Fecha de subida 3 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

8,4

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Datos del Recorrido :

• Localización del itinerario: En el sector sur occidental de Sierra Nevada hasta las cumbres del Veleta y del Cerro de los Machos (2º y 4º cumbres en altura respectivamente, de Sierra Nevada).

• Punto de partida del itinerario: Capileira, el último de los tres pueblos del Barranco del Poqueira, con un altitud de 1436 m.

• Otra opción es acceder desde La Cebadilla (altitud 1.540 m.), pequeño poblado de la central hidroeléctrica situada por encima de Capileira, en la junta de los ríos Toril y Naute. Con esta opción acortaríamos el recorrido en 8 km (cuatro de ida y otros tantos de vuelta) y casi dos horas menos.

Hasta la Cebadilla se llega en coche desde Capileira, por la antigua carretera de Sierra Nevada GR 411. Tras subir unos 2,5 Km., se llega a una curva muy pronunciada a la derecha, desde la que sale (hacia la izquierda) una pista sin asfaltar de unos 4 Km. que conduce hasta la Cebadilla. En nuestro caso, llegamos a pie desde Capileira por el camino que sale desde el barrio del Castillo y que enlaza con la pista de la Cebadilla (1 h.- 4 km).

• Tipo de itinerario: Recorrido circular de media-alta montaña, parcialmente señalizado, que en algunos tramos sigue el mismo camino de ida que de vuelta.

• Tiempo aproximado: 13 horas y 17 minutos.

• Longitud aproximada del recorrido: 34 km

• Desnivel positivo: 1960 m. (entre los 1.540 de Capileira y los 3396 m. del Veleta).
Desnivel acumulado: 2574 m.

• Dificultad: Alta.
Aún no siendo un recorrido técnico, este grado de dificultad se debe a la gran distancia que hay que recorrer y el gran desnivel acumulado que hay que salvar.

• Periodo recomendable: verano, porque es un recorrido muy largo, se necesitan bastantes horas y en otras estaciones, sobre todo en invierno no contamos con tanta luz diurna y además puede influir bastante la climatología adversa.

• Consideraciones (IMPORTANTE): se trata de un itinerario relativamente seguro dado que no atraviesa zonas especialmente escarpadas. Por su longitud y desnivel no es recomendable hacerlo con menores o con personas no habituadas a andar. Abstenerse de hacerlo con pronóstico de mal tiempo.

DESCRIPCIÓN:

Este recorrido se inicia en Capileira (Barrio del Castillo), a continuación tomamos el camino de las Cuestas de la Sierra siguiendo la acequia de los lugares, hasta que alcanzamos la pista que nos lleva a la Cebadilla, antiguo poblado de la central hidroeléctrica del Poqueira, hoy día prácticamente abandonado. La central eléctrica se encuentra a 1.540m. de altitud en la junta de los ríos Naute y Toril. La unión de estos ríos da lugar al río Poqueira. La senda parte de una pequeña explanada situada por encima de la Central, al otro lado del puente sobre el río Naute. Este es el tercer puente que hay que atravesar al llegar a la Cebadilla para coger el sendero y se encuentra justo pasada la confluencia de los ríos.

En su tramo inicial, el sendero asciende entre encinas y castaños por la vertiente de Loma Púa que da vista al barranco del Naute dominado por la redondeada mole del Mulhacén (3.482m.). En esta primera parte, el camino empedrado asciende ligeramente hacia la derecha haciendo zig-zag hasta avistar el cortijo de la Isla. A medida que se sube van desapareciendo los castaños. Seguidamente la senda sube ligeramente hacia la izquierda, dejando a la derecha el camino que se dirige al Refugio del Poqueira. Tras una ligera pendiente alcanzamos el puente del Toril situado a 1.900m. de altitud en la divisoria de Loma Púa.
Dejamos a un lado el citado puente y continuamos hacia la loma, siguiendo un sendero que solo apreciamos de cerca y que asciende a la derecha de la tubería de baja desde la Cámara de Carga.
Alcanzamos la zona donde se encuentra la Cámara de carga a unos 2115 m. de altitud, y desde aquí podemos ver a la derecha el sendero por el que regresaremos de nuestra ruta, pero ahora continuamos por la valla que rodea toda la zona de la Cámara de carga. Poco después el sendero se desdibuja y a ello contribuye la gran cantidad de piornos que hay por esta zona, pero continuamos ascendiendo con cuidado de no adentrarnos hacia el lado del barranco, siempre con la linea de cresta a la vista y hacia la derecha pero ganando altitud y de esta forma iremos encontrándonos algún que otro hito e incluso algunos de gran tamaño (fotos) que nos guiarán e incluso más arriba encontraremos tramos del sendero que se intuye iba más a la derecha. Seguimos nuestra marcha atravesamos un gran canchal de piedras entre piornales y llegamos nuevamente a encontrarnos con el sendero, que se continúa a media ladera y que abandonamos para hacer cumbre en el Pico del Sabinal (2966 m.), atrás en la línea de cresta ha quedado el Peñón Colorado (2781 m.).

