Fecha de subida 22 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

5,8

cerca de Caparroso, Navarra (España)

Si se quiere entrar en el recinto amurallado de Rada, los horarios son en otoño e invierno, los viernes y sábado de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, los domingos de 10 a 14 horas.

Desde la plaza junto al ayuntamiento de Caparroso, empezamos la andada recorriendo las calles de la parte antigua, que suben a la iglesia de la Santa Fe situada en lo alto del pueblo.
Continuamos por un sendero, que acorta las curvas del camino de subida a las ruinas de la iglesia del Cristo y al llegar a ella, podemos ver los rojos del amanecer en el horizonte encima de la Bardena.
Seguimos por un sendero que nos acerca a la plana, donde nos asomamos a un mirador para ver Caparroso y el valle del río Aragón.
Cerca se encuentra el vértice geodésico Caparroso de 425 metros, al que le falta la placa con el nombre que tienen todos los vértices en Navarra.
Desde aquí vamos por caminos que cruzan el pequeño valle del Juncal, hasta coger el camino de la Loma, que nos acerca al vértice geodésico Masadas de 447 metros. Para llegar aquí desde el camino de la Loma, hay que hacer un tramo de monte bajo entre romeros, pero esta muy limpio y se anda bien.
Después del Masadas nos acercamos a la carretera N-121, donde vamos un tramo al lado y otro por la cuneta, hasta llegar al camino de la Plana que va casi al Vértice Cascajos de 441 metros.
El regreso es por buenos caminos, que pasan por algún campo de arroz y tenemos al frente de referencia siempre, el cabezo con la zona amurallada de Rada.
Al cruzar la carretera NA-5500, encontramos el camino que va al recinto amurallado, antes de llegar al corral del Villar encontramos el (SL-NA 207) y al poco se llega al recinto amurallado.
Si se quiere entrar en el recinto amurallado de Rada, los horarios son en otoño-invierno, viernes y sábado de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, los domingos de 10 a 14 horas.
Dentro del recinto amurallado se encuentran, los restos del poblado medieval, la ermita de San Nicolás y encima del torreón el vértice Ermita San Nicolás de 428 metros.
El regreso lo hacemos por un camino que va hacia unos pinos y después de cruzar la parte nueva de Caparroso, llegamos al lugar de la salida.
Sendero
420 m
Muro. Tapia
RESTOS DE INCENDIO
SALIDA DE CAMINO DE LA LOMA.
Caparroso
SALIDA DEL CAMINO
Valle Del Juncar/ Valle Del Sabinar
Vértice Geodésico: Caparroso. nº VG:020650 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Caparroso. Hoja MTN: 206. Altitud (m): 424.6. Coordenadas GPS: N42 20 16.32 W1 40 7.31 (WGS84)
Vértice Geodésico: Cascajos. nº VG:024467 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Caparroso. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 441.4. Coordenadas GPS: N42 17 46.18 W1 37 9.37 (WGS84)
Vértice Geodésico: Ermita de San Nicolás. nº VG:020670 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Murillo el Cuende. Hoja MTN: 206. Altitud (m): 428.1. Coordenadas GPS: N42 20 24.59 W1 36 57.50 (WGS84)
Vértice Geodésico: Masadas. nº VG:024457 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Caparroso. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 446.9. Coordenadas GPS: N42 17 55.13 W1 39 14.38 (WGS84)