Coordenadas 1900

Fecha de realización septiembre 2014

5,0
10,0

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Capilla de San Blas ( Soto del Real ) - Refugio cuerda - Najarra - Cuatro Calles - Capilla de San Blas ( Soto del Real ).

Nos ha gustado mucho aunque es una ruta durita por kilometros y desnivel.
La he editado para corregir algún tramo

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Soto del Real / Miraflores
• Acceso : Por M-511 – Desvío por la izquierda en Km 6 – GR-10.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20,5 km
• Dificultad : Dificil por la distancia y el desnivel. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h,50m
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda, camino, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros
• Cota mínima : 1.116 metros ( Capilla de San Blas )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : No se encuentran fuentes – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno, crampones y piolet.
• Señalización : Parte del recorrido con hitos. La bajada desde Cuatro Calles era con pocos hitos pero está el pinar muy limpio y con GPS no tienes problema.
• Refugios : Punto de Vigilancia en Hoya de San Blas - Refugio en Cuerda Larga

Descripción de la ruta :

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta.

Aunque la subida es similar a otras que hemos visto desde la Capilla hasta La Najarra , la diferencia es la bajada directa por la misma cuerda hacia Soto pasando por Cuatro Calles.

Queríamos haberla hecho al revés, pero como no estaba claro por dónde empezar la subida, preferimos no arriesgar y seguir los hitos de bajada desde Cuatro Calles.
Para dejar el coche lo más cerca de la Capilla de San Blas, lo mejor es entrar por un desvío a la izquierda en el km 6 de la M-611 que coincide con el GR-10.

Comenzamos la ruta sobre las 8:30.
Ayudándonos del GPS tomamos un primer desvío a la izquierda y otro a la derecha para seguir una pista que nos llevaría hasta el Camino Forestal de San Blas.

Seguimos la pista durante unos 2 kilómetros hasta llegar a un cruce donde nos desviamos a la derecha.
Más adelante pasamos por el Punto de Vigilancia del Retén de Miraflores.

Muy cerca cogemos una pequeña senda a la derecha marcada con hitos.
Aunque después he marcado dos puntos de interés, no tenéis que desviaros en ningún caso ya que siguiendo la senda os llevará hasta una pista.
Desde este punto hasta la cuerda tienes una fuerte subida con un desnivel de 400 metros y una distancia de 2,5 km.
La pista termina en una gran jaula. Por su lado izquierdo sale un sendero que seguiremos hasta la cuerda.
El sendero cruza el arroyo, y haciendo zetas va cogiendo altura.
Al pasar por una una segunda jaula, el sendero se confunde ya que salen muchos pequeños senderos en todas las direcciones.
Decidimos subir por el lado derecho del arroyo que tenemos piedra y está más limpio de vegetación.
Al llegar al Collado de la Najarra, tienes un segundo repecho de 100 metros hasta el Refugio que se hace un poco duro.
El refugio o lo que queda de él, está en un alto y tiene unas vistas impresionantes de la parte posterior de La Pedriza.

No hace mucho tiempo, Richi y yo pasamos por aquí cuando hicimos Cuerda larga 2XL ( P.Navacerrada - Miraflores ).
Reanudamos la marcha por la cuerda y a 1,5 km llegamos al Pico de la Najarra de 2.120 m.
Las vistas son increibles.

Panorámica a la zona alta de la Pedriza.

Panorámica de Cuerda Larga:

Panorámica hacia el Este :

Hicimos unas fotos y seguimos el sendero de bajada muy marcada con hitos por la cuerda hasta llegar a Cuatro Calles.
Desde este punto tienes una visión de toda la Cuerda de Vaquerizos que va desde Perdiguera, pasando por el Pico de la Pala, hasta llegar a Miraflores.

Cuando llegas al extremo de Cuatro Calles tienes una bajada por la izquierda muy bien marcada que te lleva hasta el PR-12, o por la derecha poco marcada que va por la misma cuerda que es la que cogeremos.

Aunque los dos caminos terminan en el coche preferíamos seguir la cuerda hasta el final.
En esta parte del recorrido como se perdían los hitos, nos ayudamos de los GPS para buscar la mejor opción.
Cuando pasamos la pista del Camino de San Blas nos encontramos con un par de fincas que rodeamos por su lado derecho y que nos hizo dar un poco más de vuelta hasta llegar al coche.
También es cierto que de este modo pudimos ver la Capilla de San Blas.
Yo os recomiendo que cuando lleguéis al camino del Mostajo bajéis por la izquierda hasta el PR-12 que os llevará directamente hasta el coche.

