Tiempo en movimiento  55 minutos

Fecha de realización julio 2018

0,8
1,7

cerca de Cité de Carcassonne, Occitanie (France)

La ciudad medieval de Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) , declarada Patrimonio Universal de la Unesco en 1997, conoció momentos muy difíciles en el siglo XIII, durante la cruzada contra los albigenses. La ciudad se rindió en pocos días, el vizconde de Carcassonne (de la familia Trencavel) fue asesinado y en su lugar fue nombrado vizconde Simón de Monfort, el sanguinario perseguidor de los cátaros; los habitantes de Carcassonne fueron obligados a exiliarse durante 7 años, y cuando se les permitió volver edificaron la ciudad baja, en la orilla opuesta del Aude. Los reyes de Francia Luis y Felipe, el Atrevido, restauraron y reforzaron la ciudad vieja, y crearon 5 grandes fortalezas más (los cinco hijos de Carcassonne: Puilaurens, Aguilar, Queribus, Peirepertuse y Terme), a lo largo de la frontera con Aragón, para proteger la ciudad. Tras el tratado de los Pirineos, que permitió la anexión del Rosellón, la importancia militar de Carcassonne fue disminuyendo, lo que llevó a una progresiva ruina. En el siglo XIX Prospero Merimée se interesó por las ruinas y Viollet-le-Duc decidió llevar a cabo la restauración de la ciudad; dicha restauración ha sido muy criticada, por ser considerada poco respetuosa con la situación original, pero el resultado actualmente visible es la mayor fortaleza de Europa, con un núcleo fortificado, que incluye el castillo condal pero también viviendas para una población que las ocupa de modo estable, y una doble muralla con 14 torres en la exterior y 24 en la interior, además de un gran número de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Las lizas, espacio entre las dos murallas, son visitables; las bajas, situadas al norte, están cortadas por la Torre cuadrada del Obispo, y desde aquí pasan por la torre de la Inquisición, la torre de la Justicia y la torre vigía (por detrás del Castillo Condal), para terminar en la Puerta de Narbona; en esta Puerta comienzan las lizas altas, donde encontramos la torre de la Vade, la torre de Saint-Nazaire, la torre Mipadre y la torre Grand Brulas.
La visita comienza en un aparcamiento situado a la orilla del Aude, desde el que nos dirigimos a la calle Dujardin y Petit Coté de la Cité, en cuyo final hay una escalera que permite ascender hasta la vecindad de la Puerta de Aude, elemento principal de las defensas amuralladas, poderosamente defendida por todos los lados y vecina a la Torre de la Justicia. Desde aquí girando a la izquierda nos encontraremos de inmediato con el Castillo Condal, adosado a la muralla y protegido desde el interior por un gran foso y una barbacana semicircular muy notables. Desde aquí seguimos por la calle Viollet-le-Duc girando después hacia la derecha para ir en dirección a la Puerta de Narbona, entrada principal de la ciudad, y la única por la que pueden pasar vehículos, y también defendida fuertemente. Desde aquí tomamos la calle Cros para luego girar a la izquierda en la calle Trencavel, que nos lleva a la vecindad de la Basílica de St-Nazaire, con excepcionales vidrieras, vecina al Hotel de la Cité (un destino casi mítico en la hostelería romántica, y siempre un lugar muy agradable para visitar o tomar un refresco en el bar-biblioteca) y la Torre Cuadrada del Obispo, desde donde alcanzamos de nuevo la Puerta de Aude, para descender a la ciudad baja por un camino fortificado (la Montée de la Porte d'Aude), y volver al aparcamiento donde dejamos el coche.
Es un itinerario corto, con cortas pero fuertes pendientes de subida y bajada que dificultan el acceso de personas con limitaciones de movilidad, que recorre los puntos más interesantes de una fortaleza muy grande y muy bella; fuera de esas pendientes el itinerario no presenta ninguna dificultad, y la visita es muy recomendable. Si tiene sed, una cerveza en el bar-biblioteca del Hotel de la Cité sabe de modo especial.

En visitas anteriores las murallas tenían un aspecto normal, sin decoración, pero esta vez me he quedado sorprendido por los círculos concéntricos de pintura amarilla que se han colocado sobre la fachada de la Cité; su centro está en la Porte du Aude, su autor es Felice Varini, y se trata de una obra decorativa encargada por el Centre des Monuments Nationaux. El efecto es sorprendente, tanto como una buena idea...., tal vez sea mucho decir.