2,7
5,5

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ésta es la subida más cómoda al Pico Murcia. Mi intención primigenia era continuar por la cuerda alargando el itinerario, pero ese día decidí "descansar" y regresé por el mismo sendero salvo por un tramo intermedio que explicaré más adelante.

Antes de llegar a las primeras casas de Cardaño de Arriba vemos un aparcamiento a nuestra izquierda. Ahi dejamos nuestro vehículo y tomamos el carril que continúa con señales de un sendero de pequeño recorrido.

Muy pronto dejamos a nuestra derecha un refugio, una fuente a nuestra izquierda y obviamos las señales del PR que nos invita a salvar un puente para tomar el Camino de las Lomas. Nosotros seguimos de frente por una senda que desemboca en un carril. En la bifurcación del track, tras "FUENTE", escogemos la opción derecha.

El carril finalizará y vislumbraremos unos claros hitos a nuestra derecha que nos invitan a adentrarnos en el piornal. A partir de aquí una excelente senda zigzagueante nos conducirá dócilmente a la cima del Pico Murcia.

Se puede descender del pico por los vallejos que lo flanquean pero yo, como arriba señalé, me dejé llevar por lo cómodo ese día.

Eso sí, decidí no tomar el carril hasta el punto donde el PR se nos bifurcó y tomé un paso/senda de vacas que hallé a la derecha del arroyo.

El paso de vacas se hace difuso a veces y se convirtió en antigua senda humanizada, pero algo sucia. Segura y antiguamente sería ése el paso habitual humano y no el carril del otro lado del arroyo. Quedáis avisados de que ese tramo está algo sucio, pero me dio por redescubrir ese antiguo camino. Podéis tomarlo o no, claro está.

Desde el cruce con el Camino de las Lomas el resto ya es conocido.

Ruta facilísima que ofrece una gran recompensa con las vistas del Pico Murcia, ¡disfrutadla!