Fecha de subida 2 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,6
9,2

cerca de Capafonts, Catalunya (España)

Circular desde Capafonts, por las Montañas de Prades. Aparcamos en el parquing junto al cementerio, desde alli un poste indicador nos dirige hacia la ermita de La Abellera, pasamos por el Coll de la Abellera, desde alli a la zona de picnic, encontramos marcas de GR seguimos la pista, a ambos lados de la pista hay castaños, antiguos troncos caidos y los nuevos que regeneran el bosque, la subida es constante pero no exigente, distraida disfrutando del bosque...dejaremos la pista tomando una senda a la derecha, desde aqui la ascension se endurece, sin ser complicada, pasamos por la Fuente de la Abellera (font de san Jordi), estamos al pie del risco donde se ubica la ermita, seguimos y llegamos a la Abellera, disfrutamos de la panoramica. Segimos
nuestra caminata, tomamos un camino que circula al pie de la roca de la Abellera, andamos entre carrascas, castaños y pino rojo, vamos en direccion a la Roca de los Cuervos ( roca dels Corbs), pasamos a los pies estamos caminando por una pista del conjunto de caminos de las montañas de Prades, a unos cientos de metros encontramos las ruinas del Mas Pocurull, muy derruido pero una gran encina monta guardia frente a lo que fue la puerta, nos dirigimos al Pla del Gendral, donde encontramos una bifurcacion, nosotros tomamos la derecha, hacia el coll de Serafí, llegamos al coll, hay una balsa contra incendios, en la explanada, segimos la pista a la izquierda, pero antes que se junte con el cami dels plans, otra pista, entramos en una senda que sale a mano derecha, unos pequeños hitos de piedra lo señalan, una corta subida que en tramos exige, nos lleva a las Marfanyes, desembocamos en una camino en deshuso, y alli lo seguimos por la derecha, castaños, pinos rojos, robles, carrascas, endrinos...la pista enamora al andar por ella, estamos sobre la cota 1100 m.,nos volvemos a encontrar una bifurcación, esta vez nos vamos por el camino de la izquierda, vamos en direccion a las Cuevas de Pere, antes pasamos por el Mas del Violinista, y la fuente de Celestino, continuamos hacia la Cueva, alli nos avituallamos, intentamos subir desde alli al Pla de la Moleta, pero no encontramos la manera...volvemos sobre nuestos pasos, y cogemos un camino, antiguo camino ganadero, desemboca en el GR 172, antes subiremos a la roca del Grinjol, y disfrutar de las vistas...ya iniciamos el regreso a nuestro punto de partida, siguiendo el GR llegaremos al Coll del Dineral, alli tomamos el camino de la dereha hacia el Mas de Gravat, desde alli por el Collado del Bosc Llarg, descenderemos por el Barranc de las Fontetes, una vez llegamos a la pista, seguimos hacia el Coll de Mont-ral, siguiendo la pista llegamos a la Ermita de la Mare de Deu de Barrulles, desde el llano de la ermita, tomamos el camino que nos llevara a Capafonts por el Rio Brugent, por las Fous, el Pont Vell, hasta el rte El Grevol para tomar una cerveza bien fresquita.
Excepcional ruta, dia de corzos (7 individuos) y grupo de aguila calzada en el cielo de la Baltasana.

area recreativa

zona de Picnic, justo enfrente una balsa contra incendios

A LA DERECHA

fuente

fuente de la Abellera

panoramica

VISTA

panoramica desde la Ermita de la Abellera
Arquitectura religiosa

ermita de la ABELLERA

"La imagen de la virgen fue encontrada por un pastor en las ramas de una encina rodeada por las abejas de una colmena. Sabemos que el edificio que actualmente se ve fue construido en 1570, que el campanario fue añadido ocho años después de que el XVIII se hicieron varias reformas. ermita que aprovecha la gruta de la montaña. Se sabe que en esta ermita había vivido varios eremitas, entre ellos se cita a Bernat Boil (1430-1507), lo que no sé si está bien demostrada ya que este personaje, de apasionante biografía (benedictino, comisario general de galeras del almirante Bernat de Vilamarí, embajador real, vicario general de la orden de los mínimos, compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje ...), "

collado de la roca dels Corbs

Ruinas

MAS de Pocurull

A LA DERECHA

seguimos a la derecha, hacia el Coll de Serafi
Collado de montaña

Coll de Serafi

A LA DERECHA senda

delamos la pista y tomamos una senda a la derecha. llega al cami de las Marfanyes