Fecha de subida 10 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

6,5

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Una buena vuelta por este paisaje de altura,en la que recorreremos algunas de las mas elevadas cimas de este macizo que ofrece unas excepcionales vistas del entorno,el entorno cercano y el entorno de mas allá,como son las vistas de gran parte de los picos de Europa.
Para ello,sera recomendable realizarla en días en que se permitan las vistas,ya que de este detalle dependerá gran parte del disfrute de la misma.
Tal y como esta realizada esta vuelta,también por su distancia y desnivel,exige cierto estado de forma para llevarla a cabo y no sucumbir en el intento.
En esta ocasión y debido a la existencia de nieve y hielo,ha sido necesario utilizar crampones en algunas de las palas de nieve ya que estaban heladas.
Las mismas palas de nieve harán que el trac no coincida en algunos tramos con el sendero marcado,aunque siempre pasara bastante ajustado y en cualquier caso por los pasos mas accesibles.
Saldremos desde Cardaño de Arriba por el camino del arroyo de las Lomas,lo abandonaremos por el arroyo de Valcabe,que es el primer arroyo que sale por nuestra izquierda,siguiendo el sendero indicado como subida al Pico Murcia.
Metidos junto al arroyo,el Pico Murcia se deja ver enseguida,pero tendremos que ir girando a la izquierda y siguiendo el sendero que tras cruzar el río,se va empinando cada vez mas para terminar subiendo una pala casi vertical,que tras un tramo mas llano,de nuevo se empina y nos encarama hasta el Collado de la Cerezuela que en esta ocasión subiremos por la derecha.
Alcanzado el collado si miramos a nuestra izquierda veremos el Espigüete,que aparece totalmente cubierto de nieve y hielo.
Tras un rato de observación,seguiremos en busca de nuestro primer objetivo que se encuentra en dirección Norte y que tras una empinada y pedregosa senda,coronaremos su cima,el Pico Murcia.
El descenso hasta el Collado de Peñas Zahurdias lo haremos por el lado Norte,a través de un sendero que cuesta encontrar,debido a la capa de nieve.
Continuaremos en dirección Norte con unas inmejorables vistas del entorno,en constantes subeibajas ascendiendo a Peñas Zahurdias,Peñas Malas,Frontino,Pico Guadañas,Pico Cuartas,Pico de las Lomas,las Agujas de Cardaño,Mojon de las Tres Provincias,Pico del Infierno y Peña Prieta.
Para entonces ya estaremos cansados,pero debemos regresar y no es cuestión de quedarse en el monte a pesar de que el panorama invita a hacerlo.
Retomaremos el camino de vuelta de nuevo pasando por la ladera Oeste de Peña Prieta y la ladera Este del Tres provincias.
La ladera es bastante inclinada,así que conviene ir atento piolet en mano,no vaya a ser que nos vayamos ladera abajo,aunque para estas alturas de ruta,esta sensación ya la habremos experimentado en mas de una ocasión.
Llegaremos hasta el Alto de Fuentes Carrionas y ascenderemos cerca del cortado hasta la cima del alto del Concejo desde donde podremos apreciar parte del recorrido que realizaremos a continuación.
En dirección Sureste y de nuevo en continuos subeibajas caminaremos cerca del cortado pasando por las cimas del Alto del Concejo,Alto del Tío Celestino,debajo a nuestra izquierda podemos a preciar la laguna de Fuentes Carrionas.
Caminaremos junto al cortado hasta la cima del Alto del Calderón y continuaremos en la misma dirección ahora perdiendo altura de forma notable.
Un ultimo repecho y llegaremos a la cima del alto Del Ves desde donde observaremos por ultima vez la cuenca de Fuentes Carrionas para descender posteriormente hasta el collado del Ves para ir girando en dirección sur a medida que descendemos por el sendero que nos guiara por la ladera y metiéndonos a la cuenca del Hormas.
El río Hormas cruzaremos y continuaremos el descenso,si baja agua,podremos ver la bonita cascada que se genera al precipitarse por el barranco.
Seguiremos el sendero hasta cruzar el puente del arroyo de las lomas y por el sendero del mismo nombre,continuaremos perdiendo altura ahora de forma mas suave y muy cerca del río que cruzaremos por un puentecillo para seguir ahora por el camino y llegar a Cardaño de Arriba donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver nuestro estado de forma.