Tiempo  5 horas

Fecha de realización marzo 2017

2,6
5,3

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Capileira -Refugio Poqueira por las Cebadillas

Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el bonito pueblo de Capileira .En el centro de interpretación de altas cumbres podéis llenar la cantimplora con rica agua de Sierra Nevada. Antes de abandonar Capileira encontramos la Fuente del Carril, a partir de ahí abandonaremos el pueblo que ya está en cuesta hasta el sendero de la Cebadilla las vistas sobre el pueblo son espectaculares. Seguimos por la ancha pista de la acequia de los Lugares hasta El Poblado abandonado de la Cebadilla imagino que construido para los trabajadores de la central eléctrica. Cruzamos el puente salvando el río Mulhacén o Paqueira y vamos derechos a la central eléctrica, que fue construida en 1957 dicha central daba servicio al pueblo de Capileira en la actualidad se conecta a la red general. Volvemos a cruzar río para hacer unas zetas con bastante pendiente para luego ir en paralelo a la ladera con tendencia negativa hasta el Cortijo de la isla. Vamos un buen trecho a nivel de Río hasta que cruzamos el puente que salva las aguas del río Veleta. Empezamos a subir hasta cruzar el puente que salva a las aguas del río Seco mirando hacia él esté podemos contemplar una gran cascada qué forma el arroyo del barranco del Posteruelo seguimos ganando desnivel hasta el acequia baja, la cruzamos sin ningún problema. Ya en el cortijo de los Tomás, tomamos un pequeño tentempié para afrontar el máximo desnivel de la ruta: Unos 400 metros con un kilómetro y medio más o menos de distancia. Cruzamos la acequia alta que viene con abundante agua, unas balizas nos van indicando el camino hasta nuestro destino, varias zetas y pronto vemos el refugio Poqueira: Tiene unos excelentes servicios para poder descansar y al día siguiente afrontar la subida al Mulhacén. Y con esto doy por concluida está bonita ruta.