Desciendo del pico hacia un collado desde el que también se puede acceder a la laguna de Aguas Verdes, pero mi ruta no es esta, sino que una vez en el collado continúo ascendiendo y lo hago acompañado por tres grandiosas rapaces que me acompañan a ratos bastante cerca hasta que me adentro por el costado izquierdo de los Tajos del Tesoro. Antes de esto, en la base de estos, hay hacia la derecha un sendero que conduce hasta la pista, debajo del refugio de la Carihuela.

Como he dicho, sigo por la izquierda por un sendero que poco después se desdibuja y tengo que seguir ascendiendo de forma intuitiva, procurando ascender hacia la derecha hasta interceptar el sendero de los Tajos de la Virgen. Cosa que consigo poco después, llegando a un collado desde el que se ve la fortificación que hay en lo alto del Puntal de la Loma Púa, la cuerda de los Tajos de la Virgen, la Laguna de las Yeguas, el Trevenque, el telescopio, etc.
Continuo por el sendero y cuando diviso el ref. de la Carihuela, dejo este a la derecha y asciendo por un sendero que en algo menos de media hora me conducirá hasta la cumbre del Veleta.
Tras las fotos de rigor y disfrutar una rato de las vistas, en esta ocasión algo perturbadas por la gran cantidad de gente que había, emprendo el regreso por el mismo sendero hasta el refugio de la Carihuela. Una vez allí, repongo fuerzas, hago alguna foto y sigo hacia el Paso de los Guías. Al llegar al punto donde arranca el sendero que sube al Cerro de los Machos, lo tomo sin pensármelo y al poco rato estoy haciendo cumbre en el cuarto tresmil en altura de Sierra Nevada (3327 m.). La subida la he hecho acompañado por un grupo de malagueños, con los que charlo un rato en la cumbre, nos hacemos algunas fotos y yo me voy pronto porque me queda un largo trecho de vuelta.

Desando el sendero hasta la antigua carretera, y continúo por ella hasta el Collado del Lobo, donde la abandono, me dejo caer hacia la derecha por canchales, pero siempre pegado a la ladera que baja desde la llamada "Puerta" de la Pista. Sin sendero, aunque encuentro algún hito sigo esta dirección, buscando el Púlpito, una cumbre bicéfala que por escasos 22 metros (en su parte más alta) no está incluida en la prestigioso club de los tresmiles de Sierra Nevada. Pronto diviso la subida a la cumbre y conforme avanzó veo la bajada hacia la Laguna de las Cabras. Decido hacer cumbre en este pico que es la cima de una loma que separa los Raspones de río Seco del río Veleta y de la Loma Púa. Apenas puedo sostenerme en pie del fuerte viento que azota la cumbre y así, me hago la foto sentado junto al hito de cumbre y tras observar rápidamente las vistas, me pongo en marcha hacia la Laguna de las Cabras, enclavada entre los Raspones y El Púlpito. Desciendo buscando un barranco que hay algo más adelante para bajar por él hasta dar con un sendero muy bien marcado hacia la derecha, que tras coronar una pequeña loma, desciende en zig-zag hasta el río Veleta, que en esta ocasión está ocupado por una manada de vacas.
Sigo el descenso por la margen izquierda, que no abandonaré hasta bastante más abajo, donde unos canchales en mi camino me indican que es mejor cruzar al otro lado y luego volveré al lado izquierdo. Tras una hora de bajada por el río, cruzo a la derecha bajando por una gran piedra y es aquí donde unos metros más abajo, abandono el río desviarme a la derecha por lo que parece un antiguo camino que ahora está bastante abandonado. Este sendero no tiene apenas pendiente, va recortando la silueta de los barrancos hasta llegar a una loma en donde se corta, tapado por la vegetación, aunque se pueden intuir algunas pisadas. Desciendo más bien campo a través en oblicuo hacia la derecha hasta que diviso unas piedras más o menos grandes que me indican que por allí va el sendero que discurre junto a la canalización subterránea que conduce el agua desde el río Veleta hasta la Cámara de Carga de la Central de la Cebadilla. Y efectivamente así es, y en pocos minutos estoy en la Cámara de Carga y desde aquí por el mismo sendero que subí unas horas antes, desciendo hasta la Central eléctrica.

