Fecha de subida 29 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

2,5
5,0

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Subida al carretón de Ip que se toma desde la pista de Picauvé. Al principio no tiene dificultad pero, a partir de los 1.500 m de altitud, nos empieza a enseñar "sus dientes". A mitad de camino da la opción de seguir por una ruta hacia el refugio de Bellavista y Fuente Elvira o bien continuar subiendo hacia el Carretón. Cuando se superan los 1.800 m se empina de manera notable teniendo que utilizar en varios sitios unas agarraderas metalicas (que vienen muy bien). El remate es al final que hay que arrastrarse sobre unas rocas porque hacerlas de pie no es recomendable. Pero la subida merece la pena. Hay una visión de unos 270º de todas las cimas de los Pirineos. La bajada la he realizado utilizando una ruta nueva de este año que nos vuelve a llevar a tomar de nuevo la ruta de subida, pero esta vez la bajamos. Quiero hacer referencia que ayer los satélites no estaban por la labor y como es una ruta muy encajada entre rocas, con mucha arboleda y encima estaba nublado, en algunos puntos se perdian los satélites pero no importa por que no hay posibilidad de equivocación. Una recomendación: para quien tenga algo de vértigo, que no la haga, el desnivel es de 1.000 metros, un resbalón y no te da tiempo a pensarlo.
Este funicular se utilizó a partir de 1980 para subir desde Canfranc los materiales para la construcción del Ibón de Ip. Actualmente está sin uso pero no abandonado. Había que echarle narices para subir en él.