3,7
7,3

cerca de Colònia de Sant Pere, Baleares (España)

Espectacular ruta por el Parc Natural de Llevant, lugar lejano de la isla al que no solemos acudir con mucha frecuencia y la verdad es que tiene unas excursiones preciosas y exigente también.

Salimos desde la Urbanización de Betlem, y enseguida el asfalto se convierte en pista que se dirige hacia Es Caló, pronto dejamos a la izquierda un sendero que lleva a la Calita llamada Na Clara y seguimos disfrutando de unas bellas vistas.

A poco más de 1 km desde el inicio, abandonamos la pista para iniciar una exigente subida hacia el Puig de sa Tudossa. Los primeros metros continuan por un camino que lleva a una caseta en ruinas y poco después el camino desaparece y se va introduciendo en una vaguada. La ruta a seguir está marcada por fitas, es incómoda la subida y en muchos tramos con mucha vegetación.

Sin grandes dificultades aparece el primer punto de interés de la ruta, el Pas des Porcs, un paso sencillo y que nos llevará rápidamente a la parte superior de la montaña, no lejos de la cima. Al superar el paso, ya podremos ver las antenas repetidoras instaladas en la cima del Puig de sa Tudossa. Llegamos a ellas en pocos minutos, las vistas son increíbles desde allí arriba.

Descendemos por la carretera que sube a las antenas, continuamos por el Camí den Mondoi en dirección Norte y lo abandonamos por la izquierda más adelante siguiendo por el ancho camino. Saltamos dos barreras por sendos botadors y siguiendo las fitas nos dirigimos a la Talaia Moreia, que la tenemos todo el tiempo a la vista, no tiene ningún problema.

Una vez en la torre, hacemos una parada para visitarla, las vistas desde ese punto son de las mejores de la isla. Para regresar lo hacemos buscando el Pas des Torrers, a partir de ahora ya tenemos que usar el GPS, ya que iremos casi siempre por zonas sin camino y sucias de vegetación.

El Pas des Torrers no presenta gran dificultad, patina bastante a que hay mucha roca y piedra suelta para descenderlo, en mojado reviste más dificultad. La parte más difícil de la ruta transcurre desde el Pas des Torrers hasta llegar al Caló. Primero vamos por un sendero muy irregular y tapado por la vegetación, cuesta seguirlo. Al llegar al Collet des Vent, la ruta cambia de dirección y ya podremos ver Es Caló y toda la terrible vaguada que hay que descender para llegar al mar.

El descenso por la vaguada está fitado pero es muy incómodo y lento, hay que ir con cuidado. Al salir de la vaguada, enganchamos con Es Caló y la pista inicial hasta Betlem.

En definitiva una excursión exigente y con unas vistas de primer orden.

Ver el reportaje en mi web.