Resumen de la ruta:

Bonita ruta de montaña que tiene un poco de todo, paseo por pista forestal, subida de cierta dureza hasta el Collado, recorrido por Cuerda Larga, y la bajada desde La Najarra por toda la cuerda hasta la Capilla de San Blas, que en algunos momentos es por campo a través, pero sin dificultad ya que el pinar está muy limpio.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 1.148 m
Descenso: 1.135 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 120 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura:120 HKG <

Parking - Capilla de San Blas
Cruce izquierda
Cruce derecha
Cruce Derecha
Punto de Vigilancia del reten de Miraflores
Desvió derecha
No desviarse a la derecha - nos equivocamos - seguir sendero normal
Cruce seguir recto
Capilla de San Blas

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 24-sep-2014

Ruta interesante, pues partimos desde la Ermita de San Blas, que no la conocíamos. Inicialmente, chocamos con alguna finca que nos hizo volver a la pista que va hacia la Hoya de San Blas y luego coger el desvío hacia la cuerda larga, cerca del Refugio de la Najarra. De ahí a la Najarra y bajada a Cuatro Calles sin problemas por la ruta habitual. Ya desde Cuatro Calles intentamos seguir alguna bajada con hitos pero se fueron perdiendo. No obstante, la bajada está limpia campo a través, y con ayuda del GPS, sin problemas hasta el coche. Ruta dura por su desnivel y kms, pero con vistas preciosas de la Hoya de San Blas en la primera parte, y luego las de Cuerda Larga, que siempre son espectaculares. Buena ruta pero ojo al bajar desde Cuatro Calles pues es un poco a vuestro criterio, nosotros fuimos bajando según veíamos el terreno hasta el coche, eso sí, con comodidad absoluta y sin ninguna dificultad.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 29-sep-2014

Siento no haber podido estar con vosotros,compañeros de fatigas.He revisado la ruta y me parece genial,espero que alguna vez la repitamos,conmigo,claro.Ya sabeis,que yo estaba en los PIRINEOS,por el Talar y Tremp(Lérida).
    He tenido un tiempo espectacular y los lugares,son colosales.Picos extraordinarios.
    Esta semana que viene tampoco puedo estar con vosotros,me marcho a gredos e intentaré hacer alguna rutilla,si el tiempo acompaña.

• Roberto Ramos 12-jul-2015

Ruta muy bonita sobre todo la subida hasta el collado. Ojo con la bajada desde Cuatro Calles ya que ahora - Julio 2015- esa parte del pinar no esta limpia por lo que a pesar de ir siguiente la ruta del GPS dejada por Juan se hace muy incómoda por la cantidad de zarzas y otros arbustos.

Juan Desnivel 13-jul-2015

Hola Roberto, cuando fuimos nosotros a lo mejor lo acababan de limpiar.
    Es bueno saberlo, porque en ese caso, lo recomendable es coger el camino señalizado con hitos, que sale del mismo extremo de Cuatro Calles hasta el PR-12 o PR-11,
    Es la bajada natural a la Fuente del Cura ( Miraflores ).
    Nosotros la hemos bajado muchas veces y estaba bien marcada.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tus comentarios.

• Roberto Ramos 13-jul-2015

Hola Juan, la ruta fue increíblemente bonita...no he visto tanta cabra en la Sierra de Madrid como en esta ruta. En esta época está todo tan seco y sin limpiar que da miedo cuando oyes los incendios que hay en otras zonas.
    Por cierto hoy las patas están un poco duritas!!! :)
    Gracias a ti por compartir la ruta.

• Foto de Escalateitor

Escalateitor 04-mar-2019

Hicimos está ruta el sábado día 2 de marzo, el tiempo era bueno. En mi criterio es una ruta dura, tanto por el desnivel de subida, como el descenso desde Cuatro Calles, nosotros no vimos apenas hitos, estaba el monte muy poblado de árboles caídos, infinidad de pequeñas piñas y eso hizo muy difícil la bajada, con varias caídas por resbalones, ya que también tiene un fuerte desnivel. Quizá hubiera sido mejor opción coger el PR-12. Gracias por compartir la ruta.

Juan Desnivel 04-mar-2019

Por supuesto, es una ruta dura por desnivel y kilómetros.
    Qué pena que la bajada desde Cuatro Calles por el pinar esté sin limpiar que dificulta seguirla y con el riesgo añadido que tiene de incendios.
    Cuando fuimos nosotros no tuvimos problema y se bajada muy bien.
    También es verdad que fue hace 5 años, como pasa el tiempo.
    A lo mejor en ese caso la bajada por el PR-12 puede ser una alternativa hasta que lo limpien un poco.
    Gracias por tu aclaración para los que la quieran hacerla.

• Foto de Sol Roman

Sol Roman 03-may-2019

Realicé la ruta el día 2 de mayo. La vuelta por el pinar es un poco escarpada y tuve suerte de que no estuviese muy resbaladiza la zona.

Juan Desnivel 04-may-2019

La vuelta es una bajada pronunciada, pero espero que el pinar lo hayan limpiado un poco para evitar incendios, y de ese modo facilitar el tramo campo a través.
    Gracias por tu comentario y valoración.