Para regresar a Capileira, al pasar la Central en el puente que hay más abajo, donde pasa la pista, continúo por esta hacia la derecha, subiendo una buena rampa hasta un cortijo donde enlazo con el sendero que me lleva hasta el Puente de Abuchite, donde puedo observar una gran cantidad de vegetación de bosque de ribera y desde aquí asciendo hasta llegar a las eras de Aldeire justo al lado de la población de Capileira.
Fin de la travesía.
Información

CAPILEIRA

Población más alta de los tres que constituyen el Barranco del Poqueira.

CARRIL A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LA CEBADILLA

HITO 1

HITO 2

PICO DEL SABINAL

Esta cima se encuentra en la Loma Púa justo antes del único collado que existe en dicha loma, y por el que se puede acceder a la laguna de Aguas Verdes. Tiene una altitud de 2966 m.

TAJOS DEL TESORO

Es un promontorio en lo alto del cordal de la Loma Púa, en el que se sitúa el Puntal de la Loma Púa con 3226m. En su cumbre se encuentra una antigua construcción defensiva que data de la Guerra Civil. Está enclavado en la divisoria del cordal de los tresmiles y sus vistas son espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales.

PICO VELETA

Es la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada con 3396 m. Desde la Hoya de la Mora, por encima de la Estación de Esquí, se puede acceder fácilmente tras unas dos horas de trekkin. Ofrecen unas impresionantes vistas.
refugio libre

REFUGIO DE LA CARIHUELA

Refugio libre situado a 3200 m. de altitud y gemelo del refugio de la Caldera. Se encuentra a una media hora de la cumbre del Veleta y donde existe una confluencia de caminos, hacia los Tajos de la Virgen, los lagunillos de la Virgen, las Posiciones del Veleta, la antigua carretera de Sierra Nevada, etc.
Riesgo

PASO DE LOS GUIAS

Es un atajo que nos permite recortar algo de tiempo, al no tener que seguir la pista. Como tiene cierta peligrosidad, se encuentra armado con una serie de cadenas para agarrarse, incluso asegurarse (invierno) y así pasarlo sin peligro.

CERRO DE LOS MACHOS

Esta cumbre ocupa el cuarto lugar en altitud de Sierra nevada, tiene 3327 m. También enlaza con el Veleta por la cuerda que une con los picos Zaidín, Zacatín y Campanario para acceder al Veleta por la vía Fidel Fierro.
Collado de montaña

COLLADO DEL LOBO

Es un paso natural que aun estado a una cota de tres mil metros, da paso a la cara norte, al Corral de Valdeinfiernos. Se encuentra justo en la pista de la antigua carretera de Sierra Nevada y muy cerca del paso artificial conocido como "la Puerta".

PUNTO DE ABANDONO DE LA PISTA

En este lugar me desvío de la antigua carretera, para dejarme caer por canchales en dirección a los pequeños lagunillos que se ven abajo, desde los cuales me dirijo, siempre pegado a la base izquierda de la ladera, hasta el Púlpito.

EL PULPITO

Cumbre bicéfala que en su cima más alta le faltan 22 metros para alcanzar la cota 3000. Es la parte más alta de una loma que se sitúa entre los Raspones de río Seco y el río Veleta. En su base y hacia los Raspones de Río Seco se encuentra la Laguna de las Cabras.
Lago

LAGUNA DE LAS CABRAS

Es una laguna con forma rectangular. Se encuentra situada entre los Raspones de Río Seco y El Púlpito. Es una laguna poco conocida debido al hecho de su situación, queda fuera de las rutas más conocidas, y también debido al hecho de que es una zona de difícil salida, con un gran desnivel.

Puente

PUENTE SOBRE EL RIO NAUTE JUNTO A LA CENTRAL

Aquí es la zona más alta a la que se puede acceder en vehículo y donde comienza el sendero de las acequias hacia el refugio del Poqueira, la Loma Púa o el Toril.