4,7
9,4

cerca de El Molinillo, Andalucía (España)

La ruta recorre parajes emblemáticos de la parte Este del Parque Natural de la Sierra de Huétor, como el Cortijo de Carbonales o los Llanos del Potro, culminando además las tres alineaciones montañosas que vertebran la zona: el cerro de Carboneras-La Mina, la Cuerda de las Sarguillas y el Cerro del Pararrayos. Pinares de buen porte y encinares constituyen el grueso de la vegetación -a la que rozó el incendio del 96- con quejigos en las zonas más húmedas y ocasionales repoblaciones de cedros. Es excursión de invierno o principios de primavera, cuando encontraremos agua y algún prado verde, pues aunque es sombreada la mayor parte del recorrido, la naturaleza caliza del terreno la despoja de humedad en pleno verano. Saldremos desde el carril de Carbonales, que se toma en la salida de Las Mimbres-Prado Negro pasando a continuación bajo la propia A-92 y rodeando por el Norte el Cerro del Calabozo hasta encontrar algún ensanche propicio al aparcamiento. Ya andando por cómodo carril nos dirigiremos al Cortijo de Carbonales, y desde allí ascenderemos la vereda de su fuente, a media ladera del Cerro de Carboneras. Enlazaremos después -con un tramo campo a través- con un carril que sube hasta la cuerda, donde podremos coronar, tanto Carboneras como el cerro de la Mina. Descendemos después por el carril hasta el Arroyo de Carbonales, dentro de la Finca de Rías, valle que remontamos hasta cerca del Cortijo. Unos metros antes de este, tomamos a la izquierda un carril-senda que asciende la poco pendiente Cuerda de las Sarguillas, por donde nos asomaremos al Barranco de los Reventones, que nos servirá de acceso a los Llanos del Potro. Desde estos completaremos la subida -a la izquierda-hasta el Cerro del Pararrayos (1.658 m), punto más alto de la ruta. Por su cresta y hacia el Oeste acabaremos bajando de nuevo a los Llanos del Potro, a tiempo de atajar el carril por el barranco del mismo nombre hasta el Arroyo de Carbonales de nuevo, por cuyo carril retornaremos al vehículo. Se anda por carril buena parte del tiempo, con alguna que otra vereda bien marcada, y tres tramos campo a través: entre la Fuente de Carbonales y el carril que sube a La Mina (fácil), la bajada de la Cuerda de las Sarguillas al carril de los Llanos del Potro (empinado y con monte bajo) y el ascenso al Pararrayos (bastante cómodo). Puede considerarse fácil, aunque por esos tramos sin senda, por la distancia total y por la altura acumulada en las tres ascensiones he preferido clasificarla en moderada. Mucha más información y abundantes fotos en el blog (Ver más).

Inicio de Carbonales-Mina-Sarguillas-Pararrayos

Tomar a la izquierda

Carril del Cortijo de Carbonales

Fuente de Carbonales

Seguir a cota campo a través

Carril

Barranco de Carbonales

Tomar carril a la derecha

Valla

Carril de las Sarguillas

Tomar a la izquierda

Fin de la senda

Tomar vaguada a la izquierda

Cuerda de las Sarguillas

Bajar al carril campo a través

Barranco de los Reventones

Salir del carril por la derecha

Collado

Vuelta al carril

Tomar a la derecha hasta Barranco del Potro

Tomar a la derecha

Última trocha

Tomar a la izquierda por la vaguada