos encontrar. Muchas gracias de nuevo por tomarse el tiempo en responder mi duda!!!

balasitxo 16-ago-2019

Hola de nuevo, sí, esa pista que dejas para tomar el sendero que se introduce en el barranco de Parros, te conduciría al santuario sin perdida si marchas siempre paralelo al río Noguera Pallaresa. Espero te sirva la información, si no para cualquier cosa, no dudes en contactar conmigo. Un saludo.