• Foto de CARACOL, LOS LLANILLOS, Fuente del Seminario, quiosco

Fecha de subida 29 de marzo de 2015

2,1
4,2

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Es un circuito relativamente cómodo que nos permite visitar el pinar de Abantos por una zona donde las fuentes, los arroyos y la intervención de la Escuela de montes a principio del siglo pasado han permitido un bosque mixto donde conviven el pino Pinaster o resinero, el pino Silvestre o de Valsaín, el pino Laricio o negral, con fresnos en zonas más húmedas, los sauces en los arroyos y cedros y abetos más aislados.
Salimos de la Fuente del Seminario al paseo Carlos III y nos vamos a la izquierda hasta el viejo Castaño donde terminan las casas, nos adentramos en el pinar y seguimos la carretera por dentro de la valla. Alcanzamos la pista ancha e iniciamos la subida a encontrar el camino de La Horizontal, lo seguimos en dirección NE. no tardamos en tomar hacia el O otra subida que nos conduce al Cordel del Valle, al que accedemos cruzando una portilla en la Cerca Histórica. Dejamos el bosque de pino Pinaster y entramos en una fresneda. En el cordel nos vamos hacia el ESE unos 150 m. para dejar el cordel e introducirnos de nuevo en el pinar e iniciar la ascensión por el camino del Caracol, una subida cómoda que nos lleva por la sombra del pinar que ya está en su senectud con mucho arboles caídos, muertos y otros tronchados, entre las revueltas veremos entre los pinos vistas hacia el Monasterio, o las Machotas y siempre al horizonte abierto de la depresión del Tajo. En la pista que conduce a los Llanillos encontramos pinos silvestres con su tronco característico asalmonado en la parte superior, la dorada, y la parte inferior grisácea, la roña. Pinos laricios o negrales muy rectilíneos de corteza gris y escamosa. En las cercanías de la casa de los Llanillos donde nace el barranco de los Castaños hay un ambiente mas húmedo y encontramos olmos, uno de ellos está catalogado como árbol singular por la Comunidad de Madrid. Seguimos la pista hasta encontrar la carretera del puerto de Malagón por donde iniciamos el descenso de la marcha. En el borde de la carretera veremos unos ejemplares de árboles alóctonos como cedros, secuoyas, y abetos. Estamos atentos a tomar a unos 230 m. el camino de descenso entre fresnos y algún cedro, pasamos por el arca del Helechar y volvemos al Cordel del Valle, lo seguimos unos metros hacia el E. hasta encontrar otra portilla en la Cerca Histórica. Seguimos bajando hasta el camino de La Horizontal, lo cruzamos sin camino marcado hasta que damos con la vereda que nos lleva a la presa del Infante, donde entramos en el barrio de Abantos y callejeando salimos a la carretera de Robledo de Chavela y al punto de inicio.