Fecha de subida 7 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,5

cerca de Capileira, Andalucía (España)

CAPILEIRA-PUENTE CHISTAL-ACEQUIA ALMIAR-REFUGIO EL PUNTAL-ACEQUIA DE CASTILLEJO-ACEQUIA NUEVA- PUENTE ABUCHITE-CAPILEIRA (SIERRA NEVADA)

Entorno:Capileira, Sendero de Sulayr, puente de chistal, rio poqueira, Colada del camino del canal, barranco de la Rosas, Cortijo las chorreras, Acequia nueva, Acequia del almiar, Monte de la piuca, peña gallego, tajo de lagunillas, Alberca, Refugio el puntal, acequia el castillejo, acequia nueva, pr-a 68 del rio toril, pr-a 69 de la cebadilla, puente de abuchite, Capileira.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 21,9 KM

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Alta

Punto de agua: Solo en el pueblo de Capileira existe diversas fuentes de agua potable.

Descripción:

Iniciamos recorrido en Capileira junto al centro de interpretación de las altas cumbres de sierra nevada y seguimos las indicaciones de GR-240(Sulayr) descendiendo hacia el rio Poqueira. Cruzamos el puente de chistar y comenzamos el ascenso siguiendo la vereda de la "colada del canal", cruzamos el barranco de la haza redonda y más arriba el barranco de las rosas ya próximos a la pista principal que continuamos siguiendo las indicaciones del Sulayr hacia el Sur.

El camino nos lleva cerca del cortijo las chorreras, seguimos avanzados y llegamos a un cruce, donde nos desviamos a la derecha y tras seguir durante unos 2.5 km más llegamos por fin a la acequia de almiar donde nos desviamos dirección norte siguiendo el cortafuego de la cañada real de sierra nevada. Ascendemos al principio por el cortafuego y al encontramos con numerosas colmenas de abejas abandonamos el cortafuego y seguimos por la pista siempre dirección norte. Más arriba la pendiente de la pista se suaviza pero será necesario alcanzar por la pista la cota 2200 metros para llegar al refugio del puntal que veremos al acabar la pista de tierra. Paramos 45 minutos para almorzar y relajarnos.

Desde el refugio el puntal iniciamos descenso dirección la casas de la cebadilla por un camino de tierra muy usado por bicicletas, nos metemos en el pinar durante un rato caminamos por sombra. Al abandonar el pinar cruzamos la acequia de castillo y un poco más abajo enlazamos con sendero que nos llevara a cruzar la conocida como "acequia nueva" cuya agua procede del mismo rio toril. Tras descender por un bonito robledal a la cota 1500 m llegamos al cruce con el PR-A 69 de la cebadilla que seguiremos dirección sur hacia el puente de abuchite. Nos paramos junto al puente a refrescarnos los pies, cruzaremos este y ascenderemos el ultimo kilometro y medio hasta llegar al mirado de capileira. Finalmente callejeamos por el pueblo y llegamos al centro de interpretación de las altas cumbres de sierra nevada donde acaba nuestro recorrido.

El recorrido es facil de realizar porque siempre va por sendero o pista de tierra, no obstante por el desnivel acumulado y distancia lo pongo de dificultad alta.

Recomendaciones:

• Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2.5 litros).

Alberca y nacimiento de agua

Barranco de las rosas o de los pradillos

Bifurcacion sednero de la cebadilla(PR-A 69) con el sendero del rio toril(PR-A 68)

Capileira

Cruce PR con Acequia Nueva del rio toril

Puente

Puente de abuchite-Rio Poqueira

Puente de Chistal-Río Poqueira

refugio libre

Refugio del Puntal

Sulayr-Acequia de Almiar-Bifurcacion direccion refugio el